Paradise Pappers11.02.2018(9)
Denuncian que Caputo fue accionista de fondos offshore y se lo ocultó a Laura Alonso
Administró dinero en paraísos fiscales hasta 2015, según La Nación. "Sólo fui asesor", se defendió el ministro.

Luis Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales, según datos de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) difundidos por el diario La Nación.

El ministro no informó esas participaciones en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA), cuando tuvo que detallar su capital de 2014 y 2015.

La comisión de Valores de Estados Unidos registró a Caputo como accionista de sociedades offshore hasta 2015. No lo  informó a la oficina anticorrupción (OA) su capital de ese año y el anterior. 

"Nunca fui propietario ni accionista de Noctua ni de Princess, sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA, tal como manifesté anteriormente. Aprovecho para reiterar que desde que en 2015 ingresé a la función pública cesé de prestar cualquier servicio profesional a dichas sociedades", se defendió Caputo ante La Nación.

Sin embargo, según los documentos de la SEC entre mediados de 2009 y mediados de 2015 fue accionista, de manera indirecta, de Noctua, una gerenciadora de fondos de inversión con sede en Miami.

Caputo había negado ser dueño de Noctua cuando fue consultado por el equipo de Paradise Papers. "Fui sólo un administrador; no tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja", insistió.

El material de la SEC, al que accedió el equipo argentino de Paradise Papers a través de un pedido de acceso a la información en Estados Unidos -conocido como requerimiento sobre la base de la Freedom of Information Act- indica además que Caputo fue dueño, entre 2009 y 2015, del 75% de las acciones de Princess International Global Ltd., una sociedad offshore creada en las islas Caimán.

Y que por medio de la sociedad Princess Caputo controló entre el 50 y el 74% de Affinis Partners II, otra offshore creada en el mismo paraíso fiscal de las islas Caimán.

Affinis Partners II, además, es la controlante de al menos el 75% de Noctua International WMG LLC, la gerenciadora de fondos de inversión que usó Caputo para administrar fondos en Caimán.

Con este entramado societario, se desprende que Caputo controló Noctua Partners LLC, entre 2009 y 2015. Según la SEC, llegó a administrar US$251 millones junto a Martín Guyot, un argentino que vive en Estados Unidos y sigue en el rubro offshore. Caputo dejó todo para ser secretario de Finanzas y luego ministro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Caputo y Arribas...Con esos amigos es que los USA dicen que puedes no terminar el mandato Mauri.
Estas acostumbrado a los negocios de familia asi como Juan José Aranguren le da los contratos a Shell de la cual es accionista,
8
Laurita Alonso estaba distraída arreglándose los anteojos!!!!!!
7
ya por el solo hecho de ocultar, el delinkuente de caputo tiene que renunciar, pero claro...como es el primo de Niky no se la van a pedir.Este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia.
6
No hubo tal ocultamiento. Laura por una comisiòn omitiò toda la informaciòn.
5
reverendo hdmpta, endeudador serial a las ordenes del blanqueador serial y fugador serial de divisas que okupa la casa rosada...después ctritican a los que se fueron, estos son iguales o peores!!!
4
Avísenle a Vidal, que dice que ahora la Plata no se va más en corrupcion....caraduras...!!!
3
Caputo es para el macrismo lo que De Vido fue para el Kirchnerismo, no a hecho otra cosa más que hacer negocios para el y sus amigos desde que está en la función pública
2
Si no fuese que esta RATA nos esta endeudando a razon de 1500 millones por semana y hasta tuvo el tupe de emitir un bono a 100 años, diria que esto es comico...Pero no lo es, este chiste que lleva solo dos años, nos va a costar mas caro que los 12 años K.
1
¿Y ahora, Laurita? ¿Cómo lo salvamos al amiguito? ¿cuál de tus inverosímiles argumentos vas a utilizar esta vez?