Jubilaciones17.05.2017(3)
Anses apelará el fallo que declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias
El organismo busca que la Corte Suprema revierta el fallo de la Cámara de la Seguridad Social.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) apelará el fallo que declaró la insconstitucionalidad del pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jubilados y ahora deberá definir la Corte Suprema.

"La decisión está tomada: se apelará el fallo. Los equipos técnicos y legales ya están trabajando en los considerandos de la presentación", dijeron a NA altas fuentes oficiales al confirmar cómo actuará ANSeS.

La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social había declarado ayer inconstitucional aplicar el impuesto a las Ganancias a las jubilaciones, lo que beneficiaría a 300.000 jubilados y pensionados nacionales y provinciales.

La Justicia justificó el fallo en que estos haberes no son "una retribución por una actividad, ni una renta ni un beneficio", sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa laboral.

Una vez que el organismo previsional conducido por Emilio Basavilbaso presente la apelación, el caso subirá a la Corte Suprema de Justicia.

El fallo de la Cámara Federal de la Seguridad Social fue dictado en un expediente iniciado por un jubilado al que se le había aplicado el impuesto.

En la ANSeS resolvieron moverse rápido porque el fallo podría generar un criterio en otros juzgados previsionales y derivar en reclamos similares, ya que unos 300 mil jubilados y pensionados alcanzados por Ganancias.

La sentencia que desencadenó la situación fue dictada por los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, quienes hicieron lugar al reclamo de Leonardo Gualberto Cardenale, un jubilado a quienes se le había aplicado el impuesto cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

En la sentencia se sostuvo que "el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional".

El tribunal de alzada terminó declarando inconstitucional el articulo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el articulo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Porque ANSES tiene que apelar se supone que ellos deberían beneficiar a los jubilados los que tendrían que apelar sería la AFIP ,pero aquí se ve que todo lo de este gobierno es una mentira y lo que buscan es el perjuicio y el empobrecimiento de los trabajadores .
2
Epa ¿ cómo no era que nadie iba a pagar ganancias? el mejor equipo "de choreo" en los últimos 50 años.
1
¿Y, ahora? ¿Qué dirán los supremos y en especial aquellos nombrados, en principio, por DNU y considerados por el gobierno de Cambiemos como Rosenkrantz y Rosatti, representantes del diario Clarín y la Highton a la cuál se le permitió que siguiera en funciones después de haber cumplido los setenta y cinco años de edad y que votaran a favor del 2x1 a los genocidas? Se supone que deben estar enjaulados y estresados como ratas en su propia trampa, en virtud de que deberán anular lo determinado por los jueces Dorado y Herrero y nada más y nada menos que por el impuesto a las ganancias sobre los jubilados, que entre paréntesis, fue otra mentira colosal preelectoral del Mugrizio "Lacra" Macri. Lorenzetti y Maqueda van a disfrutar muy distendidos y atentos, saboreando un champagne Dom Pérignon cosecha 1996 o 1999 de la Casa Moét Chandon, cómo votarán los demás miembros y si obedecen obsecuentemente la orden, que evidente, partirá de la rata mayor, generando el rechazo de trescientos mil jubilados que en Octubre les harán pagar con su voto tal decisión o considerarán que la ley motivo de la discordia solo tiene una posible definición: Aprobar lo determinado por la instancia inferior. ¿Podría decirse que la espada de Damocles, de la opinión pública, pende sobre sus debiluchas testas? ¡Qui lo sá?