DOLAR11.05.2018(5)
La corrida contagió a Fondos de Inversión, bonos y Lebacs, que se liquidan para pasar a dólares
LPOLa certeza que el FMI alienta una mayor devaluación disparó el paso al dólar de los inversores.

La corrida cambiaria tuvo este viernes una de sus jornadas más negativas con un dólar que superó los $24, para terminar apenas por debajo de ese valor luego que el Central sacrificara más de USD 1.100 millones de reservas. 

A días de la mega licitación de Lebacs del próximo martes donde vencen $670.000 millones (prácticamente USD 30.ooo millones) que podrían irse al dólar y generar una enorme presión sobre el tipo de cambio, el mercado ya no solo evidencia una suba de la moneda estadounidense, sino también una ola de desarmes de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y venta de bonos, que se liquidan para pasarse al billete.

"La liquidación es tan compulsiva que los clientes nos obligan a vender las posiciones sin negociación, de manera que el mercado está saturando de activos financieros argentinos que nadie quiere", explicó a LPO un importante operador del mercado, quien agregó "la gente quiere la plata para comprar dólares".

Los ahorristas también se desprendieron este viernes de Letras del Banco Central (Lebacs), aun con las inéditas tasas superiores al 45%, refugiarse en el dólar ante el temor creciente de que se genere una corrida de depósitos. En total, el Banco Central recompró 2.000 millones de Lebacs para bajar la tasa del 50% al 46%.

Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), desde el 24 de abril se observa una caída de estos instrumentos de $534.000 a $471.000 millones. Mientras que la paridad de los bonos está bajando a niveles sorprendentes. Por ejemplo, la paridad del bono AA37 en el mes de octubre era 117. El inversor pagaba 117 dólares por un valor nominal de 100. Hoy, ese mismo bono vale 97 dólares.

"Estamos empezando a ver cierre de posiciones de bonos y fondos comunes de inversión, que junto a las compañías de seguro se están yendo al dólar. Es fundamental que el Banco Central calme las expectativas de este sector para que esto no se traslade a una corrida de depósitos", advirtió el director de Eco Go Federico Furiase, quien recomendó para ello que Sturzenegger otorgue "una mejor señal de tasa de interés, manejándose en el mercado de futuros e interviniendo con reservas".

Como anticipó LPO, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó el atraso cambiario y pidió una devaluación para mejorar el déficit de cuenta corriente que en el 2017 llegó al 4,8% del PBI, uno de los más altos en décadas.

La clave está en generar un shock de expectativas y la mejor forma de hacerlo es tener la noticia del monto del blindaje del Fondo. Esa sería la bala de plata para calmar la situación.

Sin embargo, nadie entiende cómo esta corrección se empezó a llevar a cabo antes de la renovación del 60% del stock total de Lebacs. "Ninguno esperaba esto, hay mucho nerviosismo. No sé cómo piensan tomar las riendas de la situación. No le encuentro lógica de un tipo de cambio tan alto a esta tasa", manifestó confuso Ramiro Marra, director de Bull Market.

El desconcierto es total y el contexto de alta volatilidad se hace evidente al consultar cuál es la tasa de interés vigente. Los operadores no se ponen de acuerdo y manifiestan que cambia de un minuto a otro. Las tasas del mercado secundario de Lebacs a junio estarían entre un 45% y un 50%, mientras que la tasa entre bancos "call money" rozó el 60% y cerró a 49%. No obstante, pocos se muestran confiados de la suerte del Banco Central para el próximo martes.

"La licitación va a ser un fracaso. Esto se está descontrolando y estamos pasando de una mini crisis a una crisis real. Con esta devaluación a las Lebacs las estás matando y no van a renovar. El pequeño y mediano ahorrista volvió a ver fantasmas y no tiene ganas de correr riesgos nuevamente, mientras que los grandes que tienen más experiencia están oliendo la situación y están queriendo rajarse todos y pasarse a dólares", comentó a este medio un operador del mercado.

La cuenta es simple. En la última licitación de Lebacs del mes pasado si yo invertía $2.000, a una tasa anual del 26% hoy me estaría otorgando $2.044. En cambio, si con ese dinero compraba 100 dólares a un tipo de cambio de $20, hoy tendría $2.400. Esto representa una pérdida del 20% de las Lebacs frente al dólar.

Para el director de Eco Go, el resultado de la licitación va a depender de cómo lleguen las expectativas al martes. "Cuanto más descomprimas la presión cambiaria el mercado te puede pedir menos tasa. Pero ese es un equilibrio muy inestable, la suba del dólar te puede aumentar las expectativas de devaluación futura y ahí seguramente termines renovando menos vencimientos. La clave está en generar un shock de expectativas y la mejor forma de hacerlo es tener la noticia del monto del blindaje del fondo. Esa sería la bala de plata para calmar la situación", afirmó. 

Por su parte, Marra se muestra más optimista y opina que la caída de los FCI se debe a la baja rentabilidad de la última licitación, cosa que se recompondría con los actuales niveles del 40%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Ojo q se viene la reunion de Trump con el gobierno norcoreano y si llegase a salir mal y pase algo de lo q se venian tiroteando con amenazas y llegase a bajar la cotizacion del dolar , ojala salgan perdiendo los timberos!
4
Sean serios en los títulos creo que un chico con sentido común y verdad pondrían al revés el título.
3
Las fuerzas del mercado cambiario van a arrastrar a estos ineptos, con la simple ley de oferta y demanda una persona cuerda se da cuenta que el plan económico de Sturzenegger hace agua por todos lados, pocos dólares y muchos pesos implica dólar alto !!!!!!!!! El pelado no puede hacer la plancha del dólar durante dos años a 16 pesos, ahora se viene el sinceramiento del valor del dólar y se va a llevar puesto al pelado y espero que esto termine ahí nomás !!!!!
2
Larreta ya habilito el carril exclusivo para corridas bancarias de bonos de lebacs la inauguración costó 9 mil millones de dólares.
1
El mejor equipo de inútiles de los últimos 50 años.