Ciudad03.11.2017(1)
Mura negó la posibilidad de despidos en la Ciudad
LPOPresentó el Presupuesto 2018 en la Legislatura y aseguró que el distrito se dirige hacia "un sistema tributario progresivo".

El ministro de Hacienda, Martín Mura, pasó por la Legislatura para defender el presupuesto porteño para 2018. El funcionario aseguró que la Ciudad se dirige hacia "un sistema tributario progresivo", habló de "círculo virtuoso" que derivará en "mayor inversión y mayor nivel de empleo" y descartó despidos en la planta estatal.

Desde la oposición habían criticado que con una previsión inflacionaria del 12% los aumentos en el impuesto de ABL fueran tuvieran un tope del 23,4%. "Entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio de 2017 la inflación fue exactamente del 23,4%, no es un tope caprichoso", aclaró el ministro más joven del gabinete larretista.

La reunión de la Comisión de Presupuesto fue tranquila y escasearon los cruces y las chicanas como sucedió en otras ocasiones, incluso Marcelo Ramal, del FIT se mostró sonriente. El camporista Javier Andrade fue de los más inquietos y cuando una de sus consultas sobre endeudamiento no pudo ser respondida, Mura le prometió contestar en la reunión del 17 de noviembre próximo.

Allí el titular de la Comisión, Alejandro García, le recordó que había abordado ese mismo tema en la sesión de ayer. "Me dijo que era un mentiroso", apuntó Andrade. "No, le dijo que sumaba mal", devolvió García sin perder el buen humor.

Mura explicó el presupuesto de 222.383 millones para 2018. "Este cálculo de gastos y de recursos fue realizado con bases en las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional, es decir un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 19,30 y una variación de precios del orden del 12%", señaló.

"Considerando este escenario, se elaboró un presupuesto donde los recursos son iguales a los gastos, con un superávit económico de $ 45.350 millones, un resultado primario de $ 9.987 millones y sin toma de nueva deuda", agregó el funcionario.

"Es importante señalar que la proyección de recursos por Ingresos Brutos contempla la decisión de equilibrar la presión impositiva para las industrias que tributan en esta jurisdicción, eliminando la distorsión que actualmente existe entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no. Al mismo tiempo se elevarán los topes para considerar exenta a la actividad, incorporando así 20.000 industrias como tales", destacó el ministro.

El nivel de deuda fue de las cuestiones que abordó Mura. "Pensar que la deuda de Ciudad representa tres meses de recaudación habla de la viabilidad de las cuentas públicas", consideró. 

El ministro descartó que puedan producirse despidos en el seno del estado capitalino. "En el presupuesto no está previsto un aumento de la tarifa del subte", desmintió.

De todas formas, un legislador oficialista se atajó. "Hay que mantener una tarifa equilibrada, porque si suben los colectivos y no el subte, la demanda se trasladaría a los subterráneos y dejarían de funcionar correctamente", relativizó. "Si aumenta el colectivo vamos a estar obligados a aumentar el subte", agregó.

"Servicios Sociales continúa siendo una prioridad esencial para esta gestión, ya que explica el 52,9% del gasto total, con un crédito asignado de $117.576 millones", dijo Mura. 

Para el final Ramal cuestionó la progresividad del impuesto de ABL. "Como está planteado es regresivo", aseguró al tiempo que pidió aplicarlo solamente en los casos de "viviendas múltiples donde sus propietarios puedan obtener un rédito económico".

García fue además protagonista del "momento emotivo" de la jornada cuando recordó que este será el último presupuesto que le tocaría defender como legislador. El diputado electo le agradeció la "confianza" a Mura y Carmen Polledo, Vicepresidenta 1° de la Legislatura, hizo lo propio. Ambos formarán parte de la Cámara Baja a partir del próximo 10 de Diciembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
La planta de personal en C.A.B.A, ES DE CERCA DE 230.000 EMPLEADOS Y DE ESTOS CASI 60.000 DE CONTRATOS DE LOCACIÓN, NO EXISTIRÁ RAJE DE ÑOQUIS JUAJAUAJUAJAU