Ciudad10.05.2018(0)
La Legislatura aprobó el proyecto para eximir de Ingresos Brutos las boletas de agua y gas
LPOLa oposición fue muy crítica de la iniciativa y la consideró insuficiente, aunque apoyó la ley.

La legislatura porteña aprobó por amplia mayoría la rebaja de ingresos brutos a los servicios de agua y gas que propuso el oficialismo. A pesar de encendidos discursos, salvo los bloques de izquierda, todos los diputados apoyaron la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta que tendrá un tenue impacto en las boletas.

"La presente exención solo será procedente, si dicha liberalidad impacta directamente en las tarifas cobradas a los usuarios", aclara el artículo segundo de la norma en consideración. La rebaja se le hará directamente a las compañías y son las mismas empresas las que deberán trasladarla a los usuarios.

Desde el oficialismo apuntaron al kirchernismo por el estado actual de la estructura energética de la Argentina. "Les gusta crear la ficción para ganar elecciones. Ningún país crece sin generar energía de calidad. No hicieron caminos porque se los robaron", señaló Claudio Cingolani de Vamos Juntos.

Myriam Bregman cuestionó a Martín Lousteau, quien ayer se abstuvo de apoyar el proyecto de la oposición para retrotraer el aumento de tarifas y apuntó al bloque porteño del ex embajador en EEUU. "Nada de esto fue un error, vinieron a favorecer a las empresas de energía. El ajuste hay que resistirlo en la calle", expresó la legisladora que en su banca había colocado un cartel que rezaba "Fuera el FMI".

El jefe de bloque PRO Agustín Forchieri se refirió a los cortes de luz en tiempos del kirchnerismo. "Los cortes significaron pérdidas a las familias que tenían que tirar las comida o a las industrias que tenían que producir menos. Los consumidores tenemos que ser más responsables, las empresas más eficientes y los políticos más responsables. Están proponiendo la misma solución que originó este problema. Chocaron la calesita", criticó.

Desde el Bloque Peronista también objetaron los tarifazos. "No hay una política segmentada para los aumentos, es igual para todos. No estamos de acuerdo con trasladar a las provincias el costo de los servicios públicos. ¿Es suficiente la rebaja del gobierno local? No ¿es necesaria? Sí", analizó.

La diputada cuestionó la utilización de los recursos del Gobierno porteño y ejemplificó con la pauta publicitaria que recibe el programa Ciudad Verde. "No hace docencia y no comunica nada", rechazó al tiempo que mencionó a BA Elige "que destina 500 millones de pesos" a las comunas.

"El Gobierno porteño propone eximir del pago de ingresos brutos a los servicios de agua y gas y representaría la disminución como máximo del 4%, es realmente muy poco significativo para las boletas, pero se trata del bolsillo de los vecinos y en una situación difícil como la que atravesamos es una decisión para acompañar", opinó Juan Nosiglia, del bloque Suma+.

El larretista Claudio Romero fue otro de los que se acordó del FPV. "Los argentinos decidimos cambiar. Bajamos el gasto público, el déficit fiscal, la inflación y el desempleo. Esto no sucede desde 1907. Implementamos el gradualismo, cuando se apagan las cámaras hay que gobernar y nosotros decidimos hacerlo con la verdad", dijo.

El legislador Marcelo Depierro fue de los más efusivos a la hora de analizar el proyecto, que de todos modos terminó apoyando. "La gente ni siquiera va a poder saber cuánto le van a descontar de impuestos. No me imagino que nadie recuerde en unos años que la legislatura votó una ley para bajar 18 pesos en ingresos brutos durante 7 meses. Nos merecemos una discusión más adulta. Estamos comprando dos centímetros en los diarios para algo que nadie sabe qué es", concluyó.

Todos los bloques votaron a favor de la ley, los dos diputados del PTS se abstuvieron y el PO y Autodeterminación y Libertad lo rechazaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.