Exclusivo02.06.2018(17)
Cómo es el Paraná paralelo que planean Macri y la Reina Máxima
LPOEs una autopista navegable que interesó a los holandeses. Resistencia de Dietrich y los cordobeses.

Mauricio Macri quedó cautivado con una idea que da vueltas en Córdoba desde la época de Juan Bautista Alberdi y logró convencer a su amiga la reina Máxima de Holanda para que le financie al menos los estudios preliminares de una "autopista navegable".

Se trata de la "hidrovía continental", una suerte de río Paraná paralelo que está estudiando el Gobierno con la cooperación de Holanda, líder mundial en conocimientos de hidráulica.

Para estudiar la factibilidad de este proyecto, Macri firmó un convenio con Holanda en su última visita y la propia Zorreguieta se interiorizó al respecto. Los holandeses se comprometieron a pagar 150 mil euros para analizar esta idea y estudiar el "Proyecto Delta del Río Paraná".

El Gobierno argentino, explicaron fuentes al tanto del convenio, sólo pagará los técnicos argentinos. Los holandeses ya enviaron dos misiones a analizar el proyecto y recibirán a autoridades argentinas este mes. De esto hablaron además los cancilleres de ambos países en la reunión de cancilleres del G20 que se desarrolló en Buenos Aires semanas atrás.

La comisión que se armó para analizar ambos proyectos se pronunciará en septiembre respecto a la factibilidad de ambos proyectos. Por el lado argentino, quien firmó el convenio y encabeza el proyecto es el secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior. En tanto que por Holanda quien firmó el convenio fue Hendrik Willem Johan Ovink, enviado Especial del Reino de los Países Bajos en Asuntos Hídricos.

En cuanto al financiamiento de las potenciales obras, Macri firmó con los holandeses una carta de intención por parte del banco de desarrollo holandés (FMO) de ofrecer una línea de financiamiento de 2000 millones de Euros para proyectos de infraestructura estratégicos entre ambos países.

La hidrovía, que nunca fue estudiada con seriedad pese a que es una idea del siglo XIX, correría desde el centro del país hasta el Océano Atlántico. La traza propuesta parte del río segundo en la provincia de Córdoba, hasta Catriló en la provincia de la Pampa. En Catriiló se proyecta implementar un puerto seco con el objeto de conectar la hidrovía con el ferrocarril Ferroexpreso Pampeano al Puerto de Bahía Blanca.

Esta alternativa tiene una longitud de 635 km, en la que se presentan 2 obras de toma, una sobre el río Segundo (Arroyito, Córdoba) y otra sobre río Tercero (Bell Ville, Córdoba), dos puentes canal, sobre río Tercero y sobre río Cuarto (La Carlota, Córdoba), 3 puentes internos, en Arroyito - Córdoba, Realicó - La Pampa y Catriló - La Pampa. Además se deberán realizar 18 puentes de ferrocarril, 28 con rutas provinciales y nacionales y 112 caminos terciarios. En cuanto a las dimensiones, el canal proyectado fue predimensionado con un ancho de fondo de 23 metros, con 46m de ancho a la altura de quilla. La profundidad mínima es de 4 metros y la máxima de 5 metros. El canal permitirá transportar convoyes de dos barcazas con un remolcador, uno en cada sentido, siendo esto equivalente a 2260 toneladas de porte neto por convoy.

Detractores

Pese al respaldo de Holanda, el proyecto tiene detractores en Argentina. Los que se oponen son el ministerio de Transporte y los sectores involucrados en la hidrovía del Paraná que llega hasta Paraguay, puesto que creen que competiría con ese río.

En el Gobierno estiman que la hidrovía podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país. 

En el Gobierno explican que el Paraná necesita millones de dólares al año en dragado y un canal artificial no requiere dragado porque no arrastra sedimentos como el río que arrastra sedimentos del Pilcomayo y el Bermejo. Por eso la hidrovía continental sería una fuerte amenaza: en el Gobierno estiman que podría transportar en el futuro el 10% de los commodities que se exportan en el país.

En tanto que en Córdoba también hay sectores que se toman con sorna la idea de una autopista de agua en medio del país.

Sin embargo, en el Gobierno explican que el estudio se centra, antes que en una autopista para barcos, en una cuestión climática, a partir del análisis hidrológico para la evaluación de los beneficios potenciales del uso alterno de los canales de navegación para mitigar las inundaciones en zonas aledañas, que según cálculos oficiales afectaron 5 millones de hectáreas en los últimos tiempos.

Recién el segundo aspecto del estudio analizará la implementación del transporte. En ambos casos, según fuentes del Gobierno, los holandeses creen que pueden avanzar ambos proyectos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
He leído con detenimiento lo que han publicado. Trabajé mucho en los aspectos técnicos de lo que ya hace tiempo se transformó en la ruta principal de navegación de la Argentina. Ya cuando se iniciaron los estudios para la Hidrovía Paraná Paraguay el río tenía más de 100 años de navegación natural practicamente salvo los esfuerzos para mantener el Canal Mitre en la unión del P de las Palmas con el Río de la Plata
Si uno lee el título de la nuevo estudio dice:
"Como parte de una propuesta para desarrollo de una hidrovía interna, factible técnica, económica y ambientalmente que potencie el transporte interno, varias rutas alternativas para la navegación fueron propuestas con el fin de
complementar el eje de la hidrovía Paraná-Paraguay, la cual conecta Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay"
Me parece perfecto
Después aparecen los títulos de la prensa que intentan llamar la atención al lector y uno puede interpretar que se trata de algo paralelo o sustituto. El Paraná es irremplazable y único. Cualquier ruta transversal que se realice complementará a la Hidrovia
Nos hemos llenado la boca durante años que las barcazas son más baratas que los trenes y estos que los camiones etc etc. Porque entonces no le damos la oportunidad a los estudios. Son estudios por ahora y no obras
El Paraná luego de más de 100 años de historia fue estudiado casi durante 10 años antes de decidir la obra del dragado que le ha otorgado a la ruta la previsibilidad que no tenía anteriormente y ha transformado al río en una avenida que ya no tiene terrenos frentistas disponibles. Eso es trabajo, mano de obra y crecimiento
Quienes se encaguen de estos proyectos (aparentemente argentinos y holandeses) tendrán tanto para hacer que porque truncar el proyecto desde sus inicios.
Habrá que ver que tráfico actual y futuro se puede captar, generar modelos origen destino para las cargas, asignar costos de traslados, asignar costos a las obras etc etc y recién ahi empezar a comparar con los actuales costos de rutas, mantenimiento de las mismas etc
Nunca una ruta navegable de 2 barcazas llevando 3.000 o 4.000 t podrá reemplazar al Paraná con barcos cargando 50.000 ton
Argentinos no nos asustemos de los estudios. Desconfiemos de las obras sin estudios y proyectos o las decisiones de hacer rutas viales sin comparar con los ferrocarriles y las vías navegables las cuales por cierto son mi pasión
El titular de este comentario es la primera noticia que tiene de este acuerdo con Holanda

16
Tiene que ve con contrabando de soja a Paraguay y el consecuente lavado de guita del narcotrafico de Rosario . Ese es el proyecto tan rentable que quiere la Reina Máxima y ordena a su lacayo.
Paraguay tiene la 3ra flota fluvial después de china y E.U. ¿ para que se creen que sirve además de para contrabandear la soja de Etechevere, Biolcatti, los Grobo? Y ahora la Corona Holandesa quiere un pedazo de ese negocio.
15
es muy buen proyecto. Solo los holandeses en el mundo tienen la experiencia y capacidad de evaluar la factibilidad de la obra.
solucionar las inundaciones tambien es otro objetivo
Los cordobeses queremos ese canal.
El peronismo le dio los ferrocarriles a Urquia y no lo pueden usar los productores.
Los camioneros son monopolicos y cobran cualquier cosa
14
El Pilcomayo y Bermejo junto al rio Parana deben ser las hidrovias naturales,..apunten alli y dejen las obras faraonicas en un segunda instancia.
Es prioritario reflotar en el continente el ferrocaril de carga y pasajeros, para disminuir sensiblemente la carga de camiones.
13
primeras observaciones. Ver a seguido del texto del proyecto. http://www.alestuariodelplata.com.ar/cabezadura.html
Atte, Francisco Javier de Amorrortu
12
Ni vale la pena mirar los "renders" ..tan lindos y coloridos...NI PERDER TIEMPO !!!....POR FAVOR: SOLAMENTE QUE "EJECUTEN " LAS OBRAS PARALIZADAS..LAS LICITADAS Y NO INICIADAS..Y LAS URGENTES: ¿LOS PORTEÑOS SABEN QUE LA RUTA INTERNACIONAL Nº 7..HACE UN AÑO Y MEDIO QUE ESTÁ CORTADA A 380 KM DE CAPITAL ..POR LA LAGUNA "LA PICASA" ?????...NO PUEDEN SOLUCIONAR ESTE "CHARCO "..Y VAN A HACER SEMEJANTE OBRA FARAONICA ???!!!...ESTARIA MUY BIEN PARA ALEMANIA , FRANCIA O CHINA: ACA ...SUMO A LO QUE ESCRIBI MAS ARRIBA: ¡¡RECONSTRUIR LA RED FERROVIARIA !!! PARA CARGAS Y PASAJEROS ( SOBRE TODO PARA CARGAS)....Y LA HIDROVIA PARANA PARAGUAY: LISTO !!!..NO BOLUDEAR NI ENCARGAR A "CONSULTORAS" PROYECTOS QUE JAMAS SE VAN A CONCRETAR !!!
11
Lo juntamos con el tren bala del tuerto, y tenemos resuelto el problema del transporte por varias generaciones...
10
YA NOS CREEMOS MESEANICOS. POR FAVOR ATENDAMOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS HOY GRACIAS
9
Está ladrona dueña de Shell y jefa de Aranguren ya no sabe como llevarle guita a su marido y se deliró con un proyecto ridículo, innecesario y faraonico. Claro el corrupto mayor de la Argentina se prendió porque su familia va de socia. Un grupo de chorros y mafiosos de baja calaña y supuesta alta alcurnia.
8
A la central subterránea debajo del obelisco para metros y trenes y a este proyecto, le sumaría: techar la Provincia de Buenos Aires (techos corredizos) para terminar con el problema de las inundaciones y en ése primer piso planificar drogaductos, estacionamientos de vehículos y camionesvías que liberarían el tráfico de planta baja. Vamos con la imaginación (y algún que otro negocio) al Poder.