Conflicto social06.12.2017(10)
Sugestivos contactos entre la Iglesia y los piqueteros que marcharon a Plaza de Mayo
LPOEl Episcopado recibió al triunvirato piquetero que mantuvo la Ciudad sitiada. El rol del Papa Francisco.

La Iglesia recibió este miércoles a los movimientos sociales que hoy demostraron que la intención de Mauricio Macri de impedir los cortes de calles hasta ahora parece haber quedado en un deseo.

El presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones, recibió en la mañana a referentes del "triunvirato piquetero", con quienes coincidió en la necesidad de construir "una agenda en común".

Del encuentro, que se desarrolló en el obispado de Lomas, participaron referentes de Barrios de Pie, la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Lugones se formó en la Compañía de Jesús, al igual que el Papa Francisco, y es un hombre de su confianza. Casualmente el Sumo Pontífice pidió esta semana cuidar a los "ancianos", justo cuando los movimientos sociales reclaman contra la reforma jubilatoria que impulsa Macri.

El Papa siguió este miércoles con los gestos contra el Gobierno y encadenó una reunión con la familia de Santiago Maldonado y una crítica a la falta de libertad de expresión en la Argentina.

El mensaje del Papa se oyó en la reunión en el Episcopado: Lugones les aseguró a los piqueteros que la Iglesia valoraba el rol de los movimientos sociales en la actual situación del país. Tanto el obispo como los piqueteros coincidieron en el "diagnóstico" de la realidad social, según explicaron a LPO fuentes que participaron del encuentro.

Los piqueteros le entregaron a Lugones un estudio que da cuenta del crecimiento producido entre mayo y octubre de este año del "43 al 48 por ciento de niños, niñas y adolescentes con malnutrición que asisten a comedores comunitarios en barrios humildes".

El obispo Lugones.

Pocas horas después, y durante una caótica jornada, los piqueteros se plegaron a organizaciones sindicales y marcharon hacia Plaza de Mayo en protesta contra la reforma laboral y sindical que impulsa el Gobierno. La Ciudad fue un caos.

Si bien la movilización confluyó en Plaza de Mayo, la zona del Congreso fue una de las afectadas. ATE, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, la Conadu Histórica, AGD-UBA, Trabajadores del Cuero,Aceiteros, Sipreba y el SUTNA fueron algunos de los principales gremios y organizaciones que marcharon.

La Avenida 9 de Julio, junto con Callao, Belgrano y Avenida de Mayo fueron algunas de las vías más complicadas por la movilización.

Un piquete organizado por el Polo Obrero que cortó la Avenida 9 de Julio a la altura de Belgrano para reclamar aumentos en los programas sociales y la protesta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social se extendió por más de 15 horas. Como dejaron libres los carriles de transporte público durante el acampe no hubo desalojo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Malnutrición en el conurbano...sin embargo cuando ves la cola de los planeros en el banco, lo menos que parecen tener es desnutrición. Especialmente si luego de cobrar por cajero se van a comprar la "alta llanta" a la casa de deportes más cercana..

Lo vi semanas atrás en pleno centro de Banfield. Nadie me lo contó.
9
en argentina la pobreza es el gran negocio de la iglesia, los peronchos y los seudo progres
8
En argentina la pobreza es el gran negocio de la iglesia
7
si la iglesia quiere actuar como un partido politico que lo haga, pero que se financie ella, yo no quiero mas que la plata de mis impuestos sirvan para mantener vagos y revoltosos amparados en la religion, curas basta de promover el desorden, si les molesta la pobreza, cosa que dudo porque de ellos curran, vendan sus cuantiosas propiedades y repartan, despues hablamos, Por algo la corona española los echo a la mierda hace casi 500 años, se ve que tenian los mismo vicios, y eran tambien jesuitas
6
La Iglesia y el peronismo tienen un mismo objetivo: cultivar la pobreza. Los pobres son la razon de ser de la Iglesia y la fuente de votos del peronismo. Si desaparece la pobreza, peligran ambos.
5
Cada vez quedan menos dudas que el mayor conspirador para el caos es el papa rulo que tiene su cuartel general en el vaticano!!!
4
Está claro que al papa francisco no le conviene este gobierno, va a usar todos los medios a su alcance para destituirlo. Los obispos de argentina no son más que un séquito de chupamedias del vaticano sin ideas propias
3
La iglesia siempre enseño a pedir, no recuerdo que eduque para el trabajo,..a lo sumo a la dependencia pero pocas veces al trabajo emprendedor.
Ayer vi un programa en la TV donde eran entrevistados inmigrantes bolivianos trabajando en las quintas de Escobar. Uno de ellos ante la pregunta del reportero, contestaba que era un trabajo duro, pero que se progresaba y se comia,.... y que faltaba gente dispuesta a hacer el trabajo de quintero,..mas o menos las palabras.
Despues veo a gente cercana trabajando de la mañana a la noche, ...empleadas en casas de familias trabajando y viajando horas para ir a sus empleos,...mas tarde veo hombres y mujeres JOVENES Y FUERTES pidiendo comida en la Plaza de Mayo impidiendo que los que trabajan se movilicen, vayan y regresen a sus hogares sin contratiempo.
A todo esto, si uno necesita un albañil, un elctricista, un gasista, un plomero, hay que esperar turno para que atiendan, no hay oferta de esos oficios!,...porque son pocos los que quieren hacer esos trabajos.
Que la iglesia se dedique a rezar, ...o que done sus propiedades a los piqueteros, que venda sus fabulosas obras de arte y les de el dinero a esas personas jovenes y fuertes ¿lo hara?
2
Los gordos fachos de la foto ¿tienen hambre? Por que no se comen un monaguillo?
1
Cristo vence!: consigna utilizada en la década de 1950 para sintetizar una equivocada oposición a un gobierno popular. Frente a la mediocridad general de la pseudo-dirigencia opositora y los gobernadores, es hora que la iglesia reivindique su protagonismo histórico, organizando la resistencia al plan general de empobrecimiento de este gobierno de CEOS corruptos e hipócritas que nos están llevando a una crisis peor que la del 2001.