Finanzas10.02.2018(12)
En Wall Street crece la preocupación por la interna de la Rosada con Sturzenegger
LPOEmpieza a crecer el pesimismo sobre la evolución de la macro entre los mercados que financian a Macri.

La época en que todo lo que hacía el gobierno de Macri era elogiado sin atenuantes en Wall Street, parecen haber quedado atrás. Se trata de un dato crítico para el actual Gobierno que financia su gradualismo con permanentes emisiones de deuda que en su enorme mayoría le compran fondos que operan en ese mercado.

La primera evidencia pública de este malestar fue un cable de la agencia especializada Bloomberg del pasado viernes, en el que trazaba un cuadro muy crítico del manejo macroeconómico del gobierno Macri, con especial acento en el regreso con fuerza del problema inflacionario.

En efecto, los inversores están cada vez más preocupados por los desajustes de la macro y la evidente guerra fría que se desató entre la Casa Rosada y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, luego que lo obligaran a relajar las metas de inflación para forzar una baja de tasas que hasta ahora ha sido más simbólica que real.

La falta de coordinación es evidente: El paquete de aumentos que definió la Casa Rosada para el primer trimestre, hace que en solo 3 meses se consuma casi la mitad de la meta (6-7% en el primer trimestre). Incluso, una reciente propuesta de los economistas Milei y Giacomini puso el dedo en la llaga: El Central debería dejar de financiar al Tesoro con emisión que luego esteriliza con Lebac, generando un altísimo déficit cuasifiscal que hoy ronda los 3,3 puntos del PBI. Fue su manera de señalar que el ajuste real sigue demorándose.

La toma de control del diseño de la macroeconomía de Mario Quintana, sin experiencia ni formación en temas macroeconómicos, agravó la inquietud del mercado.

La toma de control del manejo de la economía del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, un hombre sin experiencia ni formación en temas macroeconómicos, agravó las inquietudes.

Con un agravante: Quintana opera desde un segundo plano, por lo que en muchas situaciones delicadas el gobierno se queda sin un vocero claro de qué es lo que pretende el gobierno, como pasó en la última escalada del dólar. Como nadie se siente responsable, nadie explica de manera global lo que se busca.

"La interna y descoordinación entre el gabinete económico y Sturzenegger ya es inocultable", confirmó a LPO un operador al tanto de las desinteligencias.

De hecho, en un sector del gabinete económico creen que el presidente del Central dejó que escale el dólar sin intervenir -como subrayó de manera sugerente en su comunicado del viernes- para agigantar el temor a una escalada inflacionaria y justificar así una decisión que en el mercado intuyen: No estaría dispuesto a convalidar las bajas de tasa que le piden desde la Casa Rosada.

Frente a la inacción de Sturzenegger fue el Banco Nación el que salió a vender dólares para frenar la divisa. Lo que proyecta una nueva inconsistencia: Quintana empujó la devaluación de las últimas semanas para volver a un tipo de cambio más competitivo que ayude a la producción. ¿Entonces porqué mandó a frenar el dólar?.

Esta situación, que agrava las dudas del exterior, sumó una novedad: Históricamente el mejor vínculo con los mercados extranjeros fue el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, pero sus explicaciones y las de otros funcionarios de primera línea ya no alcanzan -por repetidas- a despejar las dudas.

De hecho, Caputo ha empezado a perder su aura de afilado operador financiero, desde fin de año que la Argentina viene haciendo malas jugadas financieras y se suma a esto la polémica cláusula gatillo que tuvo que meterle a su última colocación de más de 70 mil millones, justo cuando se inician las paritarias y el gobierno le niega ese recurso a los trabajadores.

El peso argentino fue la moneda de los mercados emergentes que más sufrió la caída de Wall Street. La vulnerabilidad externa de la Argentina no es una novedad: El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) la ubicó entre los tres países más frágiles ante un shock externo, junto a Turquía y Ucrania.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
No habrá que extrañarse cuando se acaba el actual experimento liberal en Argentina que se haga un Memoria y Castigo a los Culpables del primer default argentino del siglo 21. Empresarios, jueces, periodistas y todo otro imbécil que haya apoyado a estos ladrones, serán sometidos a juicios para que NUNCA MÁS la oligarquía acceda al poder
11
De verdad nos quieres hacer creer que Wall Street se preocupa?
Se tomaron todas las garantias de que esta vez van a cobrar hasta el ultimo peso con intereses de todo lo que nos dieron.
Les conviene una Argentina en default porque asi se van a quedar con todo sin "invertir".
10
que gran error fue esa conferencia de prensa, lo hubieran charlado a puertas cerradas y después anunciar las nuevas metas como siempre, es más ni siquiera se tendría que haber llegado al cambio de metas si no le hubieran permitido a Sturze manejarse como si estuviera viviendo en una isla perdida del Pacífico.
9
Hace dos años que estamos en una gran timba la banca dijo basta y levantan posición además todos los actuales funcionarios son parte de la banca extranjera los que ya vivimos unas décadas es Mass de lo mismo mucho más sofisticado pero todo tiene hoy un mecanismo más registrable igual ya sabemos quiénes son y nos dan clases de moral y economía si la justicia es justicia...ya los tendría que llamar una pregunta la Sra.Elisa se congeló en Europa....
8
SAHUEZO: Correcto estos son ladrones de guantes blanco, pero que vienen por TOOODOOO. ¿Se preguntó Ud. a quien benefició el ?sinceramiento? por no decir directamente aumento de tarifas?. Respuesta: en caso de la electricidad a las grandes generadoras de energía de propiedad de los AMIGOS Y SOCIOS (testaferros) del presidente MACRI. NICOLAS ?NICKY? CAPUTO (íntimo amigo y socio de MACRI) dueño de EDESUR S.A. MARCELO MINDLIN (testaferro de MACRI en la empres IECSA) dueño de EDENOR S.A. (a través de Pampa Energía SA). JOE LEWIS, millonario británico, dueño de una enorme estancia en Lago Escondido (Río Negro) donde MACRI va a visitarlo cada tanto, dueño también de EDENOR y TRANSENER. Estos si vienen por TODO.
7
desde el momento que comentarias pone que el banco nacion salio a COMPRAR dolares para frenar la suba, buee, ya esta, no sabe lo que escribe, todo politica barata.
6
Oxim, no te confundas, no son unos ineptos, son ladrones de guantes blancos todos, empezando por la familia Macri y para lo único que están en el Gobierno es para hacer negocios ellos y sus amigos y para hacer eso necesitan un País desordenado, tanto en la parte económica, como política...los otros eran ladrones de gallina, estos se van a llevar él gallinero completo y la granja...
5
Acá lo muestran como una noticia, pero en realidad, es sólo un paso más de la "grieta" que se produjo en la derecha, entre las empresas más ligadas a las multinacionales y la patria contratista que está en el poder. Antes sólo se observaba en las críticas de economistas liberales de segunda línea, después pasó Broda al frente cuando dijo que un farmacéutico no puede conducir la macroeconomía, y ahora Bloomberg en EEUU. Por ahora no lo quieren derribar a Macri, pero sí torcerle el brazo. Todo esto va a ser muy costoso para los ciudadanos de a pie como nosotros...
4
"Frente a la inacción de Sturzenegger fue el Banco Nación el que salió a comprar dólares para frenar la divisa. Lo que proyecta una nueva inconsistencia: Quintana empujó la devaluación de las últimas semanas para volver a un tipo de cambio más competitivo que ayude a la producción. ¿Entonces porqué mandó a frenar el dólar?."
El Nación no salió a vender?
3
El Banco Nación salió a vender nuestras divisas, no a comprar. Vendemos dólares a cambio de papelitos somos unos vivos bárbaros