FMI10.11.2017(1)
El FMI cuestionó el déficit fiscal y la elevada inflación
LPOEn el marco de la visita por el Artículo IV, el Fondo se sumó a las advertencias de S&P sobre "vulnerabilidades".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este viernes un comunicado mediante el que dio por concluida la visita del equipo técnico presidido por Roberto en el marco de la auditoría del Artículo IV del estatuto del organismo. En este reporte, el organismo multilateral de crédito señaló que la inflación estaba por encima de sus previsiones y se sumó a las recientes advertencias de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's que prevenía que Argentina se encontraba entre las cinco naciones más vulnerables a una posible suba de tasas de interés en el mundo.

En el comunicado, el FMI puso de relieve que "el alto déficit del gobierno general ha llevado a un rápido aumento en el endeudamiento en moneda extranjera, lo que ha impulsado las necesidades brutas de financiamiento externo. La disminución más lenta de lo previsto en la inflación y las entradas de capitales extranjeras importantes han contribuido a la presión alcista sobre la tasa de cambio real. Estos factores presentan vulnerabilidades a la perspectiva a mediano plazo".

En esta publicación fue emitida horas después del encuentro de la misión del FMI con las autoridades del Ministerio de Hacienda, Cardarelli junto a Lusine Lusinyan, Jorge Canales Kriljenko, Paolo Dudine y Alex Pienkowski, fueron recibidos por Nicolás Dujovne acompañado por el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, el jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Del encuentro también participó Gabriel Lopetegui, representante argentino ante el FMI.

Más adelante, el organismo volvió a apoyar al Gobierno en el rumbo elegido, pero le reclamó mayor velocidad en la implementación de las reformas porque el tiempo que se compra con deuda externa para transitar el ordenamiento macroeconómico es como un taxi que sigue corriendo y suma riesgos por el frente externo.

En los términos del FMI, "acelerar el ritmo de las reformas ayudaría a reducir estas vulnerabilidades. El gobierno se compromete a seguir reduciendo el gasto público para reducir la carga impositiva y alcanzar los objetivos de déficit fiscal. Las autoridades federales anunciaron una reducción del 2% del PIB del déficit federal primario en los próximos dos años, basado en una reducción de los subsidios económicos y otras medidas, mientras que las provincias están comprometidas a reducir su déficit en aproximadamente 0,75% del PIB. Este plan fiscal va en la dirección correcta, aunque un reequilibrio fiscal más grande permitiría tasas de interés reales más bajas; reducir las presiones al alza sobre el peso; facilitar una eliminación más rápida del financiamiento monetario del déficit fiscal y mejorar las expectativas de inflación; y reducir las vulnerabilidades ante un endurecimiento repentino de las condiciones de financiamiento externo".

"Un mayor progreso en las reformas del lado de la oferta ayudaría a facilitar un crecimiento sólido, sostenido y equitativo en el futuro", expresó el organismo y recomendó mayor énfasis en el crecimiento de la economía real.

El FMI se refirió también a las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno y consideró que "sigue habiendo margen para eliminar las barreras al comercio, la inversión y la entrada en la empresa, y abordar las prácticas comerciales anticompetitivas. La creación de empleos de calidad para todos los argentinos es la forma más efectiva y sostenible de reducir la pobreza, aumentar la producción, aumentar la productividad y brindar oportunidades. Una reforma de las instituciones del mercado laboral ayudaría a reducir la informalidad, abordar la discriminación de género y garantizar que los beneficios del mayor crecimiento se compartan de manera más equitativa. Permitir arreglos de trabajo más flexibles y políticas activas de mercado de trabajo puede ayudar a aumentar las posibilidades de empleo para todos los trabajadores".

"La reforma tributaria propuesta por las autoridades es un buen paso adelante para reformar el ineficiente sistema tributario de Argentina. La propuesta reduce gradualmente la tasa impositiva efectiva sobre el ingreso laboral para los trabajadores de bajos ingresos, aumenta la progresividad del sistema e incentiva el empleo formal. La ampliación de la cobertura del impuesto sobre la renta personal permitiría reducir las contribuciones a la seguridad social. La reducción gradual de la tasa impositiva legal para el ingreso corporativo reinvertido es bienvenida y debería ayudar a respaldar la inversión. La eliminación del impuesto a las transacciones financieras eliminará una distorsión que frena la profundización financiera y la inclusión financiera. Incentivar a las provincias para eliminar el impuesto al volumen de negocios bruto también apoyará la inversión, el crecimiento y la creación de empleo", acotó el FMI quien el año pasado había recomendado la corrección de la fórmula de actualización de haberes jubilatorios que en este momento está impulsando Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La situación fiscal y financiera del país es mucho más dramática de lo que hacen trascender estos comunicados. El presidente Macri no ha sido suficientemente claro con la ciudadanía ni ha sabido tomar, hasta ahora, las decisiones fuertes que habría que haber tomado. Esperemos (por el bien de nuestro país, no por el bien de Cambiemos), que Cambiemos y Macri se decidan de una vez por todas a tomar las medidas drásticas que hay que tomar y dejar de lado esta política inoperante y dañina de falso gradualismo.