Justicia06.10.2017(0)
Rafecas citó a indagatoria a De Vido y al actual CEO de Cammesa por el caso Odebrecht
LPOLa indagatoria alcanza a Julio Bragulat, designado por el gobierno de Macri como CEO de Cammesa.

El juez federal Daniel Rafecas citó a indagatoria a Julio de Vido en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en una obra de varios miles de millones de dólares adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht y en la que tuvo un rol clave el entonces número dos de Cammesa, Julio Bragulat.

Este fallo no sólo agrava la situación del ex ministro kirchnerista, sino que además golpea de lleno a la gestión del actual ministro de Energía, Juan José Aranguren, que encumbró a Bragulat como número uno de Cammesa, pese a que ya tenía avanzada la denuncia en su contra y estaba jubilado.

Bragulat está desempeñando un rol clave en las nuevas licitaciones de generación eléctrica por miles de millones de dólares, de las que acaba de salir gran ganador Nicolás "Nicky" Caputo, mejor amigo del presidente Macri. 

LPO reveló en exclusiva la situación de Bragult y advirtió esta misma semana que esto podría ocasionar un daño político al gobierno de Macri, sin embargo hasta ahora permanece en su puesto.

El gobierno de Macri encumbró a Bragulat como número uno de Cammesa, pese a que el ex funcionario kirchnerista ya enfrentaba serias acusaciones judiciales por su rol en la adjudicación a Odebrecht de los gasoductos.

Se trata de la causa por irregularidades en el Plan de Ampliación de Gasoductos 2006 y 2008 y De Vido fue citado para el próximo 5 de diciembre. Para el 4 de diciembre fue convocado el ex secretario de Energía Daniel Cameron. 

Entre la documentación analizada, se descubrieron una serie de notas y decisiones administrativas (incluyendo un "memorándum de entendimiento" entre Odebrecht y la Secretaría de Energía), de las cuales surge la sospecha de que todo el proceso licitatorio habría estado enderezado -en forma previa- a la adjudicación del negocio a Odebrecht. 

Incluso la presentación de otras dos empresas al llamado a licitación (Camargo Correa y Roggio), se sospecha que habría resultado ser algo meramente formal, dado los plazos exiguos y las exigencias planteadas para la adjudicación.

En concreto, se sospecha que el ex ministro de Planificación creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con Odebrecht, se procediera al llamado a "licitación privada" a través de las empresas licenciatarias TGN y TGS.

 Pero como éstas se negaron a hacerlo, fue convocada la firma Cammesa, que fue quien finalmente le adjudicó, concretando la faena que planearon desde Planificación, adjudicando el negocio a Odebrecht.

La firma de este contrato ha sido el hito demarcatorio tenido en cuenta por el Juez Rafecas para remitir al Juez Martínez De Giorgi la investigación sobre el posible pago de sobornos por esta obra pública desde 2007 en adelante. 

El Juez De Giorgi -a cargo de la investigación de irregularidades en las obras de soterramiento del tren Sarmiento-, a pedido de la Oficina Anticorrupción y del Fiscal Franco Picardi, había solicitado unificar la investigación del pago de sobornos a los jueces Rafecas y Casanello, este último a cargo de la investigación de hechos similares en obras de AYSA.

LPO anticipó que por este caso, el gobierno de Macri podría enfrentar un nuevo escándalo de magnitud que reflote las cíclicas versiones de acuerdos subterráneos con el ex ministro kirchnerista, si la justicia federal decide avanzar contra un funcionario clave del área de energía, salpicado por el caso Odebrecht y encumbrado por la actual administración.

Se trata de Julio Bragulat, gerente General de Cammesa, la compañía eléctrica mayorista con incidencia directa en las licitaciones multimillonarias en dólares que está lanzando el ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Bragulat se había desempeñado como número dos de Cammesa durante los largos años de control total del kirchnerista Julio de Vido del sector. En esos años trabó relaciones tóxicas con actores claves, que le valieron un procesamiento nada menos que por la ruta de las coimas y sobreprecios de la causa Odebrecht.

El 3 de agosto de este año el fiscal Federal, Federico Delgado, lo incluyó en el paquete de funcionarios citados a indagatoria junto a De Vido por sobreprecios pagados durante el kirchnerismo a la multinacional brasileña.

El requerimiento elevado al juez  Rafecas incluye a otros 13 imputados entre ellos Cameron y el ex titular de Enargas, Fulvio Madaro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.