Brasil06.04.2018(6)
Lula se atrincheró en el sindicato y dicen que se entregaría el sábado
LPOEl ex presidente debía entregarse a la tarde, pero negoció con la Policía. Le rechazaron otro habeas.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva decidió hoy no entregarse para cumplir la condena de 12 años y un mes de prisión y esta noche resistía rodeado de decenas de miles seguidores dentro del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, a la espera de negociar para mañana o el lunes su detención.

Pasadas las 20 la Policía informó oficialmente que la detención no se concretaría esta noche, mientras que el presidente de la Federación Nacional de Policías Federales, Luis Antonio Boudens, le dijo a la agencia DPA que Lula no es considerado un prófugo. "La condición de prófugo es específica. Tiene que haber componentes de fuga o negativa de comparecencia", explicó.

El plazo para entregarse voluntariamente a la Policía Federal dado por el juez Sérgio Moro venció a las 17 de este viernes, tras lo cual se abrió una fase de tensiones porque una búsqueda forzada por parte de los agentes podría terminar en enfrentamientos con la militancia, que está en vigilia.

Es más, de acuerdo con el avance de las horas crecía y se apagaba, alternativamente, la posibilidad de que el lider sindical hablara a la multidud, lo cual finalmente no ocurrió.

Según O Globo, en el entorno de Lula quieren evitar cualquier tipo de incidentes o violencia, pero la imagen del líder del PT siendo detenidos entre miles de seguidores podría aportarle épica en medio de la campaña presidencial, de la que Lula no se baja. Los medios opositores dispararon que Lula se "autosecuestró" mientras arreglaba con la Policía.

 Lula tiene previsto quedarse hasta el sábado en Sao Bernardo do Campo y sus abogados negocian la entrega con la Policía Federal. "Lula no irá al matadero con la cabeza gacha", afirmó el abogado de Lula, Antonio Batocchio.

En Brasil, un allanamiento o procedimiento de detención programada debe realizarse hasta las 18, a plena luz del día, con lo cual Lula cumplió su estrategia para evitar que Moro moldeara la forma de captura.

"Moro tiene la idea fija de verme detenido apenas por un día", dijo Lula a un periodista cuando se despertó, a las 6 de la mañana, en su vieja oficina del sindicato, acompañado por dirigentes del Partido de los Trabajadores, del Movimiento Sin Tierra y de la Central Unica de Trabajadores.

El país estuvo en vilo sobre lo que ocurriría con Lula con su segunda detención en su vida, luego de la registrada en el mismo lugar en 1980, cuando la dictadura militar lo arrestó por 31 por represalia contra las huelgas en el polo industrial más grande de Sudamérica, el Gran San Pablo. 

Mientras tanto, su defensa presentó esta madrugada un pedido de habeas corpus ante el Supremo Tribunal de Justicia con el argumento de que el pedido de prisión fue emitido sin que la cámara de apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los pasos del proceso. 

 Existe un recurso de queja con el cual Lula ganaría tiempo hasta el martes, pero de todos modos el Tribunal de Porto Alegre liberó a Moro para detener al ex presidente. El juez lo hizo en tiempo récord: en 40 minutos firmó la orden de prisión y pidió a la policía federal no usar esposas al arrestarlo.

 La defensa de Lula explicó que "la orden de captura llegó antes de que se terminen los trámites y recursos ante el tribunal", en virtud de que en el fallo del tribunal del 24 de enero último, los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría ocurrir después de agotada toda la tramitación en segunda instancia.

Pero poco después del mediodía, el STF rechazó el recurso y dejó a Lula casi sin opciones judiciales para evitar la prisión. Sus abogados anunciaron que realizarían algún tipo de presentación ante las Naciones Unidas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
el nuevo orden ya se impuso en latino america, la cia y el mossad estan a full, en brasil mediante golpes "institucionales", en paraguay igual, y si acá en dos años llega a estar cristina en la misma posición que lula de cara a volver a ser presidenta, el poder judicial va a hacer lo mismo. o nos revelamos o seguimos siendo el conejillo de indias de las clases dominantes junto con las potencias extranjeras.
5
Posiblemente Lula quiere que lo detengan a la vista de todos sus compañeros trabajadores, para que se ponga aun más en evidencia la salvaje persecución política que realiza la nueva dictadura brasileña.
Los mercenarios del capital financiero internacional, que no tendrían ni el uno por ciento de los votos si fueran mañana mismo a elecciones democráticas y sin proscripciones, esperan, con la detención de Lula, acallar a quien ha sido el más grande gobernante brasileño desde Getulio Vargas a la fecha.
Lo que pasa en Brasil apesta. Los medios, con el apoyo de los EE.UU., glorifican a Sergio Moro como el juez inmaculado que es capaz de meter presos a todos los corruptos, cuando en realidad es un títere al servicio de los intereses yanquis, que se fijaron en las coimas de Odebrecht sólo cuando Brasil comenzó a despegarse del seudoimperio, Y digo seudoimperio porque los verdaderos imperios (como el romano o el otomano) terminan por darle la ciudadanía a todos sus vencidos, algo que nunca ocurrirá en este caso, ni siquiera con el alcahuete general Villas Boas.
4
Una verguenza lo que esta pasando en Brasil. Primero la destitucion de Dilma ejecutada por una banda de corruptos comprobados, acusandola de algo que luego se comprobó que es falso. Ahora las causas flojitas contra Lula con un único objetivo: proscribirlo. Las FFAA salen a presionar a la justicia. Lamentable, ya no se quien puede confiar en las instituciones brasileras. Donde esta la OEA cuestionando? no era que defienden las instituciones, la democracia y la republica? es todo una vergueza, todo una gran farsa, digitan todo los grupos de poder que nadie elije, hoy mas que nunca.
3
Los BRICS fueron una herramienta de marketing, cuando se dieron cuenta que brasil estaba lleno de brasileños, se escaparon todas las inversiones y entraron en una crisis. Dejen de ver conspiraciones por todos lados, cuando tuvieron sus 12 años de choreo "LA GENTE" votaba bien y no la engañaban, pero hoy... nooo... los medios engañan... facebook decide elecciones.
2
Lamentable maniobra para suprimir a un líder popular; justificada en un departamento prestado que nunca ocupó. Lo que no se bancan los yanquis (instigadores de todo el proceso), es que Brasil haya salido de colonia (quedan los militares, muchos de ellos formados en la Escuela de las Américas), y se haya integrado a los BRICS, jugando de igual a igual con grandes potencias, y elevando astronómicamente las clases bajas y medias.
Lo que no se puede aceptar, y es motivo de amplia discusión, es que para construir ese poder popular, haya aceitado los mecanismos con dinero de la corrupción en la obra pública.
Y lo lamentable, es que la derecha pregona ética pública, pero cuando la miramos con cuidado, es aún más corrupta que los populismos que demoniza (evidente en nuestro país).
Y, nos guste o no, para los sectores populares, llegan más las medidas favorables para su bienestar, que los efectos de la corrupción.
1
este ladron! y los que fueron victimas lo bancan? sudamerica hay q fumigarla contra humanos y arrancar de nuevo