Dólar13.05.2018(12)
Melconian: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación "
LPO"Los dos CEOs inventaron un Excel que en mi estudio lo hace un junior", dijo sobre Quintana y Lopetegui.

Carlos Melconian rompió en grande el silencio que mantuvo estos días de corrida y colapso del gradualismo y fustigó al Gobierno por la crisis económica y apuntó en especial contra Marcos Peña: "Yo admiro las buenas ondas del Jefe de Gabinete, pero con buenas ondas no se gobierna".

En Mar del Plata, invitado por la Federación de Acopiadores a la conferencia de A todo Trigo, Melconian realizó un durísimo diagnóstico sobre el fracaso del plan macroeconómico que diseño la Jefatura de Gabinete y pareció cobrarse -con intereses- viejos debates con mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

"Los dos CEOs que están abajo del jefe de Gabinete inventaron dos planillas de Excel que en nuestro estudio las preparó un junior practicando. Consistía en que si el PBI crece 3 por año, la inflación llega a un dígito en 2020, el tipo de cambio real es constante, el déficit baja según la meta, los impuestos cumplen la reforma tributaria, el costo del endeudamiento es declinante, entonces Antonia, algún día, va a ver que el déficit va a cero. Vergonzoso. Esa planilla murió y ahora la va hacer el Fondo", dijo en uno de los tramos más crudos de su intervención.

Es normal que la gente se pregunte: ¿Qué pasó acá? ¿Cómo es posible que se derrumbe en una semana? ¿Tan atado con alambre estaba esto?, afirmó Melconian.

"Hasta el marketing está fallando", agregó, en una exposición de 52 minutos que no tuvo practicamente ningún segundo de desperdicio. Melconian reconoció que en todo el 2017 "cerré el pico", dejando en claro que esa concesión que tuvo que hacer como presidente del banco Nación, ya quedó atrás.

"Es normal que la gente se pregunte ¿Qué pasó acá?, ¿Qué pasó que en una semana esto se derrumbó? Es esa la sensación. ¿Tan atado con alambre estaba esto?", describió.

"No sigan hablando del milagro de dos años seguidos con balance positivo porque miren que en el segundo semestre, con el FMI, vamos a comer pechuguita y puré de calabaza", arremetió el ex presidente del Banco Nación. "No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país", agregó, detonando de esa manera el principal argumento esgrimido por el Gobierno para explicar la crisis del dólar. Una opinión que comparten muchos economistas, como anticipó LPO.

"Yo nunca me opuse al gradualismo, pero esto no es gradualismo, es inacción fiscal", cuestionó, exhibiendo una planilla que revela que durante el gobierno de Macri el déficit de hecho creció respecto a como lo recibió de Cristina Kirchner.

"Profesionalmente, siempre la bala me pasó cerca y esta vez más cerca que nunca. Por lo tanto, mi afecto y condicionalidad al presidente están intactos, pero yo digo las cosas como son y no tengo doble discurso", advirtió al comienzo.

También le pegó a su "amigo" Federico Sturenegger, a quien acusó de "caprichoso" y acusó al igual que a Alfonso Prat Gay de engañar a Macri anunciando metas de infalñción irrealizables. 

Sobre Sturzenegger, puntuamente le cuestionó la creación del "monstruo" de las Lebac. Dijo que ya superan las reservas y son como un velocirraptor que se está comiendo todo. "Es como en Jurasic Park, que hay que verla porque es lo que pasa ahora, crearon los velocirraptor y llevaron a  la gente a verlos porque ahora son buenos, hasta que alguien apretó un botón y salieron a comerse todo".

El economista aseguró varias veces que este modelo necesita 30 mil millones de dólares netos de deuda externa por año y explicó que Macri generó tres endeudamientos de 30 mil millones de dólares por año: uno con privados, uno público y otro de Lebacs.

"En 2016 cerré el pico con la prensa, pero ya empecé a trabajar", reveló. "Esto era insostenible en el tiempo. Toda la vida así no vas a poder estar. Entonces, me preguntaban '¿Cuándo creés vos que va a pasar?' No existe el 'cuándo creo yo'. Eso lo contesta Horangel y Tusam... y llegó", ironizó.

"Siempre hay un Remes Lenicov, un Erman González, un Rodrigo, porque el déficit por algún lado se mete", agregó advirtiendo sobre al ajuste que viene.

"La meta del 15 por ciento de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año vuelva a ser del 25", pronosticó Melconian, sobre el fallido cambio de metas del 28D de fines del año pasado.

"Pretendieron usar el slim fit que son las metas de inflación a un dígito que te llevan a dejar los cuatro platos de ravioles. O tenés mal los ravioles o tenés mal la camisa. Y cuando corregís las metas de inflación es porque compraste más tallas de camisa porque no querés largar los ravioles", agregó.

También confirmó el anticipo de LPO: El FMI exigirá un tipo de cambio bien alto, porque no está dispuesto a destinar fondos para financiar el atraso cambiario. "No van a destinar dólares para que nos vayamos a Miami barato, esto ya lo conocemos", dijo el economista y se burló del supuesto "nuevo" FMI que promociona la Casa Rosada. "Las felicitaciones de Lagarde son protocolares, igual que el apoyo de Trump que está en otra. Acá se viene lo de siempre, pechuga y purecito de calabaza", insistió.

Sobre el final, Melconian le mandó un mensaje directo a Macri: "Boludeaste dos años y ahora sobre la elección vas a recoger inflación y (baja de) nivel de actividad".

"No quisiste en diciembre de 2015, que en diez minutos por cadena nacional (explicabas) estos cuatro quilombos que me dejaron y voy a perder 10 puntos ahora, para recuperarlos después, porque quiero ser reelecto en 2019", agregó.

Para terminar, Melconian puso el dedo en la llaga sobre una inconsistencia mayúscula del programa que implementó Sturzenegger y avaló Macri. El inmenso gasto en intereses para financiar las Lebacs, que Melconian situó arriba de los 400 mil millones por año. 

Una revelación que abona las acusaciones de un sector de la oposición que habla del enorme negocio financiero que generó el actual modelo. "¿Haces todo un esfuerzo para anunciar que bajas 10 mil millones de gasto público de no se que y al mismo tiempo pagás más de 400 mil millones de intereses en Lebacs?.

"El martes vence 670 mil millones de Lebacs, la pregunta del mercado es: ¿Cuantos renuevan?. Por eso les dan 47 por ciento de tasa para que se queden", advirtió.

"Cuando veo por donde pasa la discusión veo que no entienden por donde pasa el problema. Esto lo tienen que disolver. Tenemos 400 mil de intereses por año de Lebacs, no hay ningún programa de estabilidad posible, urge un Erman González", agregó, sugiriendo que acaso habría que rescatar esas letras mediante un bono compulsivo.

En las conclusiones, Melconian arriesgó que la inflación de este año podría terminar -con suerte- alrededor del 30 por ciento con un escenario de recesión. Y mostró un cuadro que compara dos variables claves del último mandato de Cristina Kirchner con lo que estima sería el de Macri. Conclusión: Muy parecidos.

Cristina acumuló en sus últimos cuatro años un 1,5% de crecimiento del PBI y una inflación del 186% y Macri -según Melconian- podría terminar su mandato con un 2% de crecimiento del PBY y 160% de inflación. Un balance más que modesto para un Gobierno que se soño fundacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Los que boludean son los BOLUDOS!!!, Macri no es boludo es HIJO DE 1.000 padres desconocidos, Y VOS QUERES ECHAR 500.000 EMPLEADOS PUBLICOS, CONGELAR JUBILACIONES, SALARIOS Y QUE AUMENTEN LAS GANANCIAS LOS OLIGPOLIOS Y LA OLIGARQUIA A LA QUE REPRESENTAS. OTRO HDP!!!!
11
Carlos lo hubieras dicho antes un poco más de ética sos todavía creíble no te dejes embarrar estos muchacho no tienen amigos de grande....y vos lo conociste ya formaditos tienen socios....
10
a esto se le llama sangrar por la herida
9
Los abogados a estas declaraciones las llaman "a confesión de parte relevo de prueba". ¿Hace falta agregar más?. Es duro reconocer para los Cambiemitas que Macri es inepto y ladrón.
8
Bueno señores, a no llorar y a hacer el ajuste fiscal y social que desde el 10 de diciembre de 2015 pedimos ver realizado
7
Malco está histerica. Sabe que le explota el gobierno al inepto.
La bomba estallo y nadie se dió cuenta.
6
Hay que admitir que este tipejo es divertido.
5
gran definición sobre las Lebac, crearon un verdadero monstruo. Lo que realmente molesta es que toda esta situación era muy previsible y advertida por distintos actores económicos y políticos, Melconian podrá haber callado durante el 2017 pero varios otros estuvieron despotricando contra este "modelito" inviable y marcando claramente donde estaban sus debilidades. Al mal manejo económico también se le suma cierto hartazgo a la manera berreta de comunicar "buena onda". En fin, esperemos que Macri despierte y rueden algunas cabezas, Sturzenegro a esta altura ya debería estar procesado. Cuántos millones dilapidó estas últimas semanas?
4
Bueno, por lo menos éste tiene más esquina. Al fin y al cabo, es de Valentín Alsina y no nació en cuna de oro. "Boludeaste dos años", le dice a Macri. De terror cómo le pintó la cara.
3
Estoy de acuerdo con lo que dice Melconian !!!!!! Pero el problema del dólar se resuelve con más exportaciones y menos emisión de pesos al mercado !!!!!!! Tasa del 40% en pesos es una locura, el dólar seguirá subiendo a futuro, aquí hay que recortar la emisión en pesos, si el dólar se va al carajo hay que bancársela como nos la bancamos cuando en la época del cabezón subió del un peso a cuatro !!!!!!! Esto no cierra sin una gran megadevaluación !!!!!!!!!! Además las Lebacs deben desaparecer y ser reemplazadas por LETES en dólares con 3,5% de interés como máximo y para competir con USA !!!!!!!!!