Brasil18.05.2017(2)
Mencionan a la presidenta de la Corte y al ministro de Economía para reemplazar a Temer
LPOSon los candidatos si hay elección indirecta. Si son directas, el establishment quiere al alcalde de San Pablo.

En Brasil dan por hecha la caída de Michel Temer, el presidente que fue grabado mientras avalaba una coima al diputado preso que facilitó la destitución de Dilma Rousseff.

En diálogo con LPO, el analista internacional Jorge Castro señaló que "el Gobierno de Michel Temer está agotado políticamente".

Fuentes con acceso al Gobierno brasileño aseguraron a LPO que se barajan cuatro escenarios que implican una caída segura de Temer.

De los cuatro, dos escenarios se podrían producir por una salida judicial y tres de ellos implicarían la realización de una elección indirecta del nuevo presidente por parte del Congreso de Brasilia.

En ese caso, los 513 diputados y 81 senadores deberían votar en conjunto al nuevo presidente, que puede ser cualquier ciudadano y no es necesario que tenga un partido político.

Una de las salidas judiciales se daría si el Supremo Tribunal Federal, la Corte Suprema brasileña, decide enjuiciar y meter preso a Temer, lo que motivaría la elección indirecta.

Otra salida por medio de la Justicia la podría definir el Tribunal Superior Electoral, que podría declarar nula la elección de la fórmula Dilma-Temer que ganó en 2016. Y en ese caso, se abren dos caminos: la renuncia de Temer o el "impeachment", como le dicen al juicio político en Brasil.

El Tribunal tenía programada esta definición para el 6 de junio próximo. "Los acontecimientos se precipitaron", explicó Castro, quien agregó que la salida por impeachment no es atractiva para el sistema político porque el juicio a Dilma se demoró ocho meses. Una eternidad para la crisis institucional que vive el país tras los audios de Temer ordenando coimas.

La única salida que supondría el voto directo se puede dar si avanza en el Congreso una enmienda electoral que se tratará en comisión el próximo martes. Esta enmienda definiría que en aquellos casos en los que el Tribunal Electoral declare nula una elección, como podría ocurrir con la de Dilma-Temer, se debe elegir nuevo presidente mediante una elección directa de la ciudadanía.

El alcalde de San Pablo, Joao Doria.

En el caso en el que se realicen elecciones indirectas, ya suenan los nombres de la presidenta de la Corte, Cármen Lúcia Antunes Rocha y del ministro de Hacienda, Hernique Meirelles.

Ministra de la Corte desde 2006 y ex Procuradora del Estado de Minas Gerais, Antunes de Rocha cuenta con la buena imagen que tiene la Justicia en la sociedad en momentos en el que todo el sistema político está en cuestión por la opinión pública.

Meirelles es un empresario que fue el ex presidente del Banco Central de Brasil durante los gobiernos de Lula da Silva y desde mayo de 2016 es el encargado de la economía del país vecino.

Si la elección fuera con voto directo, los candidatos serían otros. Lula es el primero en las encuestas, aunque tendría muy complicado un triunfo en el prácticamente inevitable ballotage, que en Brasil es obligatorio si ningún candidato pasa los 50 puntos en la primera vuelta.

Los escasos candidatos de la oposición son Marina Silva, que salió tercera en las elecciones de 2016 (y tuvo el apoyo del ecuatoriano Jaime Durán Barba) y el prestigioso juez federal Sergio Moro, que fue quien destapó el escándalo del Lava Jato.

El candidato de la derecha y los empresarios, sin embargo, no es un político de carrera. Es Joao Doria, el alcalde de San Pablo, la ciudad más poblada de Sudamérica.

De origen empresario, Doria adquirió notoriedad al convertirse en una celebridad televisiva: condujo la versión brasileña del reality show The Apprentice. Doria tiene el respaldo político del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, quien curiosamente hoy salió a pedir la renuncia de Temer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Las ratas políticas que ayer gritaban y gesticulaban contra Dilma Rousseff y que apludían calurosamente cuando fue eyectada de la presidencia, como el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso del PSDB que se abrazaba con Cunha y Temer y rodaban de sus ojos lagrimones de plena alegría, hoy se apresura a abandonar el barco escorado a estribor, dado que se prevé su hundimiento en las próximas horas. ¡Basuras neoliberales, allí, aquí y en todo el mundo! Lpmqlrmp.
1
Les podemos alquilar al cabezón duhalde!!! avisen y lo mandamos, ya viene listo para asumir!!!