04.09.2008()
Con modificaciones, el macrismo confía en aprobar la ampliación presupuestaria
Por E.S.Así lo manifestó, en diálogo con La Política Online, el titular de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña, Álvaro González. Además, detalló cómo estará compuesto el proyecto que se sancionará y cuáles fueron las modificaciones realizadas.
La Legislatura se dispone a debatir el proyecto de ampliación presupuestaria que envió el Ejecutivo porteño. En este contexto, el PRO logró aprobar en la comisión de Presupuesto un dictamen de mayoría, junto con el bloque Autonomía con Igualdad (que presentó una disidencia parcial) que será tratado hoy.

Además, se emitieron dos despachos de minoría: uno firmado por diputados de los bloques Frente para la Victoria y, en disidencia parcial, Diálogo por Buenos Aires, que propone una ampliación presupuestaria de 797 millones de pesos; y otro del bloque Partido Socialista que propone la vuelta a comisión del expediente.

En este contexto, el macrismo comenzó a “retocar” el proyecto del Ejecutivo a fin de lograr obtener mayor consenso en la votación. Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el peronista – macrista Álvaro González, dialogó con La Política Online y adelantó las principales modificaciones que se realizó a la iniciativa.

¿Cómo se compone el proyecto de ampliación presupuestaria que tratarán hoy en el recinto?

El proyecto está fundamentada en mayores ingresos que rondan el orden de los 1500 millones de pesos. Algunos de ellos son ingresos tributarios que se dividen en ingresos sobre el patrimonio, ABL y patentes que suman 245 millones de pesos; e ingresos tributarios sobre el consumo, la producción y las transacciones, básicamente ingresos brutos por 930 millones. Y la Coparticipación en 270 millones. En función de esos ingresos se hizo un cálculo de gastos que atiende, entre otros, los aumentos salariales y la recolección de basura. En este aspecto en el proyecto del Ejecutivo vino un aumento presupuestario de 410 millones para basura, y después de un largo debate decidimos modificar ese rubro para aumentar 210 millones. Y los otros 200 millones los hemos destinado parte a comedores escolares, mantenimiento hospitalario y viviendas. Estamos también previendo aumento de tarifas de todas las dependencias públicas, aumento de comisiones del banco y al IVC (Instituto de la Vivienda).

¿Es posible que después haya una nueva ampliación presupuestaria producto de la inflación y una nueva redeterminación de precios?

No lo veo probable. Imagínese que en 45 días ya estaremos tratando el Presupuesto 2009…

¿Han trabajado con varios sectores de la oposición para alcanzar acuerdos que permitan una mayoría?

Con este paquete estamos llegando a un consenso más amplio del que habíamos llegado en su momento cuando se firmaron los despachos. Luego de los dictámenes se siguió trabajando y receptamos algunas de las sugerencias de la oposición y las hemos plasmado en la nueva planilla.

¿Pudieron articular acuerdos con el kirchnerismo y el ibarrismo que tuvieron sus propios despachos?

Ellos no quisieron participar. Tenían una posición y la sostuvieron. No se pudo llegar a un consenso con ellos.

Con lo cual el margen de votos será más ajustado…

Sí, de todos modos este es un proyecto de mayoría simple. No se necesita una mayoría especial para sancionarlo. Seguramente va a haber debate en el recinto y cada uno sostendrá su posición pero creemos que hemos trabajado mucho para generar el mejor proyecto.