Provincia11.06.2018(0)
La CAF se mostró "preocupada" por el acueducto Río Colorado
LPO (La Plata)En el organismo preocupa el vínculo entre las empresas con el capítulo argentino del Lava Jato.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), el organismo que puso los dólares para la construcción del acueducto Río Colorado-Bahía Blanca manifestó su "preocupación" por las ofertas de las empresas constructoras en el proceso de licitación.

La intranquilidad del organismo de crédito tiene como eje el vínculo de las empresas que mejores ofertas hicieron con el capítulo argentino del Lava Jato. Es que algunas de ellas están vinculadas al procesamiento y embargos del capítulo argentino del Lava Jato.

Para la CAF, esas empresas procesadas o embargadas no podrían llegar a cumplir con los ‘ratios de liquidez' exigidos, que miden la capacidad de convertir activos en liquidez a corto plazo.

LPO adelantó a principios de mayo las 12 ofertas para licitar la obras más importantes del sur bonaerense. La mejor oferta fue de Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (Ceosa), la empresa mendocina de Juan José Porretta que tuvo un ascenso meteórico en los últimos años en medio de sospechas por los privilegios en los procesos licitatorios del ex gobernador Francisco ‘Paco' Pérez.

Ceosa ofreció $3.368.812.000 para la obra, una cifra que incluso sorprendió al gobierno. Es que se sabe que la constructora mendocina no está pasando por su mejor momento.

Otra oferta baja es la que presentó la empresa china State Construction Engineering, en sociedad con la bonaerense Martínez De la Fuente. Ellos ofrecieron $4.471.002.277. Hace algunos meses había cierta reticencia del gobierno respecto de la posible participación de los chinos en la obra. Según pudo saber LPO, lo que hacía ruido en el gobierno era el financiamiento de las empresas asiáticas debido a los condicionamientos que ponen. Sin embargo, como el dinero está vía la Corporación Andina de Fomento (CAF) su participación no supone ningún tipo de problemas.

Otras ofertas fueron la presentada por la UTE encabezada por Rovella Carranza que fijó la cifra de $4.129.728.613. El Consorcio C&E-Fontana Nicastro-Tecma-Proba que ofreció $5.614.045.896 y la española Acciona, con la local Riva que fijó el número de $5.584.950.012. En tanto, la sorpresa fue Techint que ofertó $6.573.660.716, quedando un 20% arriba del tope que había puesto el gobierno.

Según detalla El Cronista, conocidas las ofertas, la CAF comenzó a observar en detalle la licitación, donde hay oferentes que se encuentran involucrados en los procesos judiciales del esquema de lavado de dinero que se investiga en la Justicia de Brasil, reveló una fuente a esa entidad internacional.

En el marco de las causas vinculadas al capítulo argentino, entre las empresas procesadas por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal número 7, a cargo de Sebastián Casanello, se encuentran Supercemento, Esuco y Cartellone, entre otras.

Una de las condiciones exigidas a las empresas oferentes en los pliegos, establece ciertos "ratios de liquidez" y que, a partir de los embargos judiciales, estarían en riesgo para poder cumplir.

Para el gobierno de María Eugenia Vidal la obra tiene una importancia central, toda vez que es la única con financiamiento garantizado por un organismo multilateral de crédito y no depende del presupuesto nacional o provincial donde el horizonte de recortes tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, puso en duda distintas obras proyectadas en las provincias.

Como contó LPO, el acueducto es una obra clave para el ambicioso plan de Vidal y Mauricio Macri de impulsar el desarrollo de Bahía Blanca y convertirla en la "Seattle" del sur bonaerense, de la mano de una fuerte inversión pública en infraestructura.

El talón de Aquiles del plan de la Provincia sigue siendo el déficit en los servicios básicos que sufre la ciudad. En ese escenario la situación del agua potable es apremiante debido a que la actual toma de agua que se encuentra en el Dique Paso de las Piedras y allí el volumen es crítico y la calidad de su agua es baja.

Hace unas semanas se supo que el Gobierno bonaerense comenzó a analizar las ofertas de los 12 consorcios interesados en construir el acueducto, presupuestado en $5.627 millones. Las obras comenzarían entre octubre y noviembre próximos, y tienen un plazo de 36 meses.

La obra -que beneficiará a 450 mil bonaerenses- supone bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

De acuerdo con el proyecto técnico, las obras empezarán en Pedro Luro, donde además habrá una planta potabilizadora de importantes dimensiones y terminarán en el parque Independencia de Bahía Blanca.

Allí se construirá una gigantesca cisterna que servirá para almacenar y mezclar el agua con la que llega desde el dique Paso de las Piedras, y así distribuir una calidad homogénea en toda esa ciudad que atraviesa desde hace años serios problemas en cuanto a la distribución de agua potable.

El conducto que transportará el agua (con estaciones de bombeo en Pedro Luro y Médanos) correrá a una profundidad de entre 1,5 y 5 metros. Si bien inicialmente se pensó en un plazo de ejecución de cinco años, finalmente quedó reducido a tres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.