16.05.2017(1)
Bajó la inflación mayorista pero repuntó 4,4% el costo de la construcción
LPOEl Indec difundió el Índice de Precios al Por Mayor de abril, que subió 0,5% mensual contra el 2,6% del IPC.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este martes los registros de abril del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIMP) y del Índice de Costos de la Construcción (ICC) del mes de abril. La suba de 0,5% en los precios Mayoristas representó casi la mitad del alza de 0,9% registrada en marzo, mes en que el Costo de la Construcción había subido el 1,1%. En abril, el ICC trepó 4,4% mensual.

El SIMP provee tres índices distintos según se trate de los precios de los bienes nacionales o también se considere los importados y las cargas impositivas. El más completo de los tres es el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que registró una suba de 0,5%.

Con estas subas, el IPIM acumula 4,6% de suba en los primeros cuatro meses del año y una variación interanual del 18,5%. En tanto, el Costo de la Construcción subió 10,1% y 25%, respectivamente. La diferencia entre la evolución de los precios al por mayor y al consumidor son sorprendentes. El Indec informó la semana pasada que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojó una suba del 2,6%, lo que representa una inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año del 9,1% y de 27,5% en términos interanuales.

En promedio, los precios mayoristas subieron 0,5% impulsados por la suba del 0,4% en los Productos Nacionales -en especial por el alza del 2,7% en los Productos Minerales no Metalíferosy del 0,9% en los bienes Agropecuarios-. A la vez que otros sectores registraron caídas en sus precioscomo el 6,7% de los Pesqueros y el 1,7% de Petróleo y Gas. En tanto, la energía eléctrica a nivel mayorista aumentó 0,2%, mientras que los precios de los productos importados bajaron 0,9%.

Respecto del ICC, el Indec registró un alza del 4,4% en el Nivel General impulsada impulsada un aumento del 6,9% en la mano de obra -por el impacto de la suba de salarios pactada en la última paritaria- y otro del 1% en materiales. En lo que va del año, el costo de la mano de obra aumentó 10,4% mientras que los materiales subieron 6,7%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Que contentos deben estar los que compraron en pesos actualizable por el cac , que costó en USD van a tener esas propiedades ?