inflación03.01.2018(0)
La suba del transporte y el cambio de metas ya le sumaron 2 puntos a la inflación de 2018
LPOEsperan 19% para 2018. Por el anuncio de Dietrich es 1,2 punto y por el cambio de metas, entre 0,8 y 2,3 puntos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció este miércoles una suba del boleto de colectivo y de tren del 66% escalonada para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y adelantó que el subte también subirá el mismo porcentaje para mitad de año. Y si bien la suba no fue tan grande como esperaban varios analistas, se trata de un aumento que le sumará 1,2 puntos porcentuales a la inflación desde antes de empezar el año.

Se suma a esto el aumento anunciado por la Ciudad de los taxis, el estacionamiento, la VTV y el acarreo.

Consultado por LPO, el economista de Eco Go, Santiago Mosquera, aseguró que "según nuestros cálculos, la suba de transporte aportaría 1,2 puntos porcentuales a la inflación del año en el AMBA contando tren, colectivos y subte: 0,6 puntos en febrero, 0,3 puntos más en abril y 0,3 en junio".

"No están los ponderadores abiertos a nivel nacional como para hacer el cálculo de cuánto impactaría en el IPC nacional", aclaró Mosquera. Sin embargo, para Gabriel Zelpo, economista en jefe de Elypsis, el efecto en el agregado del país se disolvería a la zona del medio punto porcentual.

Así, para Elypsis, la inflación esperada para este año pasó del 17% al 19%. De esta suba, 0,5 punto obedece a transporte y el resto a la señal que dio el Banco Central de menor compromiso en la lucha antiinflacionaria al cambiar la meta y bajar la tasa de interés.

El economista de Eco Go Santiago Mosquera aseguró que 'Según nuestros cálculos, la suba de transporte aportaría 1,2 puntos porcentuales a la inflación del año'.

Es que la suba del transporte no es la única razón que le mete presión a la nueva meta de inflación del 15% anual. Con el anuncio el jueves 28 de diciembre encabezado por los ministros Peña y Dujovne del aumento de la meta de inflación y el consecuente relajamiento de tasas de interés que se registró ese mismo día en el mercado secundario de Lebacs, las expectativas de inflación dieron un salto.

Este miércoles el Banco Central dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de diciembre que registró que del 16,6% de inflación esperada para 2018 hasta un mes atrás, en diciembre las expectativas de inflación para la mediana de los encuestados treparon a 17,4%. Es decir, que ya el mercado tradujo el anuncio en 0,8 puntos adicionales de inflación esperada.

De todos modos, cabe aclarar que este dato hay que tomarlo con pinzas porque los datos fueron recabados para solo 19 participantes de la encuesta antes del 28 de diciembre y no contemplan de lleno el impacto del cambio de las metas ni el anuncio de la suba del transporte.

Es decir que con este aumento de 0,8 puntos porcentuales por el cambio de meta y los 1,2 puntos por el 66% del transporte, la inflación a tres días de comenzar el año ya se garantizó al menos 2 puntos porcentuales por el impacto de primera ronda de estos anuncios. Y no se descarta que las expectativas, en lugar de acercarse a la nueva meta, continúen divergiendo. De hecho, todos los analistas consultados por LPO ya subieron sus expectativas para 2018 al 19% anual.

"Nosotros ya habíamos subido la proyección (de 17,5%) a 19% antes del anuncio, en parte porque creíamos que el central tenía que expandir un poco más para ser consistente con el crecimiento de la economía. Lo cierto es que esperábamos una corrección en transporte algo mayor, por lo que estamos recalibrando. No obstante, es probable que corrijamos hacia arriba la proyección, pero no por ahora", explicó Mosquera a LPO.

Para otros analistas, ya antes de darse a conocer el anuncio de transporte y a la luz de la baja de la tasa de interés de la semana pasada, el piso de la inflación se garantizó un número más elevado. Por ejemplo, la consultora Analytica subió su proyección de inflación para 2018 en 2,3 puntos porcentuales solo por el cambio de la meta.

Para otros analistas, a la luz de la baja de la tasa de interés, el piso de la inflación se garantizó un piso más elevado. Por ejemplo, Analytica subió su proyección de inflación para 2018 en 2,3 puntos porcentuales solo por el cambio de la meta.

"El reconocimiento de la meta implica una suba de la inflación esperada por un relajamiento de las expectativas y de la política monetaria. Cambiamos nuestra estimación de inflación de 16,8% a 19% diciembre-diciembre", explicó Rodrigo Álvarez, economista que dirige Analytica, quien a la vez observa que, producto de este recrudecimento de la inflación los salarios reales caerán 4% el año que viene.

En este sentido, y como anticipó LPO, se ratificaron las advertencias acerca del cambio de la meta: "Los anuncios fueron un fogonazo para la inflación", sintentizó Guillermo Nielsen.

Aun así, resta contemplar la base inflacionaria que suman otros aumentos de precios regulados que se esperan para los próximos meses, como así los llamados impactos de segunda ronda que las subas anunciadas tengan sobre otros precios de la economía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.