La Matanza 06.03.2018(1)
Magario choca con el gremio de la Ceamse por su polémico proyecto del CARE
LPOReclama a Vidal cerrar la planta y le pide fondos para terminar el centro de reconversión de basura.

Las calles de La Matanza se encuentran desde hace días atestadas de basura por falta de servicio de recolección, en un conflicto de larga data que se detonó tras el pedido público de la intendenta Verónica Magario a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cierre la Ceamse.

Como contaron fuentes al tanto del conflicto a LPO, el gremio de los trabajadores de la Ceamse arrancó con la medida de fuerza luego de conocer que Magario quiere cerrar la Ceamse y vieron peligrar sus fuentes de trabajo.

A raíz de eso, los representantes de la empresa acudieron al Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria. Por eso tanto desde la Ceamse como desde el municipio confirmaron a este medio que el tema estará solucionado en horas, ya que se reanudará el servicio de recolección a partir de las 0 horas de este miércoles.

Sin embargo, el conflicto promete continuar. Es que más allá del tema gremial, de fondo hay un reclamo político de Magario a Vidal para lograr el cierre del relleno sanitario administrado por la Ceamse en González Catán y la solución que propone la intendenta es que le habiliten los fondos para terminar el proyecto del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE).

Se trata de una empresa creada en sociedad entre Energía Argentina S.A. (Enarsa) y el Municipio para convertir la basura en energía, en una iniciativa en la que intervino el padre de Magario.

El proyecto del CARE abre la polémica porque muchos lo consideran "inviable". Es que, en rigor, fuentes al tanto del proceso reconocieron a LPO que es cierto que con la basura se pueden hacer distintas cosas -incluso energía-, y que la idea es positiva pero el precio para esa conversión es altísimo. Por eso, ese tipo de proyectos se lleva a cabo en países híper desarrollados, mientras que ven complicado que pueda financiarse en el conurbano bonaerense.

Además, algunos critican que el CARE no está bien planteado y que no tuvo avances, ni siquiera en la época en que gobernaba Daniel Scioli. Por eso creen que Vidal no hará caso a los reclamos de Magario que le exige fondos. "Está el predio, un galpón y nada más", dijeron desde la oposición local.

En contraste con estas versiones, Magario dice que el CARE es la única solución definitiva a la problemática de la basura en La Matanza. "Generaría energía eléctrica mediante procesos que están a la vanguardia tecnológica y que ya fueron comprobados en los países desarrollados que más se preocupan por resolver el tratamiento de residuos y producir energía limpia y ecológica", dijo la intendenta en la carta pública en la que le pidió a Vidal que intervenga a favor de su municipio.

"El proyecto tiene principio de ejecución y por decisión de la gestión del Presidente de la Nación el mismo se encuentra paralizado", reclama Magario.

En el entorno de Vidal le responden con acusaciones por supuestas irregularidades en la ejecución de las obras y dicen que recién están en su primera etapa, con lo cual no le darán esos fondos y el conflicto promete extenderse después de la conciliación dictada por Trabajo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Perdón el Care no es un negocio de Raúl Magario padre de Verónica Magario?