Elecciones 201715.11.2017(1)
El candidato de Angelici saca ventaja para quedarse con la banca de Picetti
LPOEl fiscal electoral Di Lello planteó que de ser excluída la funcionaria no debe aplicarse el cupo femenino. Asumiría Enríquez.

Jorge Enríquez es el gran favorecido por un dictamen del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello, quien entendió que de ser excluída Johanna Picetti no debe aplicarse el cupo femenino. El subsecretario de Justicia porteño es un hombre de Daniel Angelici.

Según el fiscal, para que se aplique el cupo debe haber un pedido del partido político con anterioridad a las elecciones.

Patricia Holzman, jefa de gabinete de Sergio Bergman, había pedido que la jueza electoral María Servini de Cubría determinara a quién correspondía la banca de Picetti, la funcionaria acusada por abuso y maltrato infantil. La magistrada falló a favor de Enríquez y por eso Holzman apeló ante la Cámara.

El fiscal Di Lello, que tiene competencia ante el máximo tribunal electoral, señaló que la jurisprudencia de la Cámara es que "en la etapa previa a la realización de los comicios -precisamente en el momento de la oficialización de listas- cuando las prescripciones referidas al denominado ‘cupo femenino' resultan de aplicación efectiva".

Luego de realizado el acto electoral, el lugar que queda vacante "debe ser ocupado por el primero de los candidatos titulares que no ha resultado electo", recordó según publicó el sitio fiscales.gob.ar.

"De conformidad con lo resuelto por la Sra. juez de grado, los preceptos referidos al cupo femenino sólo son de aplicación antes de la realización de la elección y que luego de ella rige el procedimiento de sustitución que establece el artículo 164 del Código Electoral", añadió el representante del Ministerio Público Fiscal. "Caso contrario, sería arrogarnos una interpretación sobre los alcances de la ley cuando claramente el legislador estableció dos momentos bien definidos", completó Di Lello.

El 19 de octubre pasado Servini la consideró "excluída" de la boleta y por eso Holzman presentó un escrito ante la jueza para "aclarar" si le correspondía a ella ocupar el lugar de la candidata rebelde por ser la "siguiente mujer de la lista en cuestión". La respuesta de la magistrada fue negativa.

La Cámara aceptó analizar su caso, pero al perecer Holzman no tendrá demasiada suerte. De todas formas el máximo tribunal aún debe resolver un reclamo de Picetti, quien considera que fue injustamente excluída de la lista.

Ni Picetti ni Enríquez ni tampoco Holzman fueron convocados a la entrega de diplomas por ser candidatos electos ya que aún no se determinó a quién le corresponde asumir la banca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
mirá en lo que anda boca, además de arreglar el torneo y armarle el equipo a sampaoli. #sinestadodederecho