Provincia10.11.2017(0)
Lacunza ahora dice que Macri subió a 40.000 millones el giro a la provincia para 2018
LPO (La Plata)Llegará a los 65.000 millones en 2019. Recién cuando se apruebe una ley en el Congreso retirarán la demanda.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, subió la apuesta a las negociaciones por el Fondo del Conurbano y contradijo los alcances del pre acuerdo que ayer explicaron Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne.

"Nuestro reclamo es por 65 mil millones anuales. Pero entendemos que eso no puede ocurrir de un día para el otro", dijo el ministro en TN y agregó que la provincia recibirá en el marco de este acuerdo 40.000 millones en 2018 y 65.000 millones en 2019.

Esos números -ratificados a LPO por fuentes del gobierno de Vidal- son muy diferentes a los plasmados ayer por el gobierno nacional. Frigerio y Dujovne se limitaron a hablar de 20.000 millones para el años próximo y un incremento para los años siguientes.

Pero además, Lacunza fue muy claro de los tiempos de María Eugenia Vidal para retirar la demanda presentada en la Corte Suprema. "Será un proceso secuencial, primero se firmará el pacto, después será ley y después sí la provincia podrá desistir de su demanda que tiene en la Corte", explicó el ministro.

LPO advirtió ayer de algunas complejidades para la Gobernadora al momento de retirar el reclamo en la Corte. Es que retirar la demanda significaría renunciar a la pelea por 400 millones de pesos. Es decir, terminaría generando un perjuicio fiscal a la provincia y la Gobernadora podría incluso tener problemas en la Justicia.

Por el momento, tanto los gobiernos de Nación y Provincia evitan mostrar tensiones en público. Sin embargo, las diferencias entre lo que planteron ayer los ministros de Macri y las palabras de Lacunza de hoy son elocuentes.

Este medio dio cuenta ayer de las desprolijidades en el anuncio. Durante la conferencia de prensa, Frigerio descontó que la Gobernadora retiraría la demanda inmediatamente. Más tarde, fuentes del gobierno bonaerense dejaron trascender que había que esperar una semana hasta el fin de las negociaciones. Pero, sobre el cierre de la jornada, varios alertaron sobre la complejidad jurídica. Hoy Lacunza deja en claro que recién cuando se firme el acuerdo y se apruebe una ley en el Congreso Vidal retirará el texto presentado en la Corte. La motivo de esperar esos pasos es que la Gobernadora esté cubierta ante una eventual denuncia.

La propuesta del gobierno nacional consiste en eliminar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría -en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.

"Es una ayuda, esos fondos los teníamos previstos para el 2018 y van a ser volcados a obras sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones", dijo Lacunza sobre los 20 mil millones.

Cabe recordar que este año, la Provincia volvería a percibir una ayuda extraordinaria de las arcas nacionales de 20 mil millones, idéntica a la que recibió en diciembre del año pasado. En ese marco, no está claro aún si Nación seguirá haciendo ese aporte extraordinario en el caso de que el acuerdo termine por confirmarse.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.