Educación05.04.2018(4)
La Universidad de La Plata elige autoridades y relega a Saintout
LPO (La Plata)La facultad de Periodismo deja de ser parte de la mesa chica del rectorado tras 14 años.

Tras 14 años formando parte de la conducción de una las universidades más grandes del país, la facultad de Periodismo conducida por Florencia Saintout quedó relegada del poder de la Universidad Nacional de La Plata.

Tras la derrota del kirchenrismo en 2015, el poder de Periodismo dentro de la Universidad parece diluirse. A mediados de abril, una asamblea universitaria elegirá al nuevo rector de la casa de estudios y -salvo imponderables- no se esperan sorpresas: Fernando Tauber será designador para conducir la institución por segunda vez (ya lo hizo entre 2010 y 2014).

En el plano político las nuevas autoridades suponen un definitivo desembargo de Humanidades en la conducción de la Universidad, un rol central para Psicología y lugares poderosos para Economía e Ingeniería, dos facultades consideradas "conservadoras" en la UNLP.

En tanto, Periodismo pierde la secretaría general, el lugar con mayor peso político dentro de la estructura de poder de la institución. Para Saintout (que dejó de ser decana pero mantiene el poder dentro de la facultad) significa un retroceso importante. Sin el kirchnerismo en el gobierno, la diputada ya no jugará en la mesa chica del rectorado.

Según publica El Día, la secretaría general -que ocupaba Periodismo- quedará en manos del actual prosecretario, Patricio Lorente, y la secretaría de presidencia en las de Betina Rolfi, dos personas del riñon de Tauber.

En tanto, la vicepresidencia académica será para el dos veces decano de Económicas, el radical Martín López Armengol. En ese área, más concretamente en la secretaría de asuntos académicos, pisará fuerte Humanidades, pues el elegido para ocupar el cargo es el decano de la facultad del ex BIM 3, Aníbal Viguera. Ciencia y técnica seguirá bajo el mando de Marcelo Caballé (Ciencias Naturales).

Ese último dato sobresale de otras conformaciones del decanato: Tauber estará rodeado por pesos pesados de la casa de estudios. Incluso dos ex decanos.

Desde Periodismo no lo toman como una derrota. Según explicaron a LPO fuentes de esa facultad, se priorizará la gestión al desarrollo político que significaba la secretaría general. Por eso, aclaran, Saintout sigue siendo parte del acuerdo reteniendo la secretaría de extensión y sumando un área nueva: la dirección de prensa, la llave para controlar la radio y la señal de televisión (que cuentan con escasos niveles de audiencia).

Quienes conocen los entramados de la UNLP aseguran que el kirchenrismo ya aportó las obras necesarias. Se hicieron facultades nuevas, se remodelaron otras. También un comedor y se avanzó con el transporte. Lo que no tuvo avances en los 12 años de gestión K es en implementar políticas que mejoren los indicadores académicos. Hacía allí irá la nueva conducción y para eso es clave los pesos pesados que rodearán al nuevo decano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Más que relegarla, deberían despedirla con una buena pateadura en el traste. Sería lo más justo después de tantas barrabasadas y tropelías de la "relegada".
3
Era tiempo que se fuera!!!!!!
¿Me equivoco o fue bajo su autoridad que rechazaron mostrar el titulo de abogada y el analitico de la ex.presidente?
2
a esta mina hay que sacarla a patadas en el culo de todos lados. Usó toda la estructura academica, politica e institucional para sus pervertidos fines personales rodeada de una manada de pendejos boluditos reclutados en su facultad.
1
Difícil que con saintout hubiera mejora en los indicadores acadámicos, xq su único interés es mantener vivo el relato kirchnerista. Para ella, La post verdad mata a la realidad.