Educación14.05.2018(1)
Los legisladores le pidieron a Larreta que enfríe la universidad docente
LPOPara evitar una escalada y negociar cambios con la oposición, no habrá plazos para aprobar el expediente.

 Los legisladores porteños le pidieron más tiempo a Horacio Rodríguez Larreta para tratar el proyecto de la universidad docente (Unicaba). La iniciativa profundizó la batalla entre el gobierno y los docentes y en Vamos Juntos se preguntan si es momento para avanzar en medio de la crisis, aunque consideran que es "una decisión tomada".

Dos temas dominaron la reunión que el alcalde organizó con los diputados oficialistas: la crisis que atraviesa la Argentina con corrida del dólar incluída y el proyecto para cerrar los 29 institutos de formación docente y lanzar una universidad.

Desde el comienzo la Unicaba fue resistida por los docentes quienes además pertenecen al grupo de sindicatos combativos y cerraron el año pasado sin acuerdo paritario. Este año ya comenzaron a movilizarse y a medida que el proyecto avance se intensificará la resistencia.

"Lo que se planteó es si los tiempos de debate y discusión podía ser mayor. Horacio dijo que sí, que hay plena apertura del Ejecutivo para dar el debate necesario en la Legislatura y también analizar propuestas y pedidos de cambios", explicó un funcionario porteño.

Rodríguez Larreta impartió la directiva de que las leyes salgan con el mayor consenso posible y para eso el oficialismo deberá negociar cambios a la ley en el parlamento capitalino.

Si bien no marcaron una fecha precisa, la intención del gobierno era tener el paquete cerrado a la vuelta de las vacaciones de invierno pero Larreta accedió a que se alargue el debate. "A diferencia de otros proyectos este no tiene una hoja de ruta marcada. Hay una decisión tomada de avanzar pero no con un deadline", explicaron desde Parque Patricios.

En la oposición creen que es difícil que el gobierno frene la universidad docente. "Ya pagaron el costo político", analizó un diputado capitalino. "Retroceder ahora sería todo pérdida. Quedaría que los docentes le torcieron el brazo. Nunca alguien de un terciario va a votar a Larreta", completó.

La ministra de Educación, Soledad Acuña.

Según entienden fuera del macrismo, existen dos problemas principales con la universidad. Uno es político y tiene que ver con los funcionarios que serán desplazados de sus cargos para que asuman las nuevas autoridades o que cumplirán funciones duplicadas.

La creación de una universidad del tamaño de Unicaba abrirá para el gobierno porteño una interesante cantidad de nombramientos: el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña designará a un rector normalizador que tendrá a cargo todo el proceso.

Pero también hay una cuestión académica: una Universidad tiene que tener docentes universitarios. "La mayoría no tiene título universitario entonces la única posibilidad es hacer la carrera en tiempo récord o irse", cuestionaron la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Enfrie todos los negocios vta de terrenos,aut.ilia el afano más grande y los diputados. Todos cómplices.