mercados08.02.2018(0)
Bioceres postergó un mes su salida a la bolsa de Nueva York
LPOEl "lunes negro" de Wall Street sigue golpeando a las empresas locales. El laboratorio de momento suspendió su IPO.

Bioceres, la semillera y laboratorio rosarino de biotecnología agropecuaria, pospuso ayer por segunda vez consecutiva su salida a la Bolsa de Valores de Nueva York. El martes, luego del "lunes negro" de Wall Street, había postergado por un día su Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés). Por la persistente volatilidad en los mercados reiteró la postergación. Esta vez por tiempo indefinido, aunque en el mercado estiman que será aproximadamente un mes.

Se trata de la tercera compañía afectada en sus planes por la creciente aversión al riesgo del mercado internacional. La reciente suba de la tasa de interés por el bono a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos le devolvió el atractivo a los activos más seguros y golpeó el apetito de los inversores por activos de países emergentes.

El jueves anterior al lunes de la caída del Dow Jones, el mercado ya había dado un preaviso: Corporación América Airports, la empresa de Eduardo Eurnekian, tuvo que sacrificar dos dólares por acción en su IPO para lograr una capitalización menor a la esperada. Y el viernes, como relató oportunamente LPO también resultó castigada Central Puerto, la generadora eléctrica de Guillermo Reca y Nicolás "Nicky" Caputo, el íntimo amigo del presidente.

Bioceres había comenzado a fines de enero su proceso de salida al mercado de Nueva York mediante ADS (American Deposit Shares) con la intención de emitir 11.818182 acciones ordinarias ampliables por otras 1.772.727 millones y con una expectativa de entre 10 y 12 dólares por acción. Los colocadores locales de estas acciones designados son BAF Securities, Ar Partners y el banco Santander Río.

Sin embargo, por el elevado peso de las deudas contraídas con BAF Capital (Fondo Financiero de Comercio Latinoamericano) para la compra de Rizobacter, los asesores bursátiles aseguraron a sus clientes que se trata de una acción cara y no sugieren comprarla por arriba de los 7 dólares.

Como no estarían logrando el precio por acción buscado, la compañía rosarina decidió postergar hasta nuevo aviso la IPO. Además, para el próximo aviso de suscripción la empresa necesitaría presentar los datos contables del último trimestre de ejercicio, razón por la cual en el mercado estiman que se demorará al menos un mes en completar el procedimiento.

Según detalló la subdelegada de la empresa en Nueva York, Gloria Montaron Estada, a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "en virtud de la existente volatilidad de los mercados internacionales, de público y notorio conocimiento, y que la Sociedad se encuentra emitiendo sus estados contables correspondientes al segundo trimestre de su ejercicio social, con vencimiento al 31 de diciembre de 2017, en virtud de lo cual deberá actualizar la información contable y financiera del Prospecto a dicha fecha, se resuelve suspender temporariamente el Período de la Oferta".

Según reveló una revista especializada, un informe de la consultora bursátil Delphos evaluó que los principales riesgos de Bioceres son la exposición a aspectos regulatorios y a acuerdos con inversores; la exposición a riesgo de cobro por productos y regalías, la exposición a terceros (productores) y a la exposición a liquidación de la firma.

En efecto, Bioceres detalló que con lo recaudado buscaría invertir en el desarrollo de semillas de próxima generación y en su división EcoSeeds, cancelar parcial o totalmente sus deudas, invertir en la expansión comercial de la compañía y ejercer la opción de compra obligatoria por un 9,99% adicional de la empresa Rizobacter.

El informe también advirtió sobre el riesgo por estacionalidad y por la exposición al descalce de moneda y al riesgo soberano argentino, que en los últimos días rondó los 380 puntos básicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.