Industria07.03.2018(3)
En la UIA sospechan que el ataque de Cabrera es una maniobra de Durán Barba para mejorar la imagen de Macri
LPOCreen que el objetivo es despegar al presidente de la imagen que gobierna para los empresarios y los ricos.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a poner paños fríos a la disputa con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al acordar reunirse con ellos el próximo lunes. De hecho, las máximas autoridades de la UIA siempre se cuidaron de no echar leña al fuego a los cruces de Producción, mientras que desde el Gobierno hicieron trascender mediante la agencia de noticias del Estado, Télam, que Macri había felicitado a Cabrera por sus dichos contra los empresarios.

En este sentido, entre los empresarios interpretan que los cruces del Gobierno de esta semana son una maniobra del asesor ecuatoriano Durán Barba para revertir la imagen de que el Gobierno de Mauricio Macri favorece a ricos y empresarios.

Entre los empresarios estipulan que fue todo un paso de comedia y que, por eso, fue que primero Cabrera salió a poner en agenda el malestar del Gobierno con los industriales, al afirmar que no tenían una agenda seria y conminarlos a invertir más y "llorar" menos.

Entre los empresarios estipulan que fue todo un paso de comedia y que, por eso, fue que primero Cabrera salió a poner en agenda el malestar del Gobierno con los industriales y luego 'fuentes oficiales' filtraron que Macri lo había felicitado al ministro por salirles al cruce.

Cabrera, al participar en un foro de inversiones en Mendoza, había reclamado a los empresarios "tener una agenda positiva y dejarse de llorar, mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados, y tener mejoras de competitividad" en respuesta a las críticas formuladas contra el Gobierno en la primera junta directiva de la UIA del año, en la que se había analizado la caída del consumo en algunos sectores y la necesidad de incrementar las exportaciones, además de cuestionar el precio de la energía.

La polémica continuó con la respuesta del titular de UIA, Miguel Acevedo, quien en declaraciones radiales, aseguró que los dichos del ministro "no cayeron bien", pero que eran tomados "como un tropezón" de su parte. "Me llamó la atención la declaración de Cabrera, quizás están un poco susceptibles", fue otra de las frases del presidente de los industriales.

Pero, José Utubey no dejó pasar la oportunidad para remarcar que, pese al apoyo en grandes líneas a las políticas del Gobierno, los problemas de competitividad bajo el esquema macroeconómico de Macri persisten.

Contrario a la intención de Acevedo, y de su vice Daniel Funes de Rioja de a bajarles el tono tanto a las críticas sobre la macroeconomía de un sector de la organización industrial que la está pasando mal como a la respuesta de Cabrera, el Gobierno contraatacó.

Por un lado, con la prisión preventiva para su vicepresidente quinto, Juan Carlos Lascurain, por su presunta participación en un fraude por 50 millones de pesos en la causa de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), lo que en la oposición fue leído como una vendetta del oficialismo.

Y por otro, como explicó LPO, con las declaraciones de "fuentes oficiales"-que los empresarios sospechan que responden a Durán Barba- de que Macri felicitó a Cabrera por sus dichos. "A mí me encantó lo que dijiste", aseguraron a Télam que el jefe de Estado le dijo al titular de Producción.

Una vez más, aquí las diferencias entre las distintas realidades que está viviendo la industria se hicieron sentir: primero fue José Urtubey, el hermano del gobernador de Salta, quien volvió a tomar distancia del Gobierno: "No me gustan las descalificaciones ni las bravuconadas", aseguró esta mañana, para luego sí proponer volver a trabajar en conjunto.

Luego de que Marcos Peña y Cabrera invitaran esta tarde a los máximos referentes de la UIA a tener una reunión en la Casa Rosada el lunes próximo al mediodía, fue Funes de Rioja quien hizo declaraciones públicas evocando al diálogo y el consenso: "La UIA y el Gobierno tenemos una agenda en común", afirmó el industrial que también preside la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

"Es importantísimo que haya dialogo entre los sectores productivos y el Gobierno porque tenemos una agenda en común y desafíos en común que debemos abordar", afirmó esta tarde el titular de la Copal para quien la invitación es "el camino de diálogo lógico para resolver los problemas de la Argentina, más allá de que podamos tener distintas urgencias o prioridades".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El "dandy" cabrerita después de sus largas vacaciones en el este mostrandose con chicas 30 años menor que él. En marzo se re abrió su despacho siempre después de las 11 hs. Sólo para provocar a gente que produce y que trabaja desde muy temprano todos los días.
2
No creo que se necesite del asesoramiento del ecuatoriano para poner en práctica la lógica "amigo-enemigo". Si alguien en argentina está pagando por esto es un reverendo pelotudo.
1
pero no chicos si este gobierno no vende humo...... soon el humo en persona