mercados16.05.2017(1)
Desde este miércoles el Rofex comenzará a operar futuro de Lebac
LPOEl nuevo activo de moda tendrá sus primeros derivados en el mercado. El contrato será para bancos y grandes financieras.

El mercado de futuros de Rosario, Rofex, comenzará a ofrecer a partir de este miércoles contratos a futuro sobre la tasa de interés de las Letras del Banco Central (Lebacs). De esta forma, el activo de moda de la era Macri contará ahora con derivados en el mercado de futuros.

Con la aprobación de la Comisión Nacional de Valores, se va a permitir la negociación de tres contratos estandarizados: uno con el que se podrá apostar sobre la tasa de interés sobre la Letra de más corto plazo (28 o 35 días según la emisión), otro a dos meses (56 o 63 días) y uno a tres meses (84 a 98 días).

En tanto los bancos y otras entidades financieras son los únicos cuyo resultado económico depende fuertemente de la tasa de interés, el Rofex determinó que el contrato mínimo sea de un millón de Lebacs en valor nominal.

La apuesta del Rofex es ofrecer un instrumento de cobertura para el activo que hoy  equivale a la mitad de la base monetaria y que atrae capitales locales y extranjeros. De acuerdo al informe de la Evolución del Mercado Único Libre de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, en abril ingresaron más de 1.200 millones de dólares al país para inversiones financieras atraídos por las elevadas tasas de interés (contra 190 millones de dólares de inversiones reales).

Los contratos "futuro" son acuerdos entre privados donde se pacta un precio (en este caso una tasa de interés) entre un vendedor y un comprador sin que haya que tener necesariamente el activo subyacente en cuestión (las Lebacs en este caso). Así, cuando el precio acordado queda por debajo del precio spot (el que surge de la licitación mensual de Lebacs), los compradores deben pagarle a los vendedores la diferencia. Por el contrario, cuando el precio acordado termina siendo superior al precio real, son los vendedores los que deben hacerse cargo de pagar la diferencia.

Desde el Rofex aclararon que con estos instrumentos se negocia la tasa futura esperada de las Letras y en vez de abonar la diferencia, lo que se va a pagar es una nueva Letra de igual duración a la pactada. Y que, por ende, el comprador de un futuro de Lebac a 35 días podrá al vencimiento del contrato, hacerse de una Lebac a la tasa pactada con antelación.

La idea de un mercado de futuros es concertar en el presente un precio (o tasa de interés) futuro sin correr el riesgo de que se acelere o se desplome. De esta forma, aquellos cuya actividad económica depende de la tasa de interés local, tendrán a partir de mañana un instrumento para cubrirse del riesgo de tasa.

Siempre y cuando los privados estén debidamente registrados en el Rofex, podrán abrir posiciones. Por ende, además de bancos y entidades financieras, grandes operadores también podrán incorporar estos instrumentos a su cartera financiera.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
uy uy uy cómo salimos de esto?
Tema a parte, se cae como castillito de naipes la causa dolar futuro