inflación02.02.2018(3)
El mercado subió dos puntos la expectativa de inflación hasta 19,4%
LPOLa inflación núcleo también subió hasta 16,9%. En cambio, cayeron 0,2 puntos las proyecciones de crecimiento.

Los resultados del Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) publicados este viernes por el Banco Central dan cuenta un aumento en las expectativas de inflación de dos puntos porcentuales respecto de la medición del pasado 3 de enero de 17,4% a 19,7% para 2018. Esta suba se explica básicamente por una mayor inflación núcleo proyectada, que también subió dos puntos porcentuales y llegó a 16,9%.

En el REM anterior, publicado con los datos de 34 encuestados menos, las expectativas no habían reflejado el impacto del cambio de metas de inflación, anunciado con posterioridad a la fecha de recolección de los informes de los analistas privados que forman parte del relevamiento. Pero sí habían tenido en cuenta la oleada de aumentos anunciada por el Gobierno en diciembre, lo que se observa en el movimiento divergente entre las proyecciones para la inflación núcleo y la general.

Para la elaboración de este REM se contó con los pronósticos de 53 participantes (30 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros), que ya sopesaron entre el 29 y el 31 de enero, tanto la pérdida de reputación de la autoridad monetaria como la aceleración de la reducción de la tasa de interés pese a no contar con datos claros de desinflación. LPO había anticipado ambos.

'La suba de la meta de inflación y del dólar, la baja de la tasa y la incertidumbre en torno a la credibilidad del Banco Central terminaron corriendo las expectativas de inflación', explicó Furiase.

Si hasta el mes pasado se esperaba que la tasa de interés de referencia fuera de 28,75% en febrero, 26% en junio y 22,25% en diciembre, este mes se espera que sea en promedio un punto más baja: 27%, 25% y 21,75% respectivamente.

Por ende, para 2019 la expectativa de inflación se elevó 1,9 puntos porcentuales y se ubicó en 13,5% para el nivel general y en 12% para la núcleo, dos puntos más que lo previsto hasta el mes pasado. "Para 2020 la variación prevista del nivel general de precios subió desde 8% i.a. hasta 9,1% i.a., y la del núcleo aumentó desde 7,5% i.a. hasta 9% i.a", precisó el informe.

En tanto, "las expectativas de crecimiento económico se redujeron en relación con el relevamiento previo. Los pronósticos de expansión del PIB se ubicaron en 3%, 3,1% y 3% para los años 2018-2020", reduciéndose 0,2 puntos porcentuales en cada año, precisó el REM de enero.

 Junto con la inflación, la otra variable revisada al alza fue el dólar. Hasta el mes pasado se esperaba que en febrero en promedio el tipo de cambio minorista oficial cotizara a $18,40. Tras la minidevaluación de enero, el mercado espera que este mes la divisa promedie los $19,70 en este mes y que continúe relativamente estable hasta mayo, para cuando la expectativa se ubica en $20, un peso más que un mes atrás.

Tras la minidevaluación de enero, el mercado espera que hasta mayo la divisa no supere los $20. Una vez cerradas las paritarias, el mercado espera que el dólar suba y llegue a $21,90 en diciembre.

En la segunda mitad del año, una vez cerradas las paritarias, el mercado espera que el dólar suba y termine en diciembre a $21,90, un peso y medio más que lo que se esperaba hasta el cambio de la meta de inflación.

De esta forma, las medidas anunciadas el pasado 28 de diciembre, lejos de acercar las expectativas al 15% de inflación anual como se esperaba, las alejaron. Cabe recordar que un mes antes del anuncio, la inflación anual esperada para este año era de 16,4%, en la víspera del anuncio habían trepado a 17,4% anual y ya consolidada la suba del dólar a la zona de $20 que buscaba el Poder Ejecutivo, se dispararon al 19,4%.

Al respecto, Federico Furiase, director de la consultora Eco Go y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT explicó que "La suba de la meta de inflación, la baja en la tasa, la suba del dólar y la incertidumbre en torno a la credibilidad del Banco Central en el manejo del ancla nominal frente a la meta del 15% terminaron corriendo las expectativas de inflación".

Estas no son las únicas consecuencias del cambio de meta de la meta de inflación, el riesgo país también subió 26 puntos básicos desde el pasado 2 de enero al pasar de 347 puntos a 373 puntos.

"Queda claro que no sirve bajar las tasas para depreciar el peso porque las expectativas de inflación y el riesgo país te pasan factura. El mercado no tiene ilusión monetaria ante la suba del tipo de cambio nominal", concluyó Furiase.

De cara a la próxima decisión de tasas de interés, "Habrá que ver en este sentido el sesgo que adopte el BCRA en las próximas decisiones de tasa para ver si prioriza achicar el 'gap de credibilidad' que se encuentra en 4,4 p.p. o si bien le da prioridad a llevar las tasas reales a niveles más bajos que sean más acordes al resto del plan del gabinete económico", evaluó Javier Alvaredo de la consultora ACM.

Por el momento, en el mercado dudan de que Federico Sturzenegger cuente con el margen político suficiente para elevar la tasa de interés y ponerle techo a las expectativas de inflación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
El "mercado", el "gobierno"... Por favor, háganla corta: vamos a tener un 40 por ciento de inflación este año.
Además, como guardo compulsivamente los tickets del supermercado, puedo asegurarles que en sólo un año me aumentaron los alimentos por lo menos el doble. Y no consumo carne vacuna.
Déjense de hablar boludeces de "ancla nominal", "gap" y "REM" y digan en criollo que se están cagando en el país.
2
Pasamos de un 10% a un 15%, de un 15% a un 17,4% y de un 17,4% a un 19,7%, todo es en apenas dos meses...el mejor equipo de los últimos 50 años...
1
Vamos...vamos todavía...!!! si se puede...!!!si se puede...!!!