Jujuy12.03.2018(9)
Asediado por el déficit, Morales le ofrece un 5% sin gatillo a los docentes
LPOLa provincia es una de las tres con más déficit fiscal, pese a que es de las que más aportes nacionales recibe.

Lejos del discurso de disciplina fiscal que promueve Mauricio Macri, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no logra domar la crisis económica de su provincia y le ofreció un aumento salarial del 5 por ciento a los docentes.

El dirigente radical se enfrenta a un previsible conflicto gremial con los maestros y el resto de los estatales con su propuesta de una suba del 5% sin cláusula gatillo, un tercio de lo que trata de imponer la Casa Rosada. Por supuesto, los sindicatos la calificaron de "miserable" y la semana pasada ya hubo 48 horas de paro en las escuelas.

Ante el rechazo, Morales "mejoró" la oferta e incorporó una suba fija de entre 100 y 1000 pesos, y algunas mejoras en el incentivo docente (200 pesos más) y la antigüedad. Pero los gremios reclaman entre 30 y 40 por ciento para recuperar lo que perdieron en 2017.

En el gabinete de Morales aseguran que la oferta es "a cuenta" de una nueva negociación a la que convocarían en la segunda parte del año. La semana pasada, la mayor parte de los gremios docentes se negaron a sentarse a negociar con el Gobierno, luego de que dictaran una conciliación obligatoria.

El conflicto ya empieza a extenderse a otros sectores. Los municipales, que lidera Carlos "Perro" Santillán, también acaban de rechazar una convocatoria oficial. "Creo que es poco serio por parte del gobierno llamarnos a nosotros discutir una forma organizativa para discutir paritarias y no cerrar las paritarias del año pasado", sostuvo en relación a la negociación de 2017, debido a que pretenden que le reconozcan la pérdida de poder adquisitivo.

El problema de Morales es que lejos de encarar un ajuste fiscal fuerte (como Nación le impuso a provincias opositoras como Santa Cruz) intentó mantener a flote la situación con medidas gradualistas y dependiendo de los fondos que le manda la Rosada.

Según un reciente informe del Instituto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Jujuy es una de las provincia con mayor déficit fiscal, que roza el 18%. Además, es una de las que acumula más stock de deuda sobre ingresos: 59%.

En palabras de Morales, la provincia tiene un déficit mensual de 200 millones de pesos (por el que culpa a la "pesada herencia" del peronismo) y una deuda de casi 16 mil millones de pesos. La provincia tiene 85 mil empleados públicos, sobre algo más 700 mil habitantes

En una entrevista con Jujuy Al Día, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, admitió este lunes que Morales podría aplicar una reducción en el número de cargos que tiene la provincia, en línea con las medidas de Macri. "Hay algunas medidas pendientes como el tema de las jubilaciones, la reducción de personal estatal a través de las jubilaciones, eso sería un aporte importante para la reducción del déficit", dijo el funcionario.

Como sea, el agujero económico de Jujuy se da a pesar de que es una de las provincias más beneficiadas por el giro de fondos nacionales. Según La Nación, entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017 Morales fue el tercer gobernador en cantidad de ATN.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Bien por Morales. Ojalá muchos otros gobernantes tomaran su ejemplo.
8
Ejt, siento hartazgo de tener compatriotas tan necios. Les están robando en la cara y siguen pensando que los que les meten las manos en los bolsillos son los "demagogos peronistas" del pasado. Los pueblos tienen los ladrones que se merecen...
7
El silencio de los inocentes
La Organización Barrial Túpac Amaru es una agrupación política argentina principalmente de la provincia de Jujuy, estaba dirigida por Milagro Sala, con más de 150 000 afiliados que recibieron su conducción y apoyo desde la organización de copas de leche hasta la construcción de viviendas y el desarrollo de otras cooperativas de trabajo. De polideportivos con piletas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y un terciario. Con atención a los casos sociales, a las personas que tienen menos ingresos, ancianos, madres solteras, personas solas y enfermas, jóvenes desvinculados del sistema educacional, exreclusos, y otros. Pero desde el Estado democrático sigue siendo satirizada, agraviada y ultrajada; desde los comentarios que permite en los medios de comunicación: ?Les robó a los pobres. Lo peor es haberles destruido la dignidad? .... Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego. Es algo monstruoso. Pero el monstruo es verídico porque es aceptado por el sentido común. La bestialización a la vez es funcional al deseo del sujeto hegemónico porque se erige como limpio y puro. ¿Qué pasaría si en vez de mirar al monstruo, el monstruo nos mirara?


6
Ahhhh x eso la tienen presa a la negra
5
los demagogos peronistas dejaron un pais inviable, regalando plata y empleo publico a doquier, mientras ellos robaban todo lo pisble. con los k pasamos de 2 a 4 millones de empleados públicos país. inmanejable e inviable jujuy y Ag
4
.......Y la chorra era Milagro Sala......
3
el 66 % de la poblacion de jujuy vive del estado eso es inviable, sobran facil la mitad de los empleados publicos
2
esta claro que si es una de las que mas fondos recibe y no tiene un extremado exceso de empleo gubernamental, bueno, se esta robando todo el contador MORALES
1
un radical de cepa...