Senado11.04.2018(0)
Urtubey y Garavano impulsan una ley para controlar las escuchas de la Corte
LPOPedirán una cadena de custodia del material y habrá sanciones a magistrados y funcionarios si hay filtraciones.

El Gobierno y la oposición acordaron esta tarde en el Senado un proyecto de ley para controlar de cerca el sistema de escuchas judiciales, que está a cargo de la Corte Suprema de Justicia y quedó manchado por las filtraciones de los audios de Cristina Kirchner.

La iniciativa la presentó el senador Rodolfo Urtubey, el jurista predilecto del bloque presidido por Miguel Pichetto, pero contó con aval de Cambiemos, cuyos referentes consultaron antes al ministro de Justicia Germán Garavano.

La ley, que sería aprobada la semana que viene, es otro capítulo de la disputa entre el Gobierno y la Corte Suprema, que en una acordada le solicitó a la bicameral de control de organismos de inteligencia investigar las filtraciones de escuchas judiciales en los medios. Y hasta exigió explicaciones del titular de la AFI, Gustavo Arribas. 

La Corte le exigió a la bicameral de control de inteligencia investigar la filtración de escuchas. En respuesta, el Senado, con apoyo de todos los bloques, impulsa una ley para crear un protocolo de los audios y sancionar a jueces o funcionarios culpables de su difusión.  

Fue una respuesta defensiva, ante un improvisado proyecto de resolución redactado por todos los bloques en la última sesión de Diputados para exigirle a Ricardo Lorenzetti explicaciones sobre las conversiones de Cristina Kirchner repetidas en los medios.

La Corte tiene a cargo el sistema de escuchas desde la llegada de Mauricio Macri, que se lo arrebató a la Procuración General, por entonces controlada por Alejandra Gils Carbó.

Lorenzetti le otorgó el control al presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun y su par de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra.

Macri ratificó sus mandatos por decreto hasta 2020, pero ante el escándalo de las filtraciones, Horacio Rosatti contó que evalúan devolverlas a la Procuración. 

El proyecto de Urtubey no se lo permite. Ratifica al máximo tribunal a cargo del sistema de escuchas, establece un protocolo de custodia a las escuchas y prevé sanciones a funcionarios y magistrados en caso de no cumplirse, agravado si sucediese una filtración.

"No se puede seguir violando el honor de la gente", se quejó el salteño. Apuntó que a un mes de las escuchas, con esta ley, deberá informarse a la bicameral de inteligencia si se está cumpliendo el protocolo.

Las sanciones pueden alcanzar entre 6 meses y 2 años de prisión o ser "causal de mal desempeño o falta grave administrativa, según corresponda".

O sea, los empleados identificados responsables podrían ser sumariados y los magistrados sumar un motivo para ser llevados a juicio político. 

"No podemos cortar el hilo por lo más delgado. Las escuchas las ordenan jueces y fiscales y se las dan a periodistas amigos", pidió el senador macrista Ernesto Martínez.

Ocurre que el sistema de escuchas, tal como lo mostró la Corte en recorridas a los medios, no es más que cabinas con empleados receptando conversaciones, en turnos de 6 horas. El material viaja a los juzgados o fiscalías y el protocolo buscará tener una trazabilidad de ese trayecto.

También se prevé entre 2 meses y 4 años tras la rejas por violación de secreto. Federico Pinedo sugirió un cambio para proteger la libertad de prensa y restringió la sanción a quien "ofreciere, divulgare, comerciare, o entregare para su difusión, la documentación, la información o los registros obtenidos de una intervención de comunicaciones". Si un periodista la consigue y la difunde estará a salvo.

La kirchnerista María de los Ángeles Sacnun pidió y consiguió que la ley tenga aplicación inmediata. Mientras que el chubutense Mario País, otro de los juristas respetados por Pichetto, recordó que la Corte Suprema debe ser organismo de aplicación por seguir a cargo de las escuchas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.