deuda04.10.2017(0)
Moody's advierte por el riesgo de la creciente exposición al dólar de las deudas provinciales
LPOLa calificadora de riesgo considera que por dos años no habrá un cambio significativo en el perfil de las deudas.

En línea con las advertencias que su Servicio de Inversores realizó la semana pasada para el Estado nacional, este miércoles la calificadora de riesgo Moody's llamó la atención sobre la situación de la deuda de las provincias.

Al respecto, Alejandro Pavlov, vicepresidente y senior analyst de la calificadora, advirtió por la creciente exposición al dólar de las deudas subsoberanas, la dependencia de los mercados internacionales y el consecuente riesgo de descalce de moneda que enfrentan los procesos de endeudamiento provinciales y municipales.

Entre los argumentos esgrimidos para las "implicancias negativas", el informe resaltó la ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura. En consecuencia, las deudas de las provincias enfrentan una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el Estado nacional.

La advertencia sobre la exposición a la variación del tipo de cambio, aclararon desde la calificadora a LPO, es para el largo plazo ya que muchas emisiones llegan hasta los diez años, no para el mediano. Es que las tendencias tardan en corregirse por la dinámica del desarrollo del mercado, pero Argentina tiene un historial de devaluaciones que no puede desestimarse.

"No prevemos cambios sustanciales en estas tendencias en los próximos dos años y esperamos que las necesidades de financiamiento de las provincias seguirán estando cubiertas principalmente por los mercados de capitales internacionales, más que los locales", sostuvo Pavlov, autor principal del informe.

Este plazo, que coincide con el fin del mandato de Mauricio Macri, responde principalmente a cuestiones técnicas más que a políticas, aunque el flujo de capitales necesario para evitar fuertes correcciones cambiarias puede sumarse a las fuentes de riesgo crediticio.

El corolario del reporte es que: "El mercado local no alcanza por su falta de profundidad" para satisfacer las necesidades de financiamiento de todas las provincias, precisó Pavlov, quien a su vez destacó que este riesgo es casi nulo para aquellas emisiones garantizadas por regalías como la de los bonos de Tierra del Fuego.

Por el contrario, los emisores de deuda más expuestos son las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, ya que sus porcentajes de deuda emitida en moneda extranjera superan el 60%.

El corolario del reporte es que "El mercado local no alcanza por su falta de profundidad" para satisfacer las necesidades de financiamiento de todas las provincias, precisó Pavlov a LPO.

Durante los últimos dos años, los bonos emitidos en los mercados internacionales superaron a los bonos colocados a nivel nacional tras la resolución de la disputa mantenida entre el gobierno nacional y los tenedores de bonos soberanos en marzo de 2016. Desde entonces, la emisión en mercados internacionales se convirtió en la principal fuente de financiamiento de los subsoberanos argentinos, superando a los préstamos directos desde el Estado nacional.

"Según los datos de Moody's, la proporción de bonos subsoberanos de Argentina emitidos en mercados extranjeros alcanzó el 83% en los primeros nueve meses de 2017, con respecto al 72% del año fiscal 2016 y al 31% del año fiscal 2015", precisó el comunicado.

Así, en la medida en que el acceso a los mercados internaciones, se incrementó la deuda sin cobertura cambiaria porque fueron cada vez más las deudas contraídas en el extranjero en relación al financiamiento conseguido en el mercado local, también se incrementa el riesgo de no poder refinanciar estas deudas a su vencimiento.

"La emisión de bonos globales por parte de los sub-soberanos Argentinos alcanzó un monto estimado de USD 10.600 millones, desde que la Argentina retornó a los mercados internacionales de deuda en 2016. La exposición de los subsoberanos a este tipo de bonos se ha más que duplicado con relación al año 2012 y por lo tanto incrementa los riesgos de refinanciación. La emisión de bonos internacionales se concentra en apenas 3 emisores importantes", señaló el informe.

Estos son la Provincia de Buenos Aires -ésta sola reúne el 63% de la emisión de 2016-, Córdoba (13%) y la Ciudad de Buenos Aires (10%). De ellos, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires tomaron en el último año deuda en moneda local para atenuar la exposición al riesgo cambiario, medida resaltada por Moody's como "factor crediticio positivo". Lo mismo hicieron Mendoza y, en menor magnitud, Río Negro.

"Finalmente, aunque estos nuevos bonos (en pesos) aún representen una baja participación dentro del total del stock de deuda de los subsoberanos, la gradual expansión que se espera para el mercado de este tipo de bonos es un factor crediticio positivo, hacia futuro, debido a que permitirá reducir el descalce de moneda extranjera, lo cual es una debilidad crediticia importante y constituye un riesgo financiero significativo en un país como Argentina el cual ha presentado una larga historia de depreciaciones de su tipo de cambio", concluyó Moody's.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.