Provincia07.11.2017(3)
Exclusivo: cumbre de Vidal y Massa para destrabar el presupuesto
LPO (La Plata)Hubo un principio de acuerdo y el paquete de proyectos se aprobaría el martes en ambas cámaras.

María Eugenia Vidal y Sergio Massa se reunieron hoy para acordar los puntos del proyecto de presupuesto para el próximo año. Según pudo saber LPO, en la reunión hubo algunos acuerdos -aunque no un cierre definitivo- para avanzar en el paquete de leyes que contempla un incremento del gasto del 17 por ciento, un déficit fiscal de 30.900 millones y un endeudamiento cercano a los 60.000 millones.

Según pudo saber LPO, la Gobernadora y el líder del Frente Renovador mantuvieron un encuentro del que también participaron algunos legisladores e intendentes de ambos espacios.

Esta noche, por el lado del gobierno se mostraban optimistas con el encuentro, aunque desde el las filas del massismo ponían algunos reparos. 

Sin embargo, hubo algunos avances, como la intención de tratar ambos proyectos el martes próximo tanto en el Senado como en Diputados. Esto supone un cambio en la estrategia del oficialismo que buscaba los consensos para aprobarlo este jueves, al menos en Diputados.

En las próximas horas, el presidente de Diptuados, Manuel Mosca, terminará de cerrar acuerdos con el amplio -y disperso- arco peronista de la Legislatura bonaerense. Según trascendió, ya existen acuerdos avanzados con legisladores que responden a los intendentes del peronismo.

Por caso, LPO adelantó la semana pasada una reunión entre el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Ese acuerdo global también incluye a los cuatro diputados que responden a Margarita Stolbizer.

Con esos tres sectores de la oposición (massismo, GEN y peronistas), la Gobernadora llegará a los dos tercios de los votos para aprobar el endeudamiento y los cambios impositivos. Para el texto del presupuesto solo necesita mayoría simple.

Según trascendió, la conversación entre Massa y Vidal fue en términos generales. Ahora, los legisladores buscarán consensos para definir algunas modificaciones. Se descuenta que el oficialismo accederá a bajar el porcentaje del Fondo Educativo que los intendentes deberán destinar a obras en las escuelas. Vidal fijó ese porcentaje en 85%, pero los alcaldes no quieren saber nada y piden bajarlo. 

Ahora, la presión recae sobre los bloques del kirchenrismo más duro. El año pasado el Frente para la Victoria fue la única bancada que rechazó el paquete de proyectos en el Senado. En tanto, en Diputados la bancada quedó partida y unos cinco diputados decidieron votar con el oficialismo. El kirchnerismo no volvió a reunirse luego del traspié de la semana pasada  cuando Fernando Espinoza intentó -sin éxito- reunir a los intendentes del peronismo.

Por lo pronto, Diputados sesionará este jueves para tratar el proyecto de ley que supone un recorte del 1,5 al 1,2% en el tope de recursos que dispondrá en relación al presupuesto total de la provincia. Esa movida genera algunas resistencias en un sector de La Cámpora que resiste los cambios en el funcionamiento de la Legislatura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
massa vendido
por suerte todos se dán cuenta
Es el forro d cambiemos, dsp lo tiran
2
Siempre es igual, las colectoras de vidal , randazzo y massa acuerdan a espaldas de la gente y votan endeudamiento a cambio de dinero y puestos politicos. este endeudamiento brutal hará que el sistema quiebre en el mediano plazo. Sean responsables, cuentan con el voto de la mayoría de los bonaerenses, este tipo de irresponsabilidades lleva al caos social.
1
Massa decime M.E.VIDAL cuanto me llevo $$$$$$$ y le digo a estos giles que levanten la mano; último arreglo de su derrota total