EEUU28.02.2018(0)
Retiraron permiso para acceder a documentos Top Secret al yerno de Trump
LPO (México DF)Jared Kushner no pasó los chequeos de seguridad. Las sospechas sobre sus nexos con dinero ruso y el conflicto con Kelly.

Finalmente ocurrió: la Casa Blanca limitó el acceso de Jared Kushner a documentos clasificados. Durante más de un año el yerno del presidente accedió a material sensible sin contar con una autorización de seguridad permanente. Kushner utilizó permisos temporales, al igual de decenas de otros colaboradores al interior de la Casa Blanca.

Kushner y el resto de los staffers ya no tendrán acceso al nivel Alto Secreto/SCI, cuyas siglas en inglés significan información sensible compartimentada, sino únicamente aquellos documentos clasificados como secretos.

Desde hace meses la oficina de seguridad de la Casa Blanca notificó al jefe de gabinete John Kelly que, debido a información otorgada por el FBI, no recomendarían brindar a Kushner un permiso permanente. El presidente tiene la autoridad de brincarse el proceso y las recomendaciones y simplemente otorgar a su yerno los permisos necesarios, pero la semana pasada Trump declaró que dejaría el asunto en manos de Kelly, quien "respeta mucho a Jared".

De acuerdo con un reporte de CNN, entre 30 y 40 funcionarios al interior de la administración todavía no contaban con permisos de seguridad permanentes, muy inusual para el segundo año de gobierno. Uno de ellos era Rob Porter, quien hace dos semanas fue despedido después de que salieran a la luz las acusaciones de abuso por parte de sus dos ex esposas.

El Times reportó que ,de acuerdo con sus fuentes al interior de la administración, Kushner se sentía personalmente atacado por Kelly con este asunto. El general difundió un comunicado en días pasados diciendo que tenía total confianza "en su habilidad para continuar realizando sus labores en política exterior".  

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declaró: "Puedo decirles que nada ha ocurrido que afecte el valioso trabajo que Jared está haciendo. Él continúa, y continuará, siendo un valioso miembro del equipo".

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Aún no queda claro si el acceso limitado a documentos será un obstáculo para las extraordinarias tareas que tiene a su cargo el yerno presidencial. Entre ellas está negociar la paz en medio oriente, acabar con la crisis de adicción a la heroína, y suavizar la relación con México.

Desde hace meses se sabe también que Kushner mintió -u omitió información-en una de las formas donde solicitó su permiso de seguridad. El yerno presidencial no mencionó numerosos contactos que tuvo con ciudadanos y funcionarios rusos, pregunta explícita del cuestionario. En total, Kushner envió un documento meses después de entregar sus formas con más de 100 correcciones a errores.

Se ha rumorado que a la comunidad de inteligencia le preocupan los nexos de Kushner con dinero ligado al Kremlin. En el libro Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump, del periodista Michael Wolff, Steve Bannon, otrora estratega presidencial, declaró que los Kushner habían financiado sus desarrollos inmobiliarios con dinero sucio de Rusia, y prácticamente acusó al yerno del presidente de lavar dinero para los oligarcas de Putin.

Hace unos días Wolff declaró en entrevista que veía muy probable que Robert Mueller, investigador especial del caso Rusia, levantara cargos contra Kushner y lo usara para llegar al presidente.

"La pregunta más directa es si Trump va a lanzar a su yerno bajo las ruedas del autobús, y luego el corolario es: ¿el yerno arrojará a su suegro bajo las ruedas del autobús", dijo Wolff. "Yo creo que la respuesta a ambas preguntas es ‘sí'".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.