inflación30.01.2018(6)
El mercado volvió a subir sus proyecciones de inflación y la estiman en un 20 por ciento
LPOBancos y consultoras acercaron sus estimaciones a 20%. Es la segunda ronda de alzas tras el cambio de metas.

El Banco Central recibirá una mala noticia este viernes 2 de febrero cuando se publique el próximo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) porque varios de los analistas del mercado cuyas proyecciones son relevadas hicieron ajustes al alza en sus estimaciones de inflación para este año.

Se trata de la segunda ronda de revisiones desde que el 28 de diciembre la plana mayor del equipo de Economía presentó junto con Marcos Peña el cambio de las metas de inflación. La primera ronda fue inmediata y no fue registrada en el REM presentado a principios de enero, ya que los datos habían sido relevados justo antes del anuncio.

OJF actualizó su expectativa de inflación a 18%; Elypsis, a 19%; BTG Pactual  y Barclays subieron sus proyecciones a 19,5%, Arriazu Macroanalistas a 19,7% y Bank of America al 20%.

Por eso llamó tanto la atención que el pasado 22 de enero, cuando el presidente del Banco Central presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al último trimestre de 2017 se valiera de los datos de ese REM para hablar de expectativas de inflación decrecientes cuando en realidad estaban creciendo. Como adelantó LPO, las expectativas de inflación habían pasado de la zona del 16,6% al 19% anual  y no a 17,4% como había registrado el REM.

Argumentos similares fueron esgrimidos para justificar la baja de la tasa de interés de referencia a 27,25% del último Comunicado de Política Monetaria. Esta baja no solo rompió la línea argumental del Banco Central al bajar la tasa en presencia de la suba de la inflación de diciembre y en ausencia de señales de desinflación en los estimadores de alta frecuencia, sino que desestimó que las expectativas de inflación se habían desanclado al considerar la magnitud del sesgo contractivo de la tasa de interés.

A la luz de esta conducta y de cara a los aumentos anunciados a fin de año, al menos dos bancos y una consultora ajustaron al alza sus proyecciones de inflación. Según difundió Ignacio Olivera Doll "BTG Pactual ajustó las proyecciones del 18,5%, de principios de enero, al 19,5% actual", en tanto el "Bank of America las subió del 19,5% al 20%".

A su vez, el banco inglés "Barclays las corrigió de 18% a 19,5%" y "Arriazu Macroanalistas las elevó 100 puntos básicos, hasta 19,70%".

'Esperábamos una mayor desaceleración de la inflación y creímos que la respuesta del Banco Central iba a ser un endurecimiento de la política monetaria o que iba a sostenerla relativamente dura por más tiempo', explicó Spotorno.

No fueron los únicos que corrigieron. Respecto de fin de año, la consultora de Orlando Ferreres (OJF) también elevó de 16,5% a 18% anual la inflación esperada para este año "Básicamente, porque la inflación de 2017 terminó por encima de lo que esperábamos", explicó a LPO Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora. 

"Estábamos esperando mayor desaceleración de la inflación de la que se dio y creímos que la respuesta del Banco Central iba a ser un endurecimiento de la política monetaria. O, alternativamente que iba a sostener una política monetaria relativamente dura por más tiempo", agregó.

Los que no corrigieron en esta ocasión sus proyecciones, ya lo habían hecho un mes atrás. "La última vez que la revisé fue en diciembre. El resto de los movimientos me los esperaba. Por ende, no volví a cambiar", dijo a LPO Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis, quien espera que este año la inflación sea del 19%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
En serio subieron las proyecciones de inflación? Naaaa no puede ser .
Este gobierno no tiene la más pálida idea de cómo salir de la situación y esto sucede cuando en lugar de tener un plan económico se recurre al marketing para gobernar. A esta altura está muy claro que nos gobierna Durán Barba , tan claro de cómo termina esto , el que no lo ve es por qué todavía lo domina el odio y como siempre el odio destruye por las dudas les aviso el odio no destruye al odiado , destruye al odiador por qué le nubla el razonamiento.
5
Lamentablemente el gobierno del Pte. Macri , independientemente de lo que diga, ha dejado de tener y valorar a la inflación como un mal grave y esencial de la economía argentina al que es necesario combatir en forma contundente, aún en forma gradual pero sin pausa. En realidad el problema esta en que no hubo gradualismo durante el 2017, por el contrario se continuó con un déficit fiscal muy importante e insostenible en el tiempo financiándolo con la toma de prestamos que constituyen deuda creciente y que ya pesan mucho en el balance fiscal. Evidentemente el gobierno ya esta pensando y trabajando para la reelección en el 2019 y por ello prioriza la obra pública , el gasto a las mal llamadas organizaciones sociales del conurbano y otros rubros que pesan a la hora de evaluar las preferencias electorales. Obviamente la posibilidad de que durante este año o el próximo se desate una " situación tormentosa" en el ámbito local o internacional , que impacte en la economía argentina de forma negativa, es una posibilidad a tomar en cuenta y deberían preverse los medios para afrontarla, mas allá de que tal eventualidad cuente con probabilidades lejanas de concretarse . Entiendo que es un error grave despreciar el papel negativo que juega la inflación entre las condiciones que alientan las inversiones genuinas no financieras.
4
Al votante de Cambiemos: Si antes la inflación te agobiaba, no podés no exigir que ahora se la controle.

Si pensás que antes se destruía el empleo, es tu deber reclamar más que cualquier opositor que se reconstituya y alcance niveles beneficiosos para la clase trabajadora.
Los que no elegimos a este gobierno tenemos que respetar tu voto, así es la democracia. Pero tu decisión también implica responsabilidades. Todo lo que creías que antes se hacía mal, ahora se tiene que hacer muy bien. Es tu obligación pedirlo aún más que la oposición. ¿Votaste un cambio? Exigí el cambio que votaste, reclamá que no te estafen. Retrucando a faltas de esta administración con faltas de la anterior, date cuenta, estás reconociendo que los que elegiste para hacer lo opuesto, están haciendo lo mismo o peor. Hacé valer tu voto. Caso contrario no nos quedará otra alternativa que creer que lo único que te movió a la hora de elegir como elegiste fue el odio irracional y egoísta, y eso sí ya sería más difícil de respetar.
3
Claramente es el PEOR gobierno desde la vuelta a la democracia en 1983; solamente asimilable al gobierno de De La Rua, pero Macri le saca ventaja a chupete, porque tienen mayor capacidad de daño ¡¡
2
Se acuerdan cuando decía que la inflación era fácil de resolver, que en un año llegábamos a un dígito? El mejor equipo de inútiles de los últimos 50 años.
1
Jajaja que gobierno d mierda, nadie le cree