Comercio17.04.2018(0)
Europa demanda a Trump ante la OMC por los aranceles al acero
LPOEl bloque continental, excluido temporalmente de la medida, se sumó al reclamo de China contra EEUU.

La Unión Europea se sumó a China y presentó una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, al considerar que se trata de una medida proteccionista.

La UE decidió iniciar el procedimiento a pesar de que sus estados miembros se encuentran excluidos temporalmente de la aplicación de la medida dispuesta por el gobierno estadounidense, al igual que la Argentina, Brasil, Canadá, México, Australia y Corea del Sur.

El argumento de la UE es que los aranceles no fueron impuestos por motivos de seguridad, como sostuvo Washington, sino para proteger a las compañías estadounidenses, y al considerarlas medidas proteccionistas, los aranceles deben ser reportados ante la OMC.

La actual exención de aranceles al acero y aluminio vence el 1 de mayo, y la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, pidió durante las últimas semanas que la medida sea derogada de manera permanente.

En las negociaciones en curso con la UE, Estados Unidos planteó la necesidad de ser eximido de manera permanente de ciertos aranceles en el Viejo Continente, en particular de las importaciones de vehículos que pagan un arancel de 10% para ingresar, mientras que los modelos europeos tributan 2,5 por ciento al ingresar a norteamérica.

La de la UE es la segunda denuncia contra la administración de Donald Trump en la OMC por este tema, luego de que la semana pasada lo hiciera China, que además respondió a la medida con una fuerte suba de aranceles a 128 productos estadounidenses.

Como explicó LPO, tras la suspensión temporal de la medida, ahora Trump está analizando un sistema de "cupos" de importaciones sin los nuevos aranceles para aplicar a aquellos países que han quedado momentáneamente exceptuados de la barrera comercial.

La posibilidad de ir a la OMC también había sido analizada por Brasil antes de conseguir la excepción temporal de los aranceles. En cambio, el gobierno argentino siempre eludió esta alternativa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.