dólar04.08.2017(0)
El dólar cerró estable en su nuevo escalón de $17,95
LPOEl mercado mayorista recuperó volumen luego de que el Banco Central dejara en claro que no permitirá la suba.

El dólar parece haber encontrado un nuevo nivel de referencia luego de que el Banco Central dejara en claro con una serie de ventas en el mercado único libre de cambios (MULC), o así lo interpretan los mesadineristas que concertaron este viernes operaciones por 603 millones de dólares.

Con el desembolso del Banco Central de 305 millones de dólares el viernes de la semana pasada y otros 42,3 millones en la jornada de ayer en paquetes de 10 millones cada vez que la divisa tocó los $17,70, la autoridad monetaria puso una cota al alza del dólar y la oferta cerealera repuntó, incluso si los precios internacionales de los granos están en baja.

"Si tomamos en cuenta que hoy el mercado de cambios ‘MULC' operó con un mínimo del dólar mayorista contra el peso de $ 17,61 aunque solo por un par de operaciones, ya que había abierto a $ 17,64, se mantuvo el resto del día operando dentro de los parámetros que estableció el BCRA ayer al final del mercado, cuando vendió 40 millones a $ 17,70 cerca del cierre del mercado. Es por eso que hoy, cuando se llegó a operar como máximo entre bancos a $ 17,69 frenó en esa cotización para el resto de la jornada, como entendiendo los operadores que pasando la figura de $ 17,70 volvería el BCRA a intervenir", aseguró Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"Por el lado de la oferta, se ha visto a exportadores liquidando sus partidas por más de 100 millones aproximadamente, ya que aprovecharon los precios del dólar que han pagado los bancos hoy, sabiendo que están cerca del límite puesto por el BCRA para estos días y la semana que viene, a pesar de que el precio de la soja tuvo una recaída a USD 349.- la tonelada, el más bajo del mes", detalló el especialista.

"Por el lado de la demanda, continuaron los bancos pagando la divisa para cubrir obligaciones, giros al exterior y coberturas de inversores, lo que hicieron equilibrar el mercado. Además, fue notable las operaciones que hicieron los bancos en "swaps cambiarios" por 105 millones de dólares, para tomar y/o colocar fondos en pesos con uso de compra-venta de divisas a distintas fechas, en el mercado de cambios", aseguró.

Así, luego de que el Banco Central desembolsara 307,3 millones de dólares en el mercado mayorista, logró que el dólar no superara los $17,70 en el segmento mayorista y los $18 en el segmento minorista.

De hecho tras la segunda intervención, la autoridad monetaria logró estabilizarlo en $17,95 en el promedio de pizarras de casas de cambio y bancos privados, $17,85 en el Banco Nación. En el MULC cerró a $17,60.

Por último, en el mercado de futuros del dólar de Rosario (Rofex) se operaron 460 millones, de los cuales el 44% fue para el mes de agosto a $ 19,99 con una tasa implícita de 24,48%TNA, lo que traduce el temor de los inversores por el resultado de las primarias. Y el plazo más largo operado fue diciembre (30% del total) a $ 19,2420 con una tasa implícita de 21,79%TNA.

"Todos los plazos subieron un promedio de 4 centavos, teniendo en cuenta que el "spot" cerró al igual que ayer a $ 17,6700 demuestra el interés de los operadores financieros en tomar coberturas para fin de agosto, y cabe recordar que ayer se hizo un total de 252 millones para ese mismo plazo pagando "$ 17,94 (estaba operando a $ 18.00 antes de intervenir el BCRA vendiendo el "spot" a $ 17,70. En este plazo de agosto, el stock acumulado en el sistema ROFEX a vencer es de (I.A.) es de 880 millones de dólares", analizó Izzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.