Provincia04.03.2018(0)
La oposición en La Plata le reclama a Vidal por el atraso en de la tasa de capitalidad
LPO (La Plata)El municipio debería percibir por año unos 200 millones. En dos años sólo recibió 25 millones.

La oposición en el Concejo Deliberante de La Plata salió a apurar al intendente Julio Garro para que reclame a María Eugenia Vidal lo adeudado en concepto de ‘tasa de capitalidad'.

El concejal de 1País, Gastón Crespo, aseguró que la deuda correspondiente a los años 2016 y 2017 no se ha pagado. Según explicó, por la magnitud de la suma "necesitamos saber con precisión cuánto le debe la Provincia a la capital provincial y qué mecanismos va a aplicar el municipio para cobrar esa deuda".

Según pudo saber LPO, por año el municipio debería percibir unos 200 millones en concepto de esa tasa. De los cuales en dos años sólo se recibieron 25 millones. Adeudando 375 más lo de este año que se va a casi 600 millones en tres años.

Consultados al respecto, legisladores de Cambiemos se manifestaron preocupados de esta situación y ya hay quienes trabajan junto al Ejecutivo municipal y provincial buscando resolver esta situación. No se descartan acciones los próximos días tendientes a resolver esta histórica deuda de la Provincia con la capital.

La ‘tasa de capitalidad' es un reclamo eterno. Se creó en 1991 como una "contraprestación" de la Provincia a la ciudad capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense.

Desde entonces, La Plata fue percibiendo esa compensación aunque en diversas gestiones se produjeron atrasos. Por caso, el actual intendente Garro y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, firmaron un convenio marco en diciembre del año pasado a través del cual acordaron el pago de la mencionada tasa por el período 2013-2016.

En aquél entonces, producto de que la gestión de Daniel Scioli no giraba los fondos, se terminó acumulando una deuda cercana a los 240 millones de pesos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.