Provincia06.03.2018(0)
El acatamiento al paro docente no fue masivo y el gobierno prepara una nueva propuesta
LPOLacunza advirtió no que no se puede mejorar la oferta. Suteba vuelve a parar el jueves.

Tras la segunda jornada de paro docente, el gobierno de María Eugenia Vidal buscará retomar la iniciativa con una nueva propuesta salarial que permita destrabar el conflicto con los gremios.

Las cifras de sindicatos y gobierno mostraron desacuerdo respecto de la adhesión a la medida de fuerza. Desde la Casa de Gobierno aseguraron que el presentismo aumentó un 10 por ciento en esta segunda jornada de paro de 48 horas dispuesto por los principales gremios docentes de la provincia en rechazo a la oferta salarial de un aumento del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos.

"El 63 por ciento de los docentes acudió hoy a las aulas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires", informaron.

De este modo, aseguran, el presentismo aumento un 10 por ciento en relación a la primera cumplida ayer, según datos oficiales.

Relevados los establecimientos educativos a través de 135 inspectores distritales con 1.770 funcionarios de área y más de 9.000 directores escolares, el paro convocado por los gremios docentes en la provincia alcanzó hoy el 37 por ciento en los establecimientos estatales.

Mientras tanto, los gremios volvieron a hablar de una acatamiento del 85% en promedio.

El presidente Mauricio Macri analizó la marcha de la medida de fuerza en la reunión del gabinete nacional, tras lo cual el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro ofició de vocero. La medida de fuerza "ni siquiera fue por lo que se está hablando (en referencia al tema salarial), sino por lo que no se quiere hablar, que es la capacitación, la formación docente y el presentismo", dijo.

En tanto, trascendió que habrá una nueva convocatoria y que se trabaja para definir un ofrecimiento que pueda solucionar allí el conflicto, la negociación se prevé dura. Por lo pronto, desde el gobierno no manifiestan optimismo: "No hay dinero para hacer una oferta superior", dijo en ese sentido el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza.

Al mismo tiempo, las organizaciones mayoritarias del Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB y los privados de Sadop- se mostraron cautos: aunque analizan la continuidad de las medidas de fuerza, hasta ahora no las anunciaron a la espera del nuevo llamado del Gobierno a retomar las negociaciones. UDA mostró la misma tesitura.

De todos modos, Suteba confirmó que al igual que Ctera, la confederación nacional a la que está afiliada, se adherirá al paro internacional de mujeres, tal como se denomina a la jornada de protesta que se desarrollará el jueves en contra de la discriminación y la violencia de género, por lo que sus docentes no darán clases.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.