Council of Americas12.04.2018(1)
Macri se reúne con Pence con Venezuela al tope de la agenda
Por I. Fidanza (Lima, enviado especial)EEUU financió una delegación de opositores a Maduro que encabeza Ledezma.

Venezuela y los aranceles al acero argentino serán los temas principales del encuentro que tendrán en Lima Mauricio Macri y el vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

El presidente llegará este viernes a la capital peruana para participar de la Cumbre de las Américas, que no contará con la presencia de Donald Trump, con quien Macri planeaba reunirse para excluir a la Argentina del bloqueo a la importación de acero y aluminio que impuso la Casa Blanca. 

Trump envió en su lugar a su vice y a su hija Ivanka, que fue la estrella del día: fue a la bolsa de comercio a dar una "charla" a empresarios locales y se paseó por el centro limeño como una top model.

Si bien el leit motiv de la cumbre es la gobernabilidad democrática contra la corrupción, que se cargó al anfitrión Pedro Kuczynski, el evento servirá para desconocer las elecciones que Nicolás Maduro convocó para el 20 de mayo y avanzar con sanciones en bloque contra Venezuela. Maduro no fue invitado y amagó con viajar a Lima, una jugada que terminó por descartar para no desatender el conflicto interno.

Por el contrario, los opositores a Maduro ya tienen un papel destacado en la cumbre. Carlos Trujillo, nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó que el gobierno de Trump financió el viaje de una delegación de opositores al gobierno de Maduro.

La delegación, encabezada el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se manifestó esta tarde en Lima, entre el caos de tránsito por la falta de infraestructura en avenidas y autopistas y el contraste entre los barrios acomodados de Miraflores y San Isidro, que están rodeados por enormes comunas muy pobres como el Callao. En ese contexto, unos cien manifestantes marcharon a la emblemática plaza San Martín y podría concretar un encuentro con Pence.

Trujillo no descartó un bloqueo económico a Venezuela, una medida que se baraja desde hace meses y que el ahora ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, prácticamente había dado por hecha en febrero, durante su gira por Latinoamérica.

También se esperan avances en las negociaciones para declarar como refugiados a los exiliados venezolanos. Henrique Meirelles, el ministro de Economía de Brasil, propuso en Buenos Aires, durante una reunión del G20, la creación de un fondo financiado por el FMI para ayudar a los países que reciben refugiados venezolanos, tal como se hizo con los sirios. La preocupación de Meirelles radica en que Brasil es uno de los países que recibe más afluente de refugiados en el norte del continente.

Macri se reunirá también con Marco Rubio, senador republicano del estado de Florida. Rubio estuvo enfrentado a Trump en la campaña presidencial de 2016, pero como es el principal lobbysta anti Maduro en el Capitolio se ganó un asiento en el avión que llegó desde Washington. El argentino tendrá además reuniones privadas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie, arrancó con las reuniones este jueves con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia y luego participó del encuentro de cancilleres previo a la cumbre de presidentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
me acuerdo como decían con bombos y platillos que el gato mau se iba a reunir con el pelukin mayor trump, no se cansan de hacer el papel de chupa piiiikjas¿?