AFIP02.10.2017(3)
La recaudación creció en septiembre 33,1% impulsada por la recuperación económica
LPOAlberto Abad destacó que el impuesto que mejor refleja la actividad económica creció un 35,4% anual.

Alberto Abad, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este lunes que la recaudación de septiembre ascendió a $224.066 millones, un 33,1% más que igual mes de 2016.

Frente a una inflación interanual estimada en el 23%, esta suba representó un crecimiento real del orden del 8%, liderada por los rubros atados al crecimiento de la economía.

Así, por IVA impositivo se recaudaron $ 47.778 millones, 25,4% más que en igual mes del año pasado y por IVA aduanero ingresaron a las arcas nacionales $22.643 millones, un 40,1% más que en septiembre de 2016. De esta forma el IVA, el impuesto que más recaudó, sumó $68.471 millones y anotó una suba interanual del 27,1%, lo que refleja una moderada recuperación del consumo.

"En ese número influyó el corrimiento trimestral del vencimiento del IVA que se había puesto para todas las empresas ya que el año pasado en la recaudación de septiembre se computaron las recaudaciones de ese tributo de los meses de junio, julio y agosto", explicó Abad.

"Si le sacamos ese efecto y lo miramos de manera trimestral, el IVA impositivo aumento el 32,4% interanual en el tercer trimestre de 2017", aclaró el titular de la AFIP.

Ganancias, además de ubicarse en el segundo puesto en volumen recaudado con $52.851 millones, fue el impuesto que más creció respecto de septiembre de 2016 al anotar un alza interanual del 50,6%. Esto obedece principalmente al 52% de mejora en la recaudación por pagos directos y retención de la Dirección General Impositiva ($48.624 millones) y otro 32,2% en lo recolectado por la Dirección General de Aduanas ($3.226 millones).

En este concepto también influyó el corrimiento a septiembre del vencimiento del tributo para personas ya que el año pasado se había cobrado en agosto, explicó el administrador.

El impuesto al Cheque -o a las cuentas corrientes- adicionó otros $16.331 millones al Tesoro, con lo que anotó una suba de 35,4% respecto de igual mes del año pasado. Descontado el efecto de la inflación, este tributo aportó un 10% más en términos interanuales. "Este es el indicador más representativo de la evolución de la actividad porque es el que menos está influenciado por diferimientos o cambios", sostuvo Abad.

'Este es el tributo que mejor representa la evolución de la actividad', sostuvo Abad respecto del impuesto al cheque que creció 8% en términos reales.

En total, los ingresos por impuestos sumaron $16.331 millones, lo que marca un aumento del 35,4% respecto de septiembre de 2016, "constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio de 2017 de $15.161 millones", destacó la AFIP.

Por comercio exterior, los ingresos ascendieron a $11.692 millones, de los cuales $4.980 millones se correspondieron a derechos de exportaciones (-3,7% interanual) y los otros $6.712 millones a derechos de importaciones (26,4%).

Por último, Abad informó que la recaudación por Seguridad Social sumó $57.793 millones, un 27,8% más que en septiembre del año pasado. Aquí los aportes personales sumaron $23.004 millones (31,2% más que septiembre de 2016) y las contribuciones patronales, $33.220 millones, lo que representó un crecimiento del 25,2%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Recibir tanta pauta oficial obliga a LPO a hablar permanentemente de recuperacion económica. Cuando la agencia bloomberg lo presenta a caputo y por lo tanto al gobierno, como el mayor tomador de deuda del mundo de los paises emergentes.
Esto que llaman recuperación es parte de esa astronómica deuda y la otra parte financia fuga de capitales.
2
Otro dibujo del INDEC que no miente.
La recaudacion crecio por los aumentos.....más se cobra por un servicio y se recauda mas.
No le mientan a la gente.......ustedes hicieron campaña con eso
1
Buenísimo! Juntos estamos llegando a los niveles de 2015... Cuando estábamos tan mal