bancos02.02.2018(1)
Suiza sancionó a Gazprombank por no prevenir el lavado de dinero
LPOLa autoridad financiera suiza consideró que el banco ruso deberá rever su protocolo. No puede tomar nuevos clientes.

La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero (Finma por sus siglas en inglés) de Suiza emitió ayer jueves una sanción contra la filial suiza del Gazprombank, el gigante bancario ruso, luego de una extensa investigación concluida este mes.

El banco que administra fondos de la Federación Rusa y busca desembarcar en la Argentina, deberá revisar los protocolos contra el lavado de dinero de su filial suiza y será supervisado por un auditor externo. Mientras tanto tampoco podrá sumar clientes privados, aunque el grueso de su cartera esté compuesto de clientes corporativos.

La pesquisa comenzó a raíz de los Panama Papers, los más de 10 millones de documentos del estudio de abogados Mossack Fonseca publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación e los que se mencionan a al menos 200 mil sociedades offshore pertenecientes a sus clientes. Por ello, 30 bancos fueron investigados por la Finma.

De ellos, 20 bancos fueron auditados en profundidad. Uno de ellos, el gigante ruso Gazprombank, fue sancionado por estar "en violación seria de sus requisitos anti-lavado de dinero de buena fe" entre 2006 y 2016. Por ende, se le prohibió a la filial suiza del banco tomar nuevos clientes privados hasta nuevo aviso.

De acuerdo a la Finma, Gazprombank Suiza evidenció "serias deficiencias en la prevención del lavado de dinero" ya que "falló en recabar las adecuadas precisiones del contexto económico respecto de las relaciones de negocios" de sus clientes nuevos y a la abrir nuevas cuentas bancarias.

De acuerdo a la Finma, Gazprombank Suiza evidenció 'serias deficiencias en la prevención del lavado de dinero'.

Esto implica haber omitido el riesgo creciente de lavado de dinero. Y por eso, además de la prohibición de tomar nuevos clientes privados, se le exigió crear un nuevo comité de riesgos.

Asimismo, de acuerdo a Finma, la filial suiza de Gazprombank "no tomó registros apropiados sobre relaciones y transacciones, y frecuentemente no validó la documentación obtenida" o directamente "clasificó erróneamente" a sus clientes de acuerda su perfil de riesgo de lavado de dinero. Consiguientemente, "no labró reportes de operaciones sospechosas (ROS) en tiempo y en forma".

Y aunque muchas de las deficiencias en la prevención del lavado de dinero relacionadas con las relaciones de negocios de sus clientes fueron cometidas por su predecesor el Banco Comercial de Rusia con anterioridad a 2009, y el banco tomó varias medidas para mejorar su organización y el control de riesgos, para la Finma esto no es suficiente. Por ende, le ordenó a Gazprombank que revise sus procedimientos anti-lavado y aseguró que seguirá de cerca la implementación de las nuevas medidas al tiempo que designó un auditor externo que lo supervise.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Había dineros mal hábidos del Wason Larreta y de chupete dujovne en esa jugada. Que mal llegan las noticias a la argentina.