Brasil05.04.2018(2)
Tras la amenaza del Ejército, la Corte falló contra Lula y lo dejó al borde de la prisión
LPOEl cambio a último momento del voto de una jueza del tribunal inclinó la balanza en contra del ex presidente.

Tras la grave advertencia del jefe del Ejército y en medio de una fuerte tensión social, el Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó un hábeas interpuesto por Lula da Silva y habilitó que el ex presidente sea enviado a prisión para cumplir una condena de 12 años.

Tras una sesión de 11 horas, la corte brasileña finalmente votó por 6 votos contra 5 como se preveía, pero en el sentido contrario al que se preveía en las últimas horas, una especulación que había agitado a los sectores de derecha y que tuvo su más clara expresión con la inédita advertencia del general Eduardo Villas Boas contra el STF.

Aunque la votación fue desempatada por la presidenta del STF, Cármen Lúcia Antunes, el voto clave fue el de la jueza Rosa Weber, quien tenía una posición incierta pero se esperaba que se inclinara por favorecer a Lula ya que en 2016 había votado en contra de enviar a prisión a condenados en segunda instancia, como el ex mandatario.

Sin embargo, Weber dio el golpe final a Lula con un argumento contradictorio: explicó que votó para respetar la jurisprudencia instalada por el STF en 2016, que ella misma rechazó en ese momento. La Constitución de Brasil establece que los condenados deben ir a prisión luego de agotadas todas las instancias.  

La jueza Rosa Weber

El voto de Weber agitó especulaciones en los medios brasileños, donde se habla de un posible cambio a último momento a partir de la amenaza de Villas Boas y otros generales, que fue apoyada el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (segundo detrás de Lula en las encuestas para las presidenciales) y sus seguidores, que reclamaron la intervención militar. 

Durante la extensa sesión del STF, el juez Celso de Mello cuestionó al jefe del Ejército al hablar de "insurgencias de naturaleza pretoriana" que fragilizan las instituciones democráticas. El magistrado recordó que el régimen militar trajo "días sombríos" que sofocaron al poder civil.

La advertencia de Villas Boas generó también una reacción del presidente Michel Temer, quien en un principio mantuvo un largo silencio y hasta mandó a un ministro a defender al general. Pero ante lo evidente de la amenaza, Temer declaró que "lo que más perjudica" a Brasil es "desviarse de las determinaciones constitucionales"

Pero al mismo tiempo, según el diario Folha, Temer le encomendó a su consultor político Denis Rosenfield que establezca un diálogo directo con la cúpula militar, especialmente Villas Boas, en un intento por no perder el control sobre las fuerzas.

Los seguidores de Bolsonaro piden la intervención militar

El futuro de Lula

La decisión de la corte brasileña no es automática, es decir que no implica que Lula será detenido inmediatamente. El proceso que se le sigue al ex presidente aún cumple formalidades en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y no agotó su tramitación en la corte de segunda instancia.

Según explica Folha, la defensa de Lula puede demorar hasta el próximo martes para presentar un nuevo recurso ante el TRF-4. Aunque se descuenta que será rechazada, hasta entonces se considera que el proceso sigue en la segunda instancia por lo que no sería detenido. Después de eso, el juez Sergio Moro quedará en condiciones de ordenar la prisión del líder del Partido de los Trabajadores.

La decisión del STF provocó la desazón de los seguidores de Lula, que se habían a los alrededores de la corte, en Brasilia. Ya con el voto de Weber (quinta en el orden) la manifestación comenzó a dispersarse. También se apagó el fervor en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, donde Lula siguió gran parte de la sesión del tribunal.

En cambio, en San Pablo, cerca de la Avenida Paulista, la zona más rica de la ciudad, se escucharon bocinazos, y grupos derechistas como Vem para Rua y Movimiento Brasil Libre pidieron celebrar el voto de Weber, que cambió la tendencia del tribunal. Los bocinazos volvieron a repetirse una vez que se conoció el resultado definitivo de la votación.

Impacto electoral

El debate acaparó la atención de todo Brasil ya que Lula es el candidato con mayor intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y la posibilidad de su detención y encarcelamiento abre un escenario incierto de cara a esos comicios.

A pesar del fallo del STF e incluso si fuera detenido, Lula puede presentarse como candidato ante la justicia electoral hasta el 15 de agosto, aunque luego de eso el Tribunal Superior Electoral podría prohibir su postulación por la Ley de la Ficha Limpia. 

Si su candidatura fuese negada, Lula podría recurrir otra vez ante el STF. La fecha límite para la decisión sobre la candidatura del ex presidente es el 17 de septiembre, día hasta el que el PT podría cambiar de candidato.

La fuerza emitió anoche un comunicado en el que afirmó que "el pueblo brasileño tiene el derecho de votar a Lula, el candidato de la esperanza". "El PT defenderá su candidatura en las calles y en todas las instancias", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Vergüenza? O sea cuando Uds.. son gobierno, todo es correcto, Morales, correa, maduro todos modificando las constituciones de sus respectivos países para eternizarse en el poder.
Ahora cuando un tribunal de justicia, que no fue elegido ayer, sino que forma parte desde hace años y decide que lula puede ir preso, luego que DOS instancias previas lo encontraron culpable, es malo.}
Ahora maduro rompió, violo, mato, destruyo el país, llevándolo a los niveles de siria, pero no esta en guerra y tiene una de las reservas de petróleo mas importantes de la tierra. eso esta bien!
No sera que la gente descubrió que son ladrones y no los quiere mas en el gobierno?

1
una verguenza lo que esta pasando en latinoamerica, pero no es casualidad, es el fascismo neoliberal que se ha apoderado de algunos gobiernos, entre ellos el nuestro...