dólar07.03.2018(1)
Sturzenegger vendió 20 millones de dólares y no evitó la suba del dólar
LPOLa divisa llegó a $20,70, pese a la intervención del Banco Central. Se estabilizó el dólar futuro.

El Banco Central volvió a intervenir en el mercado de cambios este miércoles como lo hizo dos días atrás por un monto de 20 millones de dólares. De esta forma logró acotar la suba de la divisa en diez centavos para el tramo minorista y en siete para el mayorista, pero no consiguió ponerle fin a la presión alcista.

Así, mientras en el promedio de las casas de cambio y bancos privados del microcentro porteño el dólar para venta se ubicó en $20,70, en el Banco Nación cerró a $20,65.

En tanto en el mercado mayorista "MULC", la moneda estadounidense cerró a $20,31 y $20,41 en cada una de las puntas de la operación, siete centavos arriba del cierre de ayer pero dos centavos menos del máximo del día que se ubicó en $20,43.

"Ventas del BCRA corrigieron por momentos la suba del tipo de cambio e impidieron que superara con amplitud la cota de los $ 20,43", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

De esta forma, con 50 millones de dólares de dólares desembolsados de las Reservas Internacionales, Federico Sturzenegger no logró atajar el avance del dólar, que trepó 20 centavos en tres ruedas consecutivas. Lo que sí logró fue que en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, los plazos quedaran prácticamente sin cambios, frenando la suba en estos derivados.

En este sentido, en el mercado no terminan de entender la postura de Sturzenegger porque ni logra contener el avance del tipo de cambio ni da señales consistentes con el deseo de prevenir el traslado a precios de la suba del dólar. "Me parece que intervenciones lights en el mercado de cambios sin complemento con la señal de tasa en los mercados secundarios de Lebacs no resultan del todo. La visión de un dólar haciendo crawling peg para ‘mantener' el tipo de cambio real no es consistente con IT (metas de inflación)" evaluó el economista y profesor de Finanzas de la UTDT, Federico Furiase.

"El lunes cuando intervino el Central con una postura muy chica, de US$ 30 millones, la interpretación que hicimos fue que, con una devaluación acumulada de más del 9% en lo que va del año y del 1,5% en lo que va del mes y con todo el volumen de exportaciones entrando en las próximas semanas era lógico que el Central tratara de calmar las aguas", señaló Diego Falcone, Head Manager de Cohen.

"Planchar el tipo de cambio es la mejor herramienta que tiene el BCRA para bajar la inflación", apuntó Falcone y advirtió que "el problema que vemos es que ayer mientras en el mundo las monedas se revalorizaban frente al dólar, acá se devaluó".

"Ayer no apareció el Central y nos generó dudas y entonces el mercado no le ve convicción, no le ve firmeza, aparece a último momento no queda claro si está buscando un nivel", agregó Falcone.

"El Central tiene que intervenir en el mercado de cambios porque de hecho es su postura. No hay que olvidar que el Banco Central le compró miles de millones de dólares a Finanzas de forma directa sin pasar por el mercado de cambios, para no inundar en enero la plaza con los dólares tomados por la deuda", dijo.

Falcone, a tono con lo que sostienen otros operadores de la plaza local, dijo que espera que el "Banco Central intervenga y de verdad, con posturas más agresivas porque se van a correr los que están demandando dólares. Nosotros creemos que en $20 por dólar está bien nuestro peso". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Megacanje, blindaje, ahora Lebacs. tic tac tic tac tic tac,