Congreso18.05.2017(0)
Abad fue al Congreso a pedir denuncias masivas a los comercios sin posnet
LPORecordó que ya no tiene costo tenerlo. Pese a las quejas de Kicillof, negó fracaso del descuento de IVA a jubilados.

Alberto Abad fue a Diputados a exponer sobre su gestión pero la charla se agotó en un tema: su obsesión por habilitar el pago con tarjeta en comercios de todo el país, sin excepciones.

"Ya es gratis el posnet y no se cobra recargo a los comercios chicos", reiteró el jefe de la Afip, durante su participación en la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales, presidida por Juan Pedrini (FpV-PJ).

Como era de esperar, el primer y único choque fue con Axel Kicillof, quien antes de abandonar la reunión les recriminó el escaso resultado de la devolución de IVA a jubilados, una ley sancionada el año pasado con respaldo de todos los bloques.

"En abril hubo 152 millones de pesos jubilados y beneficiarios de planes sociales en concepto de reintegro del 15% del IVA", respondió Abad. 

El jefe de los recaudadores reseñó que en el trimestre de julio-septiembre, el gobierno reintegró en promedio 118 millones de pesos mensuales, la cifra se elevó a 148 millones entre octubre y diciembre y se ubicó en 146 millones entre enero y marzo.

Y que del total de personas habilitadas para acceder a la devolución del IVA, sólo 1,35 millones de tarjetas fueron utilizadas al menos una vez durante el mes pasado, según la información suministrada por la AFIP. 

Después exhibió, en powert point, los mecanismos para denunciar o advertir por internet cuando un comercio no tenga posnet. Desde abril están obligados a hacerlos quienes hayan facturado 4 millones de pesos en el período fiscal 2015. Desde el 31 de julio se extiende la medida a profesionales, salud, cultura, deportes y entretenimientos y el 31 de octubre para el resto del espacio.

Informó que la incorporación de máquinas de posnet pasó de 10 mil mensuales a 15 mil con un total de 52 mil equipos incorporados en lo que va del año para totalizar 670 mil comercios. "A fin de año todos los comercios van a tener posnet", se confió.

Con esos datos, pidió denunciar a los evasores."Los que quieran informar pueden hacerlo y los más justicieros tienen los elementos para hacer la denuncia", insistió el jefe de la AFIP.

Y ante todas las preguntas respondió que ya no hay peros para no poner posnet. "Lo van a tener que poner", le respondió al kirchnerista correntino José Aragón, quien había advertido por las dificultades de comercializar en zonas fronterizas.

Héctor Polino, de la ONG consumidores libres, alertó sobre comercios que sólo aceptan efectivo para promociones. "Hay que denunciarlo", repetía Abad.

Los representantes de las tarjetas no se hicieron cargo y mucho menos Vicente Lourenzo, represente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien respaldó el plan de la AFIP para blanquear la actividad comercial.

Pedrini le preguntó a Abad si le había consultado a los gobernadores si estaban dispuestos a afrontar el costo fiscal de reducir el IVA a jubilados. "Si y me dijeron ‘cric' ‘cric'", bromeó el recaudador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.