Provincia02.11.2017(0)
Renunció Culotta, el juez cercano al gobierno que controló el proceso electoral
LPO (La Plata)Pidió a la Magistratura que no le renueven la subrogancia en el juzgado electoral.

El juez Juan Manuel Culotta decidió dejar el poderoso Juzgado Federal 1, que tiene el rol de controlar el proceso electoral en el territorio bonaerense. El magistrado envió una carta al Consejo de la Magistratura solicitando que no le renueven la subrogancia que vence el último día de noviembre.

Culotta había quedado en medio de una feroz pelea judicial entre el macrismo y el kirchenrismo. Su situación al frente del jugado con competencia electoral estuvo a tiro de ser recusado por Ernesto Kreplak, un juez muy cercano al kirchnerismo vía Eugenio Zafaroni.

Según pudo saber LPO, el juez estaba molesto por no recibir de parte de la Justicia el respaldo necesario durante el proceso electoral. Una versión muy fuerte es que Culotta no contaba con toda la información de la elección que debería haber tenido como subrogante del Juzgado Federal 1.

El juez pidió hoy que el 30 de noviembre no le renueven la subrogancia, ya que tiene la intención de volver a ejercer como magistrado federal en los tribunales de Tres de Feberro.

Ahora, el organismo que selecciona y decide sobre el futuro de los jueces deberá llamar a un concurso para seleccionar al reemplazante de Manuel Blanco, quien murió en septiembre de 2014 y dejó vacante el Juzgado Electoral 1 de La Plata.

La llegada de Culotta a ese juzgado clave había quedado en una guerra judicial que desgastaron al magistrado. La Sala I de la Cámara Federal de La Plata anuló un fallo que había declarado la "inconstitucionalidad" de la designación de Culotta, apartó de la causa al juez Alberto Recondo y dispuso la intervención del juez Adolfo Ziulu, al tiempo que ordenó conferir la debida intervención en el proceso al juez Culotta.

Culotta había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo y aprobado por el Consejo de la Magistratura el 30 de marzo pasado, pero la Agrupación por la Justicia Social (Ajus), cercana al kirchnerismo, cuestionó su nombramiento por entender que violaba el principio del juez natural.

Recondo hizo lugar a ese argumento y declaró la "inconstitucionalidad" de la designación de Culotta como juez federal a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional 1 de La Plata y dispuso el cese en el ejercicio de su subrogancia.

El fallo de Recondo fue apelado y quedó en manos de la Cámara Federal, por lo que -hasta que hubiera sentencia firme- Culotta continuó en su cargo en medio de un proceso electoral.

En su resolución, los camaristas de la Sala I advirtieron que Recondo declaró la inconstitucionalidad de la designación de Culotta sin permitirle al juez la participación en el proceso, lo cual "resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento".

"No debió transitar este proceso sin la debida participación del juez Culotta, en procura de sus derechos de defensa en juicio y estabilidad y permanencia en el cargo de juez subrogante, pero también en salvaguarda del debido proceso legal", indicaron en el fallo.

La subrogancia de Culotta es hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad del Juzgado Electoral por medio de un concurso: en ese momento se cubrirá definitivamente la vacante abierta desde la muerte de quien fuera su titular, Manuel Blanco, en septiembre de 2014.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.