Conurbano02.02.2018(4)
Los intendentes subieron los impuestos menos que Vidal pero más que la inflación
LPOLas tasas municipales aumentaron en promedio un 30% en el Conurbano, pero ARBA casi el 60%.

Los intendentes del Conurbano fijaron subas de un 30% promedio para las tasas municipales este año, un número bastante más alto que el índice de inflación estimado en el 17%, pero menor al aumento de María Eugenia Vidal sobre el impuesto inmobiliario que llega casi al 60%.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) por orden del Ejecutivo realizó una "actualización" de la escala en el impuesto inmobiliario urbano que en promedio llega al 56% -aunque muchos vecinos reclaman que recibieron facturas con aumentos mucho más elevados-, lo que le generó críticas a Vidal por parte de todo el arco opositor. 

También hay reclamos hacia los intendentes bonaerenses, porque el monto que los vecinos deberán pagar en concepto de tasa por los servicios municipales es bastante más elevado que el índice de inflación.

En Hurlingham y Morón se dieron las subas más altas. El impacto también fue fuerte en Esteban Echeverría

Si bien varios intendentes toman las valuaciones fiscales de ARBA para calcular sus tasas municipales, cada uno tiene potestad para fijar su propia política tributaria y hubo números muy variados en el Conurbano.

Un relevamiento de LPO por distintos municipios del Conurbano deja que en promedio las tasas municipales aumentaron un 30%, aunque hay muchas variaciones de acuerdo a cada distrito. En muchos incluso los aumentos se diferencian por zonas -y en countries son más elevados-, mientras que otros tendrán aumentos escalonados que irán "acomodándose" durante el año.

En Hurlingham y Morón se dieron las subas más altas, aunque también se sitió fuerte el aumento en Esteban Echeverría. Por el contrario, en Tigre, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y San Martín los aumentos fueron más bajos, con casos similares en San Isidro y Vicente López.  

Vidal subió casi 60% el impuesto inmobiliario

En Hurlingham, Juanchi Zabaleta todavía debe afrontar protestas por las subas. Había logrado aprobar un aumento del 35% en las zonas de menores recursos, pero que supera el 60% en zonas céntricas y barrios cerrados. Sin embargo, desde la oposición local reconocieron a LPO que es cierto que el impuesto estaba "desfasado" y explicaron: "Hay sitios donde superará el 100%, pero si pagaban 277 pesos termina siendo 600 pesos, que no sería tan diferente a lo que se paga en otros municipios de características similares".

En Morón, el aumento tendrá un tope del 50% y en Echeverría, las subas son del 30% para algunos barrios y de más del 40% para zonas de countries. Según las quejas de la oposición local- con cláusula gatillo que le permitiría a Fernando Gray subir hasta un 90% sin tener que pasar por el Concejo. 

Entre los municipios con subas más bajas está Almirante Brown con el 23% para todos los barrios; Malvinas Argentinas con el 22% y San Martín con subas entre el 15% hasta el 25% de acuerdo a la zona.

En Vicente López, Jorge Macri fijó una suba del 15% durante 2018, una parte en enero y el resto de manera escalonada, aunque el municipio puede aplicar hasta un 25% según aprobó el Concejo Deliberante. En San Isidro, el monto prevista es del 16,5% durante el año y podría ajustar hasta un 18% más a lo largo de 2018.

En Tigre el aumento será del 6% en enero y 5% en marzo sobre lo acumulado, aunque el municipio puede ajustar hasta 25% durante el año y el porcentaje es más elevado en countries. En San Fernando habrá un incremento del 17% en forma escalonada.

En Avellaneda la suba asciende al 40%, aunque con un incremento promedio del 30%., similar a La Matanza con el mismo promedio y José C. Paz con un 30% de aumento en todo el distrito desde enero. 

Escobar sube las tasas un 18,5% en todo el distrito, en San Miguel un 20% en todo el distrito, similar a Tres de Febrero e igual que en Varela, donde el intendente está autorizado a aplicar otro 6% durante el año. En Berazategui también es del 20% pero en los barrios más humildes, aunque supera al 50% en zonas céntricas y Ranelagh.

En Lomas de Zamora subió un 25% en todo el distrito, al igual que en Ituzaingó, ambos en una sola cuota. En Lanús escala al 30%, en Moreno 25% en zonas céntricas y baja a un 15 en barrios más humildes. En Pilar sube un 27,5% en promedio -pero podría tener otro ajuste del 10%- y en Quilmes es del 26% por igual en todos los barrios.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Tigre es el municipio con más proporción de viviendas en barrios cerrados sobre el total , barrios cerrados son los que más pagan de ABL y donde el municipio menos gasta , sus habitantes en general tampoco usan las escuelas ni los hospitales públicos. Así y todo Tigre es un de los municipios con peores índices de servicios básicos , en otras palabras un bleff como tantos otros que tenemos en este país gracias al marketing, es que pensar da mucho trabajo y los argentinos somos vagos.
3
Aumentan más en countries donde el servicio de la municipalidad es cercano a cero.
2
Inflacion primer cuatri perfora 10%, ese 30% esta en sintonia con infla 2018 q oscilara en 30%.
1
En el caso de Tigre, la Municipalidad me aumentó el ABL desde 970 en enero del 2016 a 2400 pesos ahora (un 150%) mientras que ARBA me aumentó un 75%.