Basura02.05.2018(0)
Una denuncia calentó el debate por la ley de incineración en la Ciudad
LPOEste jueves se vota la ley. Opositores denuncian que la Agencia Ambiental buscó manipular la opinión pública.

Una denuncia calentó el debate de la ley de incineración que la administración de Rodríguez Larreta tiene previsto sancionar este jueves, con una mayoría holgada de unos 36 votos, cinco más de los necesarios. Se trata de una de las reformas más profundas en el sistema de basura de la Ciudas que, como reveló en exclusiva LPO, cambia la matriz del negocio que pasa al área de producción de energía, mediante la termovalorización.

El ex legislador opositor Facundo Di Filippo y el ambientalista Enrique Viale conovocaron este miércoles a una conferencia en la Legislatura porteña, para denunciar que la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (APRA) que dirige Juan Bautista Filgueira Risso, elaboró una suerte de manual con directivas para manipular a la opinión pública, de manera que no se oponga a la incineración.

En rigor, se trata de una nueva tecnología muy distinta a la que se aplicaba en los setenta y que debió cancelarse en medio de denuncias de grave contaminación. Las plantas más modernas que se utilizan en las principales capitales de Europa y Larreta vio en su reciente viaje a los países nórdicos, reducen la contaminación drásticamente -sólo emiten vapor de agua- y convierten la basura en energía.

Para avanzar con esta modificación, este jueves se realizarán una serie de cambios a la ley de Basura Cero, que nunca se cumplió.

"Desinformar, confundir", es una de las propuestas del plan de acción para manipular a la opinión pública sobre el alcance real de la incineración, que lleva el membrete de la Agencia de Protección Ambiental.

Di Filippo y Viale presentaron un PDF con distintos documentos con el membrete de APRA, que de un modo bastante torpe, proponían distintas iniciativas para confundir a los porteños sobre el alcance real del proceso de termovalorización. Los denunciantes nunca explicaron como accedieron a esos documentos de trabajo interno del organismo.

"La filtración de esta documentación prueba que el Gobierno intenta desinformar y crear una campaña de confusión para que estos temas pasen desapercibidos", criticó el referente del Partido Social, Di Filippo.

"Planteo Parcial/ Desinformar/ confundir", puede leerse en una de las hojas membretadas. Otro de los planes es hacer "recorridas" por plantas de termovalorización junto a intendentes bonaerenses y referentes mediáticos para convencerlos de las bondades del proyecto. También se traza un "mapa" de periodistas especializados según su permeabilidad a apoyar la iniciativa.

"Es un delirio y una torpeza", dijeron a LPO desde el gobierno porteño sobre los documentos filtrados. Evitaron juzgar su veracidad aunque adelantaron que ya le pidieron explicaciones a la APRA. Sí reconocieron el documento que habla sobre la calendarización del proyecto de termovalorización. 

Desde APRA prefirieron mantenerse en silencio, aunque prometieron investigar la denuncia. "Nos enteramos hoy, tomamos conocimiento con la conferencia de prensa, no tenemos una respuesta oficial", comentaron a LPO desde el organismo a cargo de Juan Bautista Filgueira Risso, un hombre del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Algunas de las iniciativas que aparecen en el documento ya sucedieron, como los viajes junto a periodistas a plantas en el extranjero, las campañas de separación en origen que volvieron a las radios y el reparto de lamparitas LED que anunció Rodríguez Larreta.

Una de las diapositivas del Power Point que recomienda "desinformar" y "confundir" a la opinión pública.

"Literalmente, nos quieren vender humo. Y estos documentos lo muestran con lujo de detalles. Este es el colmo de la escuela Durán Barba y de las noticias falsas: en este plan queda clarito como nos quieren hacer creer que la incineración es algo bueno para la ciudad, y la forma en que quieren neutralizar a las voces críticas", criticó la legisladora del PTS, Myriam Bregman, que participó de la conferencia en la Legislatura.

De todas maneras, fuentes del gobierno porteño confirmaron a LPO que mañana se sancionará la ley con una mayoría holgada. El oficialismo tiene 34 legisladores a los que se sumarán Sergio Abrevaya del GEN y Marcelo Depierro, que a fin de año conformó un monobloque.

"La termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional", explican desde el Ejecutivo en los considerandos del proyecto que se tratará mañana. 

Mañana durante el debate se espera una manifestación de cartoneros que se movilizarán contra el proyecto, temerosos que la termovalorización los deje sin sus trabajos.

La denuncia se conoce el mismo día que el gobierno porteño anunció una disminución de las toneladas de basura que envía al CEAMSE. "El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa avanzando en materia de tratamiento de residuos. Durante el primer trimestre de 2018 se enviaron 11.045 toneladas menos de desechos a CEAMSE en comparación con el mismo período de 2017", se informó en un comunicado.

Es que detrás de la iniciativa está el problema de fondo del colapso del Ceamse que en el mejor de los casos tiene una vida útil de tres a cinco años, amenazando a la región metropolitana con un desastre ambiental de primera magnitud.

Por eso, como anticipó LPO, en una primera etapa se prevé la instalación de dos de estas plantas en la provincia y una en la Capital, que reemplazan los rellenos por la evaporación de la basura y su transformación en energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.