Ciudad07.08.2017(11)
Las organizaciones llenaron la Plaza de Mayo y exigen 10 mil millones extras en alimentos
LPOReclaman la emergencia alimentaria y quieren sumar ese gasto por afuera de los programas. El debate por los fondos.

Los movimientos sociales dieron hoy otra muestra de poder y colmaron la Plaza de Mayo en reclamo de implementación de una Ley de Emergencia Alimentaria que podría costarle al Estado 10 mil millones de pesos . De dónde saldrá ese dinero parece el punto principal de la discusión: las organizaciones no quieren saber nada con que la plata provenga de los Servicios Sociales del Presupuesto.

Los manifestantes, que reclaman mercadería al gobierno para los comedores escolares y copas de leche contaron con el apoyo de Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT.La movilización convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), liderada por Juan Grabois y el Movimiento Evita tuvo como lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo".

El proyecto de Emergencia Alimentaria está en el Congreso desde hace semanas y cuenta con el apoyo de todos los bloques salvo el oficialista. En Cambiemos saben que declarar la emergencia tendrá un importante costo político, pero también económico: son 10 mil millones de pesos que el gobierno debería destinar a alimentos.

"La movilización estaba en los marcos de lo que preveíamos quizá no estaba en la agenda pública, pero consolidamos la voz de un espacio que fue muy afectado por las políticas públicas y que rechaza las políticas del gobierno", le dijo a LPO Daniel Menéndez, de Barrios de Pie.

Desde las organizaciones recordaron que la Emergencia Social destina 30 mil millones de pesos para el Programa de Salario Social Complementario. "Por fuera de eso queremos que se destinen partidas especiales para reforzar los alimentos en comedores. Muchos hogares tienen dificultades para alimentar a sus hijos", explicó Menéndez.

En el Ejecutivo quieren sacar el dinero de la partida correspondiente a servicios sociales que representa el 66 por ciento del presupuesto y que incluye, por ejemplo a las jubilaciones y programas sociales. Menéndez dejó en claro que ese dinero para los alimentos no puede salir de los Servicios Sociales que están detallados en el presupuesto nacional. "Que se reasignen partidas para conformar un fondo, qué salga de impuestos. O que el gobierno encuentre financiamiento", reclamó el líder de Barrios de Pie.

Desde temprano la manifestación se hizo visible en varios puntos de la Ciudad. El Puente Pueyrredón se volvió intransitable mientras los movimientos comenzaron su marcha a Plaza de Mayo previo paso por el Obelisco. Desde las organizaciones dejaron libres los carriles del Metrobús para evitar problemas con la Policía de la Ciudad.

"Este gobierno quiere esperar a después de las elecciones (legislativas) para tratar la Ley de Emergencia Social y Alimentaria. A este gobierno le decimos que el hambre y la desocupación no espera a las elecciones", expresó Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa. El dirigente de la CCC asegura que el gobierno ejecutó tan sólo el 30 por ciento de la partida correspondiente a la Emergencia Social aprobada el año pasado.

Los organizadores hablaron de 600 mil personas movilizadas en todo el país con fuerte presencia en la Ciudad y en las provincias de Salta y Tucumán. "No vamos a dejar la calle hasta que no se de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria", aseguró Alderete.

Desde el oficialismo cuestionaron el momento de la movilización, que se realiza cuando los fieles van a rezar a San Cayetano para pedir por Pan y Trabajo. "Sacamos la Ley de Emergencia Social y el desafío era la gestión, los movimientos sociales hacen más para reclamar que para gestionar, en plena campaña se desvirtúa todo. No estamos en 2001, eso está claro", aseguraron en el macrismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
a seguir el consejo que aparece en uno de los comentarios "a ganar elecciones"
10
Quiero recordarles a los progres que son bastante giles por cierto, que la fuga de capitales no empezò con este gobierno precisamente sino con el anterior,el que hizo la revoluciòn imaginaria.
9
Quieren dinero, quieren Capital sin esfuerzo, sin una contraprestación. Nos tienen de rehenes y nos extorsionan. Es una gran empresa sin el riesgo de una empresa, un gran negocio, son todo ganancias.
8
paliere e carceru.
7
Hablar de trabajo, nada. La ciudad está llena de extranjeros trabajando, desde médicos a empleados de supermercado. Sin contar la cantidad de albañiles, pintores, jardineros, quinteros y hasta lavacoches a domicilio. Todos ellos lograron trabajar o comenzar un pequeño emprendimiento, y a estos tipos, lo único que se les ocurre es pedir subsidios!!!
6
Y si se lo van a pedir a la mechera que estaba a cargo del gobierno que se robo todo? Seguro que alguna moneda tiene
5
Una semana antes de las PASO. Que coincidencia!
4
Y... papá, si no das trabajo (ni educación, ni una mierda), por lo menos subsidiá a los que se cayeron del sistema. Si no, vas a tener un grave problema antes de fin de año.
¿De dónde sale plata? Del mismo lugar adonde la llevó Macri sacándosela al pueblo trabajador. ¿O les parece que en un país que produce alimentos para 300 millones la gente se tenga que cagar de hambre?
Sólo con la fuga de capitales que promovió la política de este gobierno pedorro se podrían hacer un millón de cosas.
Además, ¿qué pasó con el protocolo antipiquetes, etc. etc.? Parece que Patricia Bullrich se tuvo que meter el protocolo en el culo. Y decí que son mansos... por ahora. El burdel de Balcarce 50 tendrá vallas, pero no es incombustible. Paren de afanar y de hambrear al pueblo, gorilas, y van a ganar en tranquilidad.
Por supuesto, detrás de estas manifestaciones está la piadosa mano del Santo Padre, nuestro bienamado papa Francisco.
3
De donde va a salir? en diciembre pasado, le dieron 60.000 millones a Persico
2
Formen un partido y ganen elecciones. Mientras, a comerla.