Santiago09.08.2017(7)
Piden echar al jefe de Gabinete de Patricia por el caso Santiago
LPOSe basan en una resolución de la ONU, respaldada por los organismos. La ministra va el jueves 17 a Diputados.

Lo diputados de la oposición le pidieron a Patricia Bullrich desplazar a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, hasta conocerse el paradero del joven Santiago Maldonado, de quien no hay indicios desde la protesta del martes pasado de la comunidad Mapuche en Cushamen, una localidad de Chubut.

La solicitud la escribieron en la Comisión de Derechos Humanos, que se reunió este mediodía con una nutrida presencia de organismos y decidió citar a la ministra de Seguridad para el jueves.

"El primer interesado en que aparezca Maldonado es el Gobierno, que está poniendo todos los elementos a disposición de la justicia", garantizó Daniel Lipovetzky, diputado del PRO y el encargado de defender al oficialismo de la beligerancia de opositores y militantes de derechos humanos.

"No hagamos política partidaria y menos a tan poco tiempo de un acto eleccionario como el del domingo. No tenemos que volver a repetir esa historia tan trágica de Julio López. Hay que encontrar quiénes son los responsables, no importa el cargo que tengan", planteó el ex secretario de Derechos Humanos de la Ciudad. 

Como explicó LPO, en el Gobierno hay suma preocupación por la desaparición de Maldonado a días de las primarias.

Lipovetzky fue el único diputado que no firmó la nota pidiendo la separación de Noceti, basada en la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2006.

Argentina ratificó esa convención y quedó así comprometida a garantizar que quienes puedan estar implicados en la desaparición de personas no sean los encargados de buscarlas.

La carta que llegó a manos de Bullrich, y a la que tuvo acceso LPO, define a Maldonado como "víctima de desaparición forzosa de Gendarmería nacional", por haber participado en la marcha del 1 de agosto en Cushamen. Y pide "el urgente urgente apartamiento y suspensión de la totalidad de los integrantes de Gendarmeria nacional participantes de la represión".

"Así también, el apartamiento inmediato de cargo del Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien estuviese a cargo del operativo en cuestión", completa la misiva que tiene entre sus firmantes a Victoria Donda (Libres del Sur), presidenta de la Comisión, Julio Raffo (aliado de Sergio Massa), Remo Carlotto, Juan Giordano (Frente de Izquierda),  Rodolfo Tahilade y Diana Conti (Frente para la Victoria), entre otros.

Según los organismos, Noceti estuvo en  Cushamen el día del operativo y hasta habría hablado con indígenas de la zona. El mayor promotor de su salida fue el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, quien definió al funcionario como "defensor de represores" y promotor del "terrorismo de Estado", en alusión a su pasado como socio del abogado del dictador Leopoldo Galtieri durante el Juicio a las Juntas y de haber ejercido la defensa de ex represores en La Pampa y Entre Ríos.

Verbitsky aseguró que los gendarmes "entraron abriendo fuego" a la marcha en la que se supo por última vez a Maldonado, "un artesano bonaerense que desde hace tres meses reside en el Bolsón, por eso él no conocía el lugar", lo definió.

"Fue visto desde la otra punta del río mientras se escondía en unos matorrales. Fue reducido, golpeado y luego subido a una camioneta rumbo a Esquel", precisó el periodista.

Según supo LPO, en el Gobierno conocen registros de migraciones sobre entradas y salidas de Maldonado a Chile en los últimos tres meses, presumen, como parte de su militancia en la agrupación Lof en Resistencia Cushamen, que reclama tierras para los mapuches en los dos lados de la cordillera.

Su líder es Facundo Jones Huala, detenido hace un mes en Esquel, como parte de un proceso judicial en Chile, donde protagonizó las protestas mapuches más duras.

Bullrich ya negó que Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería y por lo tanto difícilmente acepte castigar a Noceti, cuando el jueves 17 se lo pidan los diputados. 

En su entorno reclaman además un vínculo más fluido con los familiares del joven, que siguen la línea de los organismos y prefieren desligar a las fuerzas de seguridad de la investigación.  

"Debemos repetir con énfasis que la ministra se presente. Sus declaraciones nos llaman a una enorme preocupación, porque busca construir un enemigo que justifique la acción criminal del Estado", la acusó Remo Carlotto uno de los que la espera para acorralarla. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
los testigos que dicen haber visto como la gendarmeria se lo llevaba no quieren presentarse a declarar...esto huele a operacion politica
6
Estos represores como Eugenio Burzaco buscan disciplinar a la sociedad matando inocentes.
5
Estas lacras hiperactivas en su cruzada destituyente se agarran de cualquier cosa para generar bardo no solo interno, sino también operan sobre organismos internacionales que no entienden un pomo de la politiquería vernácula!!
Hay que reconocer la habilidad de estos delincuentes kkeros para llevar agua a su molino, mientras el gobierno sigue en babia!!!
No vi a ninguno de estos "campeones de los DDHH" hacer la misma movida por Lopez, el pibe que mataron en la protesta del FFCC y demás desaparecidos que ocurren todos los dias en esta republiqueta!!!
4
los personajes que aparecen en las fotos son lo mas despreciable que existe en argentina. Parasitos que viven a costa de la farsa de los DDHH y ahora inventan un "DESAPARECIDO ELECTORAL".
3
Juan Carrizo: hay gente que no le da bola a la lluvia, pero eso no impide que se mojen.
2
son kirchneristas; NO HAY QUE DARLES BOLA
1
No hay cara que alcance