Sindicalismo28.08.2017(2)
Triaca cerró la paritaria de los choferes de larga distancia y las empresas amenazan con despidos
LPOExtendió un aumento del 21% que UTA había cerrado con dos cámaras. Las más grandes dicen que no pueden pagar.

El Ministerio de Trabajo formalizó un aumento del 21% para los choferes de micros de larga distancia ante la falta de acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y dos cámaras empresarias, que ahora dicen que no pueden pagar y amenazan con despidos masivos.

La resolución 595 establece un incremento del 21% en tres tramos para los conductores de micros de larga distancia, a partir de la aceptación de esa propuesta por parte de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), dos de las cuatro cámaras empresarias.

La medida, que lleva la firma de Jorge Triaca, oficializó el acuerdo al extenderlo también a la Cámara Empresaria de Autotransporte Interurbano Bajo Jurisdicción Nacional (CELADI) y a la Asociación Civil Argentina del Transporte Automotor De Pasajeros (CATAP), quienes se habían negado a aceptarla y homologarla.

El problema es que estas dos cámaras representan al 90 por ciento del sector y aseguran que no están en condiciones de afrontar la paritaria porque su situación financiera es "alarmante". Desde esas cámaras dijeron a NA que "no van a pagar y va a recrudecer el problema sobre el que vienen advirtiendo al Gobierno desde 2016", por lo que advierten que  podrían tener que despedir a unos 5.000 trabajadores antes de fin de año.

Como sucede año tras año, las cámaras mayoritarias del sector reclaman un auxilio financiero por parte del Gobierno para poder financiar las subas salariales sin despedir trabajadores y sin aumentar los pasajes, en un contexto complicado por la explosión del mercado aéreo y la aparición de las empresas denominadas "low cost" que ofrecen viajes casi al mismo precio que las empresas de colectivos. Hasta ahora no obtuvieron respuestas del ministerio de Transporte.

Guillermo Dietrich y Roberto Fernández

La recomposición salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de larga distancia se instrumentará en tres tramos (agosto, octubre y enero) hasta alcanzar un salario básico de 24.200 pesos, lo que implica un incremento del 21% respecto del salario básico conformado del mes de marzo de 2017.

Además, el acuerdo determina el otorgamiento de una suma no remunerativa de 9.900 pesos que será abonada en seis cuotas mensuales y consecutivas de 1.650 pesos a partir de agosto, por lo que la UTA sostiene que el acuerdo es mayor a la cifra del 21%. El acuerdo incluye "cláusula gatillo", que implica una revisión del acuerdo si la inflación supera el monto del acuerdo.

La resolución justifica la intervención del ministerio cerrando la paritaria al señalar que "luego de infructuosas audiencias realizadas en el marco de las presentes actuaciones" y "ante el reclamo de recomposición salarial por parte de la entidad sindical, el sector empresario no realizó propuesta alguna respecto del reclamo efectuado por su contraparte".

En ese sentido, la cartera laboral recuerda que "desde el vencimiento de la anterior pauta salarial en el mes de abril del corriente año, y desde la iniciación del proceso de negociación salarial, las partes no han logrado arribar a acuerdo alguno" y que debió apelar a una Conciliación Obligatoria y un período de Conciliación Voluntaria.

En este contexto, "en miras a restablecer el orden y la paz social en el ámbito de las relaciones laborales del sector", el Ministerio de Trabajo dispuso "dar por concluida la negociación en trámite, permitiendo de tal modo, el normal desenvolvimiento de la actividad comprendida" en la paritaria y puntualizando que la UTA debe "dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas que pudieran afectar los servicios de larga distancia".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Acabo de hacer un gran descubrimiento
Luciana erres y el tukan son la misma personas, pues nunca ninguna de ellas laburo en su vida y siempre mamaron de la teta del estado.
1
paremos este modelo, volvamos atrás. #vuelvelajefa