Petroleo17.11.2017(0)
Confirmado: Galuccio compite contra YPF por los activos de Sinopec
LPOLos chinos rifan sus campos de Santa Cruz. Los Werthein y Pluspetrol también se anotaron en la pelea.

Miguel Galuccio se enfrenta con YPF en su regreso al país. El ex CEO de Yacimientos Petrolíferos Fiscales busca adquirir los activos de la empresa china Sinopec a través de Vista Oil & Gas, su flamante creación con la que recaudó 650 millones de dólares.

Además de YPF, Galuccio deberá competir con la familia Werthein que también pretende quedarse con los campos que la compañía china explota en el Golfo de San Jorge en la provincia de Santa Cruz.

Según estimaron fuentes del mercado los activos de Sinopec están valuados entre 750 y 1000 millones de dólares. La cifra es menos de la mitad de lo que pagó la compañía china a la estadounidense Occidental Petroleum Corp en 2010.

En ese momento los orientales desembolsaron 2450 millones de dólares por los activos de Occidental Petroleum que consistían en 15 áreas petroleras en Santa Cruz. La pérdidas y las dificultades con sindicatos habrían sido las causas para que Sinopec abandone el área.

Según la agencia Reuters "el empeoramiento de las condiciones de la economía y ‘problemas de estabilidad social‘ han afectado a la operación, dijo Sinopec en septiembre del año pasado".

El cuarto candidato a hacerse con los activos de Sinopec es Pluspetrol, el tercer productor argentino.

Hasta ahora YPF ofreció un swap que comprende la explotación conjunta de "campos no convencionales" en Vaca Muerta a cambio de los pozos de Santa Cruz, según informó Econojournal.

En agosto pasado Galuccio había conseguido capitalizar por 650 millones de dólares Vista Oil & Gas en la bolsa mexicana para invertir en proyectos. Con ese dinero fresco el "Mago" piensa aprovechar la huída de los inversores chinos que rifarán sus activos de Santa Cruz.

En Sinopec analizan la oferta de Vista y también la de Werthein, que oscilarían entre los 300 y 400 millones de dólares, mientras que la oferta de Pluspetrol sería similar a la de YPF y no incluiría dinero.

Por lo pronto desde el sindicato petrolero de Santa Cruz creén que la empresa se mudaría a Vaca Muerta.

"A través de un plan de desinversión planteado por su directorio, Sinopec pretende retirar el 90% de los activos que posee en Santa Cruz con el claro objetivo de participar en el desarrollo del no convencional de Vaca Muerta", aseguraron desde el gremio.

Además afiliados del sindicato de Camioneros bloquearon la base operativa de Sinopec Cañadón Seco y también el acceso a uno de los yacimientos de esta operadora, El Huemul.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.