Rosario23.04.2018(2)
La intendenta de Rosario se suma a la campaña por la reforma de Lifschitz
LPO (Rosario)Fein se reunirá con los presidentes de bloque del Concejo para explicar los beneficios para su ciudad.

El gobernador Miguel Lifschitz apretó el acelerador de la reforma e intenta que el proyecto se apruebe cuanto antes en la Legislatura. Para ello, necesita terminar de convencer a los diferentes bloques de la oposición, sobre todo del peronismo, que tiene la llave para lograr los dos tercios en ambas Cámaras.

Por ahora, cada partido lo único que adelantó es que estudiará el borrador entregado por el gobernador, elevarán las modificaciones pertinentes y activarán sus órganos institucionales para que definan si acompañan o no la propuesta del oficialismo.

En este escenario de incertidumbre para el proyecto, la intendenta Mónica Fein, que hasta ahora había mantenido un bajo perfil en el debate, convocará a los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal para presentarles los beneficios de la reforma para Rosario.

Según pudo saber LPO, la intendenta abordará tres ejes que, según el oficialismo, redundará en mejoras para la ciudad: Autonomía municipal, el reconocimiento de las áreas metropolitanas que está vigente por ley y reúne a las localidades que integran el Gran Rosario en el ECOM, Ente de Coordinación Metropolitana. Con la reforma se lo quiere elevar a nivel Constitucional.

"La idea es poder lograr consensos mínimos en los temas de la ciudad, más allá de lo que después defina cada partido en sus congresos" reveló a LPO una fuente del Palacio de los Leones.

Es que en el gobierno provincial advierten que la oposición, hasta el mismo radicalismo que aún integra el Frente Progresista, no hay una actitud coincidente con los plazos que se pretenden para poder sancionar este año la nueva Constitución.

En el peronismo, que realizó una reunión de consejo directivo abierto la semana pasada, la principal preocupación rondó en la posible intervención distrital del partido, hoy descartado por Julio Bárbaro en una nota que le hizo el diario La Capital.

Recién para principios de junio el consejo convocará al congreso partidario para definir una postura institucional a la cual se van a a tener los legisladores peronistas. Mientras tanto, las autoridades realizarán consultas con distintos especialistas en derecho constitucional.

De hecho, el diputado Luis Rubeo presentó un proyecto alternativo muy similar al del oficialismo pero con otros plazos totalmente distintos donde los constituyentes se elegirían en las próximas elecciones provinciales y la Asamblea sesione en el 2020. Otro tercer proyecto podría presentar la UCR.

A pesar de los gestos de la oposición, en el gobierno aplauden que el tema se haya podido instalar en la agenda pública y no descartan que en las próximas semanas la Legislatura termine tratando y aprobando la reforma.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Los socialistas, no pueden arreglar Santa Fé y en especial Rosario, con sus multiples villas y a veces pretenden gobernar el pais.
1
Miras el pasquin la capital de rosario y hay 4 muertos TODOS los días, y piensan en reeleccion y reforma en ese orden $ocialista, dan verguenza se les nota mucho el gusto a la $$ ajena